lunes, 23 de junio de 2014

Congreso EXTRA-ordinario del PSOE. Difícil (e importante) elección para los socialistas


El PSOE vive un momento político muy importante con la celebración del próximo congreso federal extraordinario a finales del mes de julio. Yo he declarado que más que una época de cambios nos encontramos ante un Cambio de Época, para el que no vale sólo (aunque es necesario), cambiar las caras de nuestros dirigentes (no sólo la del actual secretario general Alfredo Pérez Rublacaba). No es una situación nueva y la larga historia de este más que centenario partido está basada en esa capacidad de cambio, de renovación (no me saquéis punta al término lo escribo sin primeras ni segundas intenciones), de adaptarse a la realidad social y al tiempo político. El éxito electoral de las últimas décadas, tras la vuelta de la democracia, ha estado basado en buena medida en su capacidad de liderar y representar las aspiraciones de esa mayoría progresista, de ese conjunto amplio de ciudadanos de nuestra sociedad, lo que antes llamábamos el bloque social de progreso, que ahora se encuentra partido y repartido frente al cohesionado grupo de la derecha conservadora, otra constante histórica.

La crisis interna actual, arranca de la mala gestión, y peor comunicación, de la “crisis” por el gobierno de Rodríguez Zapatero, y su solución quedó aparcada en el 38 congreso federal, como ahora se ha puesto de manifiesto. Su superación tiene un importante componente no sólo en el resultado del proceso en el que estamos inmersos sino en el propio proceso. Primero en el interno, un militante = un voto para la elección del secretario general, y luego en el de primarias abiertas para la elección del candidat@ a la presidencia del gobierno. Los militantes tenemos ahora, en primera instancia una gran oportunidad, la primera vez, de elegir directamente a nuestro secretario general, y por esa razón tenemos una enorme responsabilidad en la elección y en el cómo se desarrolla el proceso.

He titulado este artículo difícil elección por ello y también porque en este caso compiten candidaturas muy fuertes, muy potentes y creo que resulta difícil decantarse por alguna de las distintas opciones en liza: Por esta razón me referiré más a mis mayores preferencias, a algunos acentos que a otra cosa. Quien espere una palabra o una crítica destructiva en mi “posicionamiento” puede abandonar en este momento la lectura.

Me referiré  especialmente a los que parece que tienen más “chance” de pasar el corte de la recogida de avales durante la precampaña (según el calendario congresual hasta el próximo viernes 27 de junio) y no quiero ignorar ni minusvalorar el derecho a presentarse y el atrevimiento y valentía de otras precandidaturas.

Tengo un gran respeto por Edu Madina y por su trayectoria personal y política. Me parece un compañero muy preparado y pienso que sería un buen secretario general para esta nueva etapa. Tengo amistad personal y una gran consideración hacia José Antonio Pérez Tapias y estoy muy cerca de muchas de sus propuestas. Es un “tío” muy solvente e ideológicamente muy bien amueblado. También sería un buen, (otro tipo muy distinto, está claro), de secretario general.

Mis preferencias en este momento están en el candidato Pedro Sánchez Castejón al que he decidido avalar por varias razones. En primer lugar porque creo que es el que mejor puede trasladar interna y externamente este “Cambio de Época”, lo que queremos de este nuevo PSOE, de este nuevo tiempo. Creo que eso es lo que nos jugamos y no un debate geográfico sobre dónde debe estar el partido, que no debe depender de dónde está su cabeza, sino que la cabeza debe estar donde está la mayoría del partido. Un debate de otro tipo debería solventarse en un congreso extraordinario diferente a este en el que vamos a elegir a una dirección política. 

Yo siempre he estado en el partido en el mismo sitio, (al lado de la gente y junto a los valores tradicionales del socialismo democrático), y he visto “bailar” mucho a un lado y a otro y he observado competiciones de compañeros por ver quién estaba más en uno u otro extremo.  Y que conste que cuando digo siempre, significa que hace ya el pico de los ciento y pico años de la historia del PSOE. (Dejo la cuenta abierta para no dar muchas pistas sobre qué significa ya lo de “vieja gloria” que pone en mi perfil en las redes sociales).

