Imagen panorámica del Puerto de la Ragua (4 febrero 2013) |
El Puerto de la Ragua, límite de las
provincias de Granada y Almería, también divisoria de las cuencas atlántica y
mediterránea, es la conexión más importante de Sierra Nevada entre la vertiente
norte y la sur. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de
gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde
confluyen los caminos de la Sierra
desde numerosos pueblos del entorno. Al sur se encuentra todo el embrujo
morisco que se ha conservado durante muchos años en La Alpujarra. Al norte,
el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del
Zenete con el imponente palacio/fortaleza de La Calahorra presidiendo
una bella y singular estampa.
El nombre del Puerto de la Ragua evoca en primaria
instancia a los arrieros que lo tenían como el paso más importante y asequible,
para unir estas dos comarcas tan diferentes entre sí y que han sabido conservar
intactas, costumbres, tradiciones y estilos de vida. Durante siglos este
pasillo fue el lugar por el que circulaban los productos que se intercambiaban
ambas comarcas. De la
Alpujarra, por caminos de herradura desde los pueblos de Laroles
y Bayárcal, subían los arrieros en sus reatas el pescado de la costa, la sal,
el vino, el aceite, hortalizas, etc. Y del Marquesado, por Ferreira, por Aldeire... proporcionaban
el cereal, la ganadería, legumbres, etc.
El Castillo-Palacio de La Calahorra domina el altiplano del Zenete |
En la actualidad este importante
enclave geográfico se está convirtiendo también en una nueva encrucijada de oportunidades, para la práctica de actividades recreativas,
deportivas y de turismo de naturaleza en sus diferentes modalidades. Los atractivos ecológicos y paisajísticos de
este lugar son múltiples. La fauna asociada a este entorno es muy variada e
interesante destacando las numerosas especies de aves que podemos encontrar,
siendo esta zona uno de los lugares más adecuados para observar los pasos pre y
postnupciales de muchas especies migradoras. La
vegetación del Puerto de la
Ragua es asimismo diversa: pinares y piornal-enebral
dominando, pero también encontramos encinas, hermosos castaños y robles. En las zonas más elevadas, cascajales y
borreguiles, que albergan la mayoría de las especies endémicas de la alta
montaña.
Laroles, entrada al Puerto de la Ragua desde la Alpujarra granadina |
En los últimos años se ha ido
configurando una serie de equipamientos, infraestructuras y servicios para
facilitar el aprovechamiento de las inmensas posibilidades del Puerto de la Ragua para el ecoturismo,
disponiendo de una amplia oferta de senderos señalizados y balizados, que lo
unen a los pueblos de la
Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas.
La oferta incluye un sendero de accesibilidad universal, miradores, Punto de
Información del parque nacional y natural de Sierra Nevada, y el propio
albergue-refugio de la Estación
Recreativo-Deportiva, que con las oportunas remodelaciones
y reorientación de su papel y funciones
y, sobre todo, con una mejora de la gestión y servicios, debe cumplir un papel
principal en la vertebración del uso Público de la zona.
Baliza del sendero Sulayr |
Podemos destacar que en el Puerto
de la Ragua
confluyen tres senderos de gran recorrido de enorme atractivo y aceptación como
son el GR-7 que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra a los pueblos
de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr
GR-240 que rodea todo el macizo de Sierra Nevada y el GR-140 que parte desde
aquí y finaliza en Cabo de Gata. Igualmente, la ruta para bicicletas de montaña
“TransNevada”, que rodea todo el
macizo nevadense, tiene aquí unos tramos y etapas de gran interés en cualquier
época del año.
La oferta de Uso Público y de
ecoturismo se puede completar con una serie de itinerarios temáticos de gran
atractivo e interés: ornitológicos, geológicos, micológicos… capaces de captar
la atención y satisfacer las necesidades
de un sector en alza, muy exigente en cuanto a los servicios y la calidad
ambiental de los destinos turísticos que demandan.
Baliza de la ruta para bicicletas "TransNevada" |
La estrategia del proyecto de
desarrollo que beneficie en primera
instancia a los tres municipios (Nevada, Bayárcal y Ferreira), que confluyen en
su vértice y al conjunto del área de influencia, debe estar basada en la
utilización del Puerto de la
Ragua como destino , los 365 días del año de actividades múltiples y como lugar de visita y de paso. Lo que conviene, lo que interesa a dichos
municipios, es que los visitantes organicen sus excursiones, sus rutas y sus
actividades desde abajo y regresen a los pueblos y no cargar, y de camino
cargarse, de infraestructuras arriba. La apuesta debe sumar el descubrimiento
del valioso patrimonio natural con el, no menos, rico patrimonio cultural que
los pueblos de ambas vertientes atesoran.
Todas estas oportunidades las
están canalizando ya las empresas locales y muy especialmente las que están
comprometidas con la Carta Europea
de Turismo Sostenible, conocedoras de que su apuesta por un nuevo modelo de
desarrollo es una ventaja competitiva y una fortaleza ante un mercado turístico
que está evolucionando de manera vertiginosa, tanto en los destinos como en los
canales de comercialización. Sus ideas y proyectos, sí tienen carácter
estratégico y suponen un verdadero dinamismo que repercutirá en la población
local.
-
-
Mirador de la vertiente Norte de Sierra Nevada |
Independientemente de cuál sea la
solución final al “affaire” sobre las dos pruebas de la Universiada 2015, (biatlón
y esquí de fondo), previstas en el Puerto de la Ragua, este emblemático enclave,
tiene futuro, pero sus posibilidades no están, ni única ni principalmente, asociadas a la práctica
de actividades deportivas y recreativas de nieve.
Porque la nieve, ojalá fuera diferente, en La Ragua no es un recurso estable que lo pueda convertir en estratégico en el futuro de esta zona. Por su situación oriental, su altura y su latitud, la nieve durante el invierno no es abundante. Los datos de las dos últimas décadas son elocuentes y la tendencia como apuntan los propios investigadores de la Universidad de Granada (que paradójicamente abandera la propuesta de convertir La Ragua en una “estación de esquí”), señalan que la cubierta de nieve será cada vez menor, las precipitaciones en forma de nieve disminuirán y serán más irregulares y las temperaturas serán más elevadas; el ejemplo de esta temporada (que ha sido un año de nieve abundante en todo el macizo y en La Ragua ha escaseado) es el ejemplo más palpable de las limitaciones para poner todos los huevos del desarrollo en esa cesta.
Porque la nieve, ojalá fuera diferente, en La Ragua no es un recurso estable que lo pueda convertir en estratégico en el futuro de esta zona. Por su situación oriental, su altura y su latitud, la nieve durante el invierno no es abundante. Los datos de las dos últimas décadas son elocuentes y la tendencia como apuntan los propios investigadores de la Universidad de Granada (que paradójicamente abandera la propuesta de convertir La Ragua en una “estación de esquí”), señalan que la cubierta de nieve será cada vez menor, las precipitaciones en forma de nieve disminuirán y serán más irregulares y las temperaturas serán más elevadas; el ejemplo de esta temporada (que ha sido un año de nieve abundante en todo el macizo y en La Ragua ha escaseado) es el ejemplo más palpable de las limitaciones para poner todos los huevos del desarrollo en esa cesta.
Imagen del centro de interpretación de arquitectura árabe. Ferreira |
Concluiré diciendo que la nieve puede
ser un complemento pero no puede ser, ni debe ser, el fundamento de un proyecto de desarrollo
para el Puerto de la Ragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario