domingo, 21 de abril de 2013

PUERTO DE LA RAGUA, ABIERTO TODO EL AÑO.


Imagen panorámica del Puerto de la Ragua (4 febrero 2013)
El Puerto de la Ragua, límite de las provincias de Granada y Almería, también divisoria de las cuencas atlántica y mediterránea, es la conexión más importante de Sierra Nevada entre la vertiente norte y la sur. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la Sierra desde numerosos pueblos del entorno. Al sur se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos años en La Alpujarra. Al norte, el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del Zenete con el imponente palacio/fortaleza de La Calahorra presidiendo una bella y singular estampa.
 
El nombre del Puerto de la Ragua evoca en primaria instancia a los arrieros que lo tenían como el paso más importante y asequible, para unir estas dos comarcas tan  diferentes entre sí y que han sabido conservar intactas, costumbres, tradiciones y estilos de vida. Durante siglos este pasillo fue el lugar por el que circulaban los productos que se intercambiaban ambas comarcas. De la Alpujarra, por caminos de herradura desde los pueblos de Laroles y Bayárcal, subían los arrieros en sus reatas el pescado de la costa, la sal, el vino, el aceite, hortalizas, etc. Y del Marquesado, por Ferreira, por Aldeire... proporcionaban el cereal, la ganadería, legumbres, etc.

El Castillo-Palacio de La Calahorra domina el altiplano del Zenete
En la actualidad este importante enclave geográfico se está convirtiendo también en una nueva encrucijada de oportunidades, para la práctica de actividades recreativas, deportivas y de turismo de naturaleza en sus diferentes modalidades.  Los atractivos ecológicos y paisajísticos de este lugar son múltiples. La fauna asociada a este entorno es muy variada e interesante destacando las numerosas especies de aves que podemos encontrar, siendo esta zona uno de los lugares más adecuados para observar los pasos pre y postnupciales de muchas especies migradoras.  La vegetación del Puerto de la Ragua es asimismo diversa: pinares y piornal-enebral dominando, pero también encontramos encinas, hermosos castaños y robles.  En las zonas más elevadas, cascajales y borreguiles, que albergan la mayoría de las especies endémicas de la alta montaña.
Laroles, entrada al Puerto de la Ragua desde la Alpujarra granadina

En los últimos años se ha ido configurando una serie de equipamientos, infraestructuras y servicios para facilitar el aprovechamiento de las inmensas posibilidades del Puerto de la Ragua para el ecoturismo, disponiendo de una amplia oferta de senderos señalizados y balizados, que lo unen a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas. La oferta incluye un sendero de accesibilidad universal, miradores, Punto de Información del parque nacional y natural de Sierra Nevada, y el propio albergue-refugio de la Estación Recreativo-Deportiva, que con las oportunas remodelaciones y  reorientación de su papel y funciones y, sobre todo, con una mejora de la gestión y servicios, debe cumplir un papel principal en la vertebración del uso Público de la zona.

Baliza del sendero Sulayr
Podemos destacar que en el Puerto de la Ragua confluyen tres senderos de gran recorrido de enorme atractivo y aceptación como son el GR-7 que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra a los pueblos de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr GR-240 que rodea todo el macizo de Sierra Nevada y el GR-140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata. Igualmente, la ruta para bicicletas de montaña “TransNevada, que rodea todo el macizo nevadense, tiene aquí unos tramos y etapas de gran interés en cualquier época del año.

La oferta de Uso Público y de ecoturismo se puede completar con una serie de itinerarios temáticos de gran atractivo e interés: ornitológicos, geológicos, micológicos… capaces de captar la atención  y satisfacer las necesidades de un sector en alza, muy exigente en cuanto a los servicios y la calidad ambiental de los destinos turísticos que demandan.

Baliza de la ruta para bicicletas "TransNevada"
La estrategia del proyecto de desarrollo  que beneficie en primera instancia a los tres municipios (Nevada, Bayárcal y Ferreira), que confluyen en su vértice y al conjunto del área de influencia, debe estar basada en la utilización del Puerto de la Ragua como destino , los 365 días del año de actividades múltiples y como lugar de visita y de paso. Lo que conviene, lo que interesa a dichos municipios, es que los visitantes organicen sus excursiones, sus rutas y sus actividades desde abajo y regresen a los pueblos y no cargar, y de camino cargarse, de infraestructuras arriba. La apuesta debe sumar el descubrimiento del valioso patrimonio natural con el, no menos, rico patrimonio cultural que los pueblos de ambas vertientes atesoran. 

Todas estas oportunidades las están canalizando ya las empresas locales y muy especialmente las que están comprometidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, conocedoras de que su apuesta por un nuevo modelo de desarrollo es una ventaja competitiva y una fortaleza ante un mercado turístico que está evolucionando de manera vertiginosa, tanto en los destinos como en los canales de comercialización. Sus ideas y proyectos, sí tienen carácter estratégico y suponen un verdadero dinamismo que repercutirá en la población local.
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Mirador de la vertiente Norte de Sierra Nevada
Independientemente de cuál sea la solución final al “affaire” sobre las dos pruebas de la Universiada 2015, (biatlón y esquí de fondo), previstas en el Puerto de la Ragua, este emblemático enclave, tiene futuro, pero sus posibilidades no están, ni única ni principalmente, asociadas a la práctica de actividades deportivas y recreativas de nieve.

Porque la nieve, ojalá fuera diferente, en La Ragua no es un recurso estable que lo pueda convertir en estratégico en el futuro de esta zona. Por su situación oriental, su altura y su latitud, la nieve durante el invierno no es abundante. Los datos de las dos últimas décadas son elocuentes y la tendencia como apuntan los propios investigadores de la Universidad de Granada (que paradójicamente abandera la propuesta de convertir La Ragua en una “estación de esquí”), señalan que la cubierta de nieve será cada vez menor, las precipitaciones en forma de nieve disminuirán y serán más irregulares y las temperaturas serán más elevadas; el ejemplo de esta temporada (que ha sido un año de nieve abundante en todo el macizo y en La Ragua ha escaseado) es el ejemplo más palpable de las limitaciones para poner todos los huevos del desarrollo en esa cesta.
Imagen del centro de interpretación de arquitectura árabe. Ferreira

Concluiré diciendo que la nieve puede ser un complemento pero no puede ser, ni debe ser, el fundamento de un proyecto de desarrollo para el Puerto de la Ragua.










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