Este proceso, del que ya he señalado la importancia tanto de su resultado final como de su evolución y desarrollo, es para que los de abajo nos hagamos escuchar y no para que los de arriba nos intenten convencer. Los órganos federales y buena parte de los regionales han tenido su oportunidad y, como en la canción, la dejaron escapar. Ahora es el tiempo para que los militantes de abajo y desde abajo conformemos una opinión para confiar en un nuevo liderazgo. De camino diré que los militantes no sólo queremos que nos cuenten sino que queremos que cuenten con nosotros (para votar y para más cosas, para el día D y a partir de ese día). Uno de los problemas actuales es el enorme derroche de capital humano que se produce al no saber captar las capacidades, ilusiones y toda la fuerza de la militancia. No podemos desperdiciar tanto capital humano como hay en las sedes (y desgraciadamente muchos en sus casas, en sus trabajos, en sus colectivos sociales).

Hay dos razones más de tipo personal que me han empujado finalmente a ofrecerme a trabajar con una candidatura concreta. En Granada, en la plataforma trabaja activamente Javier Aragón, un gran amigo de Pedro Sánchez y mío (y en parte, como el me recordó hace unos días, yo propicié el encuentro entre ellos y el origen de su amistad). Una conversación con él, una tarde de reflexión y estudio de cómo iban las campañas me acercó a l@s compañer@s que trabajaban en la candidatura. Y en esa toma de contacto (lo siento soy un romántico y me dejo llevar por impulsos emocionales) hubo un momento y un gesto con el que me identifiqué. El momento fue el de la aparición de la petición de buen rollo en la campaña, de fair play,  y el gesto del candidato de vivir en la campaña en casa de amigos y compañeros para mantener el cordón umbilical de contacto y huir del secuestro que imponen a veces, los asesores y la presión mediática. Dos pequeños detalles pero para mí importantes por su simbolismo.

Ya estoy muy mayor para hacer caso al inevitable “ruido” de la campaña: lo que dicen que dicen, quién está con quién, lo de la intervención de los aparatos y la de los cacharros, todo lo que viene o vendrá sobre  qué las primarias dividen al partido, los que quieren ahogar el debate por el vértigo a los cambios y los que quieren que debatamos hasta los símbolos y rehacer la Historia…Pido especial atención a las informaciones tendenciosas que lanzan medios afines (¿nos quedan?) y los del bando contrario (la lista sería interminable).

Pongo en cuarentena todo lo que leo y veo y os pido que hagáis lo mismo e incluso a los pocos que hayáis llegando leyendo hasta aquí, (asomar una mano para que os vea), os aconsejo que también pongáis estas opiniones en solfa, son interesadas ;). Tomad una opinión propia en función de vuestra propia experiencia y análisis, no tengáis prisa, lo normal es que tengáis dudas y si queréis posicionaros lo hacéis libremente en función de qué creéis es lo mejor para el PSOE y en todo caso votad libre y responsablemente pero ir a votad. Para que salga bien todo, lo primero que tenemos que conseguir es una masiva participación de la militancia. Ese es mi, nuestro, objetivo principal. 

martes, 10 de junio de 2014

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Este año me he sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dedicándole el contenido del mi programa semanal de radio en La Voz de Granada y haciendo un poco de “ruido” en las redes sociales aunque hay tanto ruido que apenas mi voz y mis palabras y las de los que gritamos por la conservación de nuestro medio ambiente se han escuchado. Pero como soy de los que piensan que “más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” he aportado mi grano de arena.

El Día Mundial del medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1972 con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, que fue el día que arrancó aquella importante Conferencia que luego sería sucedida por la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil) y la más reciente de Johannesburgo (Sudáfrica).

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación internacional para todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades de educación ambiental, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza…

Es además, un acontecimiento que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del medio ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.  El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio (“lo que podemos entre todos es lo que nadie puede”).

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. De lo 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook. Este año no tengo todavía las estadísticas peor espero que no haya bajado la repercusión mediática ni la preocupación social.

Este año a nivel mundial el lema ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar” y ha girado en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático, uno de los temas que más preocupan a nivel mundial y que se repiten, desde diferentes perspectivas en los últimos años. 
Año
País
Ciudad
Tema




En Sierra Nevada lo hemos celebrado con dos actividades: aves y plantas.

La dedicada a las aves se ha desarrollado este sábado en el aula de la naturaleza “El Aguadero”, en Padul, que continúa su programa de dinamización con una nueva actividad de anillamiento, itinerario, talleres… y una exhibición de rapaces. 

La actividad central de la Junta de Andalucía en Granada se realizó el jueves pasado y ha girado en torno al 25 aniversario de la inauguración del jardín botánico de La Cortijuela con la presencia de la delegada del gobierno, Sandra García, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inma Oria, "mis jefas".


El jardín botánico La Cortijuela se encuentra en una zona de extremado valor ecológico dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada: la falda del Cerro del Trevenque. El jardín botánico, con una extensión de 12,4 ha, es un conglomerado de fragmentos de bosque autóctono de Pinus sylvestris subsp. nevadensis, encinares de Quercus rotundifolia y repoblaciones de Pinus sylvestris y Pinus nigra estas, especies foráneas. Con un sotobosque de gran variedad de especies acompañantes, en los estratos inferiores de la vegetación veremos abundar la peonía (Paeonia coriacea), la salvia (Salvia lavandulifolia), oreja de burro (Phlomis crinita), piorno (Erinacea anthyllis), hierba de los ballesteros (Helleborus foetidus) o la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). 


En las zonas más frescas con arces granadinos (Acer opalus subsp. granatense), mostajos (Sorbus aria y Sorbus torminalis), durillo (Amelanchier ovalis), durillo dulce (Cotoneaster granatense) y tejo (Taxus baccata). También abundan los espinales como el rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna), agracejo (Berberis hispanica), zarzamora (Rubus ulmifolius), endrino (Prunus ramburii), carrasquilla (Rhamnus myrtifolius), enebro (Juniperus oxycedrus) y varias especies de orquídeas.


El interior del jardín está recorrido por dos arroyos donde podremos observar especies propias de riberas, como olmos (Ulmus minor) sauces y mimbres (Salix spp.), juncos (Juncus inflexus), mastranzo blanco (Mentha longifolia), abedul (Betula pendula subsp. fontqueri)...

Dentro del jardín hay 58 familias representadas, con más de 400 taxones de especímenes vegetales de Sierra Nevada y de otras sierras orientales de Andalucía. En el vivero, se cultivan plantas tanto de las que se encuentran en peligro de extinción, como las consideradas vulnerables. En peligro de extinción tales como: Acer opalus subsp. granatense (Arce de Granada), Erodium boissieri, Rothmaleria granatensis, Salix hastata subsp. sierrae-nevadae, Senecio elodes, Narcissus nevadensis (Narciso de Sierra Nevada) y Artemisa granatensis (Manzanilla real). De las consideradas vulnerables: Amelanchier ovalis (Guillomo), Celtis australis (Almez), Ilex aquifolium (Acebo), Quercus pyrenaica (Roble melojo), Santolina elegans (Santolina) y Sorbus aria (Mostajo).

Cómo llegar: Se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Granada. Para llegar hay que dirigirse a la localidad de La Zubia. En el interior del núcleo de población, hay que circular hacia la zona denominada Cumbres Verdes, una empinada carretera de montaña que discurre entre pinares. Una vez en Cumbres Verdes se inicia un carril de tierra que llegará hasta la Fuente del Hervidero, un antiguo cortijo convertido en famoso merendero. Desde ese punto el carril continúa hasta una bifurcación que, a la derecha accede a un área de aparcamiento de la que salen dos sendas. El carril hacia la Cortijuela es el que ha quedado a la izquierda antes de acceder al aparcamiento y que, desde este punto, no es recomendable a vehículos que no sean todo terreno, ya que se encuentra muy irregular. Por este carril se llegará al “puente de los siete ojos”. El carril, que desde el Hervidero tiene un recorrido de 8 kilómetros, llega hasta el jardín de la Cortijuela. Allí nos encontramos con una casa forestal reconvertida en centro de recepción y punto de información. Unos cien metros más adelante se encuentra la entrada del jardín botánico.

lunes, 2 de junio de 2014

Sierra Nevada y yo, también en "La Voz de Granada"


A lo tonto a lo tonto, la semana pasada realicé mi cuarta colaboración en el programa de radio la Voz de la Tarde, en la Voz de Granada, nueva emisora local en el 92.5 de la FM, aunque ahora con la App (gratuita) se puede escuchar en el móvil en casi cualquier lugar.

