domingo, 31 de mayo de 2015

La coronela ya tiene quien le escriba

He escogido este titular para el artículo de esta semana inspirado en la famosa novela de Gabriel García Márquez porque pienso que los reptiles en general y las coronellas en especial, tienen poca "literatura" y se arrastran (nunca mejor dicho) con esa maldición bíblica que las culpa de nuestra expulsión del paraíso. La página va dedicada a la muy escasa y amenazada en Sierra Nevada Coronella austriaca o culebra lisa europea y su prima la culebra lisa meridional, más abundante.


No he encontrado el enlace a la edición digital no sé si es que "he mentado la bicha" y en la redacción ha habido algún revuelo, pero a cambio os dejo unas cuantas imágenes que no "cabían" en el artículo. He contado con la colaboración y asesoramiento, así como el préstamo de las fotos, de JuanRa Cardenete, Jesús Caro, Maribel Benítez y el profesor Pleguezuelos.
La Coronella austriaca "en su ambiente" entre estrellas de las nieves

Diferencias entre las dos especies de culebras lisas presnetes en Sierra Nevada
El vientre oscuro distingue a la C. austriaca de la C. girondica


Para demostrar su carácter inofensivo me someto a la prueba





sábado, 23 de mayo de 2015

El deshielo, en vivo y en directo

Esta semana para refrescar el ambiente político, demasiado caldeado con la campaña electoral,  y el meteorológico, con un mayo que está siendo especialmente caluroso,  había preparado una página con imágenes del deshielo en Sierra Nevada. Y como tocaba el apartado de Montaña de Oportunidades, pues he escrito sobre parajes para disfrutar de este espectáculo para los sentidos. 
Pincha aquí para acceder al enlace a la edición digital. 





sábado, 16 de mayo de 2015

Una ciudad para las personas

Si fuera Rajoy habría escrito "para las personas humanas" pero fuera bromas escribo esta entrada complementaria a Ya Toca Granada, para dar acceso al programa electoral de Paco Cuenca,  en esta batalla "capital" emprendida para que cambie el rumbo de esta ciudad a la que tanto quiero. Porque mi apuesta renovada por el candidato socialista a la alcaldía se basa, entre otras cuestiones, en sus propuestas contenidas en el completo y detallado programa electoral. Colocar a las personas en el centro de la actividad política y económica, ver que detrás de cada medida, de cada acción, hay personas, no sólo números y estadísticas, es una buena manera de cambiar la forma y el fondo del gobierno de la ciudad.  Lo importante no es cambiar las caras, (que la que hay ahora es bastante fea y en eso no hay comparación, con Paquillo como el llama mi madre), sino las propuestas y aquí están recogidos los importantes YA TOCA que nos jugamos el 24 de mayo.

1. YA TOCA CREAR EMPLEO

viernes, 15 de mayo de 2015

Gencianas, en familia

Unas gencianas con vistas privilegiadas al Mulhacén el techo de la península
Esta semana tocaba Sierra Nevada, un paraíso de biodiversidad, y tocaba algo de flora y me he decidido por escribir sobre las gencianas una familia de plantas de pequeñas pero muy bonitas flores. En esta ocasión he rapiñado fotos de dos compañeros, Mario Ruiz, un sabio botánico responsable del Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza y José Miguel Muñoz, al que ya me he referido en mi blog en alguna ocasión, que trabaja como coordinador del área de flora en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada; también me ha cedido Luis Ordóñez imágenes, un fotógrafo de la naturaleza, amigo y amante de Sierra Nevada, que anda en una aventura profesional denominada Nevada Photo. 

Os dejo el enlace a la edición digital para que entréis a la web del periódico Granada Hoy y le déis al me gusta de la noticia y la compartáis, que vea la directora del periódico que hay un público al que le gusta esta información en los periódicos y además os dejo escaneada la página y las fotos originales del artículo para que las disfrutéis y podáis ver mejor con detalle las diferencias entre unas especies y otras. 


Genciana de primavera (Gentiana sierrae)
Gentiana alpina
Gentiana pneumonanthe subsp depressa


Genciana blanca (G. boryi)

Genciana amarilla (G. lutea)




martes, 12 de mayo de 2015

Ya Toca Granada



Hace cuatro años, en las pasadas elecciones municipales, puse mi blog en campaña movido por dos fuerzas: una el hastío, el cansancio del gobierno de la ciudad, con un arcarde zafio, de esas personas de las que diría Juan de Mairena "que tienen la cabeza más para embestir que para pensar", una gestión municipal de fachada y “facha”: la otra razón era la esperanza, la confianza en que una generación joven encabezada por Paco Cuenca, pudiera abrir una nueva etapa en la ciudad, con nuevos proyectos, nuevas ideas y, sobre todo, nuevas formas de gobernar.
Dejad que los niños se acerquen a Paco Cuenca
Mi  modesta contribución en este blog fue una serie de entradas en las que exponía mis razones (todavía vigentes en gran medida) para apoyar al candidato socialista:


Cuando alguien señala la Luna los tontos miran el dedo
En esta ocasión vuelvo a las andadas y visto mi blog y lo pongo al servicio de la causa con las mismas fuerzas motrices que entonces. En 2015 estoy todavía más harto, más cansado del arcarde et al. De sus hechos (y de lo que no ha hecho) y de sus (malas) formas. Y además, creo que Paco Cuenca ha demostrado en estos cuatro años su compromiso con la ciudad haciendo una oposición seria, rigurosa y ha estado muy cerca de la gente y de sus problemas con lo que podemos afirmar que está mucho mejor preparado, él y su equipo, para afrontar una difícil gestión del ayuntamiento con una penosa herencia que deja el consistorio actual y no sólo en lo económico, como demuestra el programa electoral descargar aquí  presentado en el que he tenido la oportunidad de colaborar en el apartado de medio ambiente.
acto de presentación de la candidatura del PSOE



sábado, 9 de mayo de 2015

Pampaneira, te la debía.

cartel que acredita la distinción
Esta semana he querido hacer justicia con uno de los pueblos de Sierra Nevada que mejor me ha tratado en los últimos años y con el que he adquirido especiales vínculos personales, familiares, sentimentales. El fin de semana pasado estuve por allí aprovechando la visita de los de las motos Goldwing y que se celebraba el Día de la Cruz y al regreso se me ocurrió escribir algo. El guión que seguí estuvo inspirado en la obtención del distintivo de ser uno de "los pueblos más bonitos de España" y a partir de ahí completar con una breve descripción y algunos apuntes sobre su historia y su apuesta por un modelo de desarrollo que podíamos titular de "crecimiento cero" o de "desarrollo sin crecimiento". Y tuve que buscar fotos porque a pesar de las muchas visitas que hago normalmente lo retrato más con palabras que con la cámara. Afortunadamente en un par de llamadas conseguí que Ángel Rodríguez, un joven aunque sobradamente preparado pampanurrio que aspira a la alcaldía en las próximas elecciones, accedió a mi petición y me mandó un par de imágenes que quería recoger; por otro lado el magnífico fotógrafo, y amante y defensor de Sierra Nevada, Roberto Travesí me cedió una del pueblo con nieve.

Típico tinao alpujarreño por el que da gusto pasear
Como me había salido un poco más largo de la habitual página semanal pedí a la directora del Granada Hoy, Magda Trillo, más hueco, y a pesar de que esta semana ya con la campaña electoral y un especial dedicado al aceite de oliva iba apretada la cosa, me buscó el sitio y ha salido esta doble página con el título de "Pampaneira, en la élite de los pueblos bonitos". Gracias como siempre al buen hacer y sensibilidad de Lola Quero que hace los arreglos necesarios para que encajen las piezas que yo envío de manera desordenada. 

Espero que haya gustado, sobre todo a los pampanurrios, y que contribuya a conocer y a querer mejor a este bello pueblo alpujarreño. Y parafraseando a Alejandro Dumas diremos que "sólo hay una cosa más bella que visitar Pampaneira... volverlo a hacer".

Enlace a la edición digital:
  


Añado algunas imágenes en esta entrada que se quedaron en el camino.

Así retrata mi querida amiga Mercedes Carrascosa a su pueblo

Vista de Capileira y el Pico del Veleta desde Pampaneira

la decoración con macetas realza la belleza del pueblo

miércoles, 6 de mayo de 2015

Sierra Nevada Divulgation: por tierra, mar y aire.