Todos los miércoles, de 6 a 6.30 de la tarde me asomo a las ondas para hablar de Sierra Nevada, mi Sierra, dicho en el sentido afectivo, no posesivo, del término.


Un lugar más desde el que hablar de las excelencias de este espacio natural protegido y desde el que poder justificar de manera periódica que Sierra Nevada es un “paraíso de biodiversidad” y “una montaña de oportunidades” los dos lemas o eslóganes sobre los que pivota mi colaboración en el programa.

El programa último lo iniciamos con un repaso a dos noticias de actualidad:





Posteriormente pasamos a hablar sobre las funciones de los Espacios Naturales Protegidos como Sierra Nevada que deben compaginar tres importantes y ambiciosas tareas: conservar los valores naturales del macizo de Sierra Nevada, preservar y ayudar a mejorar las actividades económicas de las poblaciones locales serranas y asegurar a los visitantes, con la debida regulación, el uso y disfrute del espacio protegido.

Con esta excusa el grueso del programa lo dedicamos a hablar de Sulayr, el GR-240,  el sendero circular de gran recorrido más largo de España y de Europa.

Estrella Piné, la conductora del magazine vespertino, me fue arrancando todo lo que pudo acerca de Sulayr: 
      
 De dónde viene el nombre de Sulayr.



¿Qué es Sulayr, qué significa para un espacio natural protegido como Sierra Nevada?



Ficha técnica de Sulayr. Cuánto mide, qué tramos, por dónde discurre.



¿Cómo se diseñó Sulayr?



¿Para qué tipo de usuarios? ¿En qué época?



Aquí os dejo, más o menos, lo que me dio tiempo a contar sobre Sulayr. Y como ventaja frente al programa de radio os dejo algunas imágenes que ilustran más que mis propias palabras sobre este sendero.

SULAYR SENDERO DE GRAN RECORRIDO


Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos. 


Sulayr es a la vez evocación y puerta al futuro. Evocación en cuanto que rinde homenaje a quienes durante siglos poblaron Sierra Nevada y dejaron muestra inequívoca de sabiduría en su relación con la montaña. Evocación también porque recupera decenas de kilómetros de antiguas veredas tradicionales, caminos de herradura y vías pecuarias. Puerta al futuro porque se manifiesta como un buen ejemplo del modelo de desarrollo sostenible por el que se trabaja en este espacio natural protegido y uno de los elementos vertebradotes de la apuesta por la Carta Europea de Turismo Sostenible impulsada por administraciones públicas y empresarios de este sector. El sendero se ha diseñado con un esmero y cuidado especial, el asociado a una profunda tarea de planificación, y el derivado del cariño y del conocimiento de la Sierra de quienes lo idearon y lo han trabajado. 


La planificación ha tenido en cuenta los más mínimos detalles. Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y segura del senderismo y la puesta en valor de los Equipamientos de Uso Público existentes en el macizo, principalmente Centros de Visitantes, Aulas de Naturaleza, Jardines Botánicos y Refugios. También se ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, de forma que se eviten interferencias negativas en los mismos. La fisiografía, la geomorfología, las formaciones vegetales se han considerado para hacer de Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Deliberadamente, además, se han definido accesos desde los núcleos de población situados en el piedemonte para que el paso por ellos no solo aporte el necesario apoyo logístico, sino que enriquezca la experiencia con el extraordinario patrimonio cultural de nuestros municipios y estos, a su vez, se vean favorecidos directamente por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios.





Sulayr se constituye en eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y, más allá de concepciones utilitaristas, representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.     


Por todo ello, Sulayr es en conjunto ruta natural, oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar. Desde ésta perspectiva se erige en la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada, en un ejemplo palpable de cómo los Espacios Protegidos pueden convertirse en activos para el progreso de comarcas enteras.


Diseño de SULAYR.

El sendero se ha diseñado con un esmero y cuidado especial, el asociado a una profunda tarea de planificación, y el derivado del cariño y del conocimiento de la Sierra de quienes lo idearon y lo han trabajado. 


El tamaño del Espacio Natural Protegido ha condicionado el diseño del itinerario. La gran longitud del Parque, (con más de 80 km. de largo de oeste a este y 30 km. de ancho en su parte occidental), hace que el sendero posea una gran longitud teniendo que optar por un bucle cercano al límite de Parque Nacional de forma que la longitud no sea excesiva, resultando de todas formas un recorrido de casi 300 km. que se organiza por etapas de una jornada de duración.


La planificación ha tenido en cuenta los más mínimos detalles. Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y segura del senderismo y la puesta en valor de los Equipamientos de Uso Público existentes en el macizo, principalmente Centros de Visitantes, Aulas de Naturaleza, Jardines Botánicos y Refugios. También se ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, de forma que se eviten interferencias negativas en los mismos. La fisiografía, la geomorfología, las formaciones vegetales se han considerado para hacer de Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Deliberadamente, además, se han definido accesos desde los núcleos de población situados en el piedemonte para que el paso por ellos no solo aporte el necesario apoyo logístico, sino que enriquezca la experiencia con el extraordinario patrimonio cultural de nuestros municipios y estos, a su vez, se vean favorecidos directamente por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios.

Otros criterios para diseño de Sulayr.


  • Características topográficas 
  • Vegetación 
  • Paisaje.
  • El factor seguridad. 
  • El factor climático.
  • Factores ecológicos.
 
FICHA   TÉCNICA   SENDERO DE GRAN RECORRIDO GR-240 “SULAYR”

LOCALIZACION:    El Sulayr transcurre por las provincias de Granada y Almería, en las 4 Comarcas en las que está dividida  Sierra Nevada:  Poniente, Alpujarra granadina, Alpujarra almeriense y la comarca Norte.

DISTANCIA :   Más de 300 km.

TIEMPO:  Dividido en 19 jornadas, a una media de 17 km. diarios.

ALTITUD: Cota máxima:  2.450 m. Cota mínima: 1.230 m. Cota media: 1.900  m.

TIPO DE TERRENO  Vereda:   60%              Pista:   40%
 
MUNICIPIOS:   El sendero Sulayr transcurre por 39 términos municipales de los 44 municipios que componen el Parque Nacional de Sierra Nevada.

ESPACIOS NATURALES:   80%  Parque Nacional.  20%  Parque Natural

PISOS BIOCLIMATICOS:  El trazado del Sulayr permite apreciar en la vegetación tres de los cinco pisos bioclimáticos de Sierra Nevada: Meso, Supra y Oromediterráneo, al discurrir entre los 1.250  y 2.450 m.

ECOSISTEMAS REPRESENTADOS:  La mayoría de los ecosistemas con los que cuenta Sierra Nevada están presentes en el Sulayr: vegetación de ribera, borreguiles, pinar autóctono y de repoblación, encinar, robledal, enebral-piornal silíceo, sabinar-espinar calizo, bosque mixto, pastizal de alta montaña…

REFUGIOS:   Durante el recorrido del Sulayr contamos con diferentes infraestructuras de pernocta y refugio, tanto al final de cada tramo como a lo largo del circuito. La mayoría de ellos a pie de sendero y los demás en las inmediaciones.

-         Refugios guardados: Refugio de Postero Alto y Poqueira
-         Refugios-vivac: Peñón de la Polarda y El Doctor
-         Refugios forestales: Barracón del Calvario (Cucaracha), Majada de las Vacas, Collado del Espino, Monterrey, El Cerecillo, El Vadillo.                     
-         Otros refugios: Piedra Partida, La Ragua.