Dicen que  "Quien no conoce no ama" y quizás sea una de las razones por las que Sierra Nevada no sea tan amada y defendida como merece, (mi experiencia en la gestión de este espacio natural protegido en los últimos años me hace lamentar que ni se conoce ni se ama, siquiera lo suficiente, para que a pesar de sus múltiples figuras de protección esté libre de -graves- amenazas). Y como lo de nadie es profeta en su tierra debió de inventarse por estos lares, en la actualidad somos más conocidos y reconocidos a veces allende nuestras fronteras que por aquí. Para muestra un botón: hemos sido distinguidos recientemente por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza con la inclusión en la primera Lista Verde Mundial, junto a otros 21 parques nacionales del mundo, (el único parque español que lo ha logrado), y apenas ha tenido impacto y eco en la sociedad.
Por ello decidí ponerme a la tarea de divulgar sus valores que se inició especialmente con la edición por el parque nacional y natural de dos publicaciones en las que participé directamente como coautor: una dedicada a Las mariposas diurnas de Sierra Nevada (enlace a edición digital ) y la otra sobre Las Aves de Sierra Nevada  (enlace a edición digital), dos de los elementos de la fauna nevadense más mediáticos y atractivos para los aficionados y amantes de la naturaleza. Luego caí en la cuenta de que como dijo Manuel Azaña "la mejor manera de guardar un secreto es escribir (lo en) un libro", y ví que, a pesar del éxito de la crítica especializada  y del público que los ha leído/visto, estos libros tienen un alcance limitado y además para los más devotos.
Después decidimos crear una fanpage del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada en Facebook  y una cuenta de Twitter   y "tirarnos" a las redes sociales.


Particularmente emprendí un camino en los medios de comunicación clásicos que surgió inicialmente como una práctica de mi Máster en Competencias Directivas y que ha seguido luego su curso hasta que me canse (o se cansen de mí).  
Por un lado tengo mi colaboración semanal (miércoles de 6 a 6.30 de la tarde) en la radio La Voz de Granada (92.5 FM) en un programa que, ahora que se cumple un año de emisión, hemos rebautizado como "El Hombre y la Sierra"; además llevo unos meses con una página los viernes en Granada Hoy, un especial dedicado también a Sierra Nevada que alternativamente trata de "Paraíso de Biodiversidad" y "Montaña de Oportunidades" con lo que doy rienda suelta a las dos partes de la gestión de este espacio natural, la conservación y el desarrollo sostenible.  


Sobre este último apartado voy alojando en este blog todos los artículos en entradas en las que añado algún comentario e imagen adicional a las que aparecen en el periódico. Pueden ser rescatadas en estos dos enlaces: la serie PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD puedes seguirla aquí y la dedicada a MONTAÑA DE OPORTUNIDADES aquí. 


La conclusión final después de toda esta tarea divulgativa es que a la gente sí le interesan y le preocupan estas cosas mías y nuestras y que el problema es el acceso a una información divulgativa de calidad por lo que continuaremos por tierra, mar y aire intentando que lleguen de la manera más directa y atractiva posible. Pensaba que podía interesarte y que incluso podías colaborar a darle difusión. Sierra Nevada y yo te lo agradeceremos.



sábado, 2 de mayo de 2015

Del acentor alpino al camachuelo trompetero



Esta semana ha salido mi artículo en el periódico Granada Hoy excepcionalmente el jueves por ser víspera de fiesta. De nuevo he atacado con algo relativo a la avifauna de Sierra Nevada, en esta ocasión intentando explicar las razones de que encontremos en Sierra Nevada un variado elenco de especies entre las nidificantes (locales y reproductoras), las que vienen a pasar el invierno o las estivales y las que utilizan el macizo nevadense como pasillo migratorio y estación de servicio hacia sus cuarteles de invierno (o de regreso de ellos).

Enlace a la edición digital:





































Y si quieres saber más sobre las Aves de Sierra Nevada, pincha en este enlace en el que encontrarás una crónica de  la presentación de "mi libro" sobre ese asunto y el enlace a la descarga de la versión digital.