miércoles, 17 de octubre de 2012

El alcalde de Granada y sus polladas


A final de febrero escribía en este mismo blog sobre la propuesta, (yo la denominé entonces ocurrencia), del alcalde de Granada de una nueva ubicación de la Estación de Ferrocarril. Titulé aquella entrada "Nueva estación del Ave: Vaya polla de debate"

Como relataba entonces, soy poco dado últimamente a los debates locales –"me estoy quitando" aunque recaigo con demasiada frecuencia-, pero la estación del AVE, y sus repercusiones urbanísticas, es un tema que me atrae por su importancia para el futuro de la ciudad de Granada y además me pilla muy de cerca y muy directamente porque tiene una incidencia muy importante sobre “mi” barrio de la Chana.

Reflexionaba entonces sobre la oportunidad del debate y mis dudas parecen disiparse. Ahora aquellas especulaciones se vuelven claras y las dos hipótesis que planteé entonces que podían justificar el cambio de opinión del alcalde, y  su posicionamiento ahora a favor del traslado de la estación del AVE a las afueras de la ciudad, a saber, la falta de compromiso del gobierno de Rajoy con Granada y una maniobra especulativa, se rebelan como causas al alimón, de aquella, aparentemente aislada, idea de Torres Hurtado.

Los Presupuestos Generales del Estado y la revelación  de que el Ministerio de Fomento “saca el culo” en el convenio firmado para el soterramiento ya han desvelado el pastel que escondía el alcalde y explica por qué quería colarnos de rondón “un debate de pollas” y enredar y enredarnos en otra polémica estéril de las que somos muy aficionados en la “ciudad de la Alhambra”. Donde puede lo va repitiendo Paco Cuenca, portavoz de la oposición socialista que promete no cansarse de reclamar al alcalde explicaciones sobre este tema. 

Como suele ocurrir cuando se utiliza la palabra “pollas” por estos lares, aquella entrada se convirtió en una de las más leídas de este blog lo mismo que ocurrió cuando tuiteé varias veces con el hashtag #unapolla que llegué a ser Trending Topic, en España, por primera y única vez. Y sin embargo no he tenido tanto éxito (y mira que me hubiera gustado) con nada de lo mucho que he escrito sobre #SierraNevada, #cambioglobal #sostenibilidad #biodiversidad o cualquiera de las otras etiquetas sobre medio ambiente, que son mis temas favoritos.

Para los que resulte cacofónico el empleo de este vocablo les diré que las “pollas” a las que me refiero aquí no es al aparato genital sino que está relacionado con un derivado ligado a las cuestiones de la panadería tradicional, (esto ya es para avanzados en la idiosincrasia y en el lenguaje granadinos);  pero más importante que el origen es saber utilizar bien la “polla” (y entenderla cuando se oye) porque esta expresión, con todas sus variantes, está llena de matices y derivadas. Para los interesados en el manejo de la “polla” recomiendo esta “lección magistral” con ejemplos prácticos de sus usos de Enrique Ortiz (Manual de Granadino).

Pero volviendo al tema del AVE y de la Estación y tirando un poco de hemeroteca podemos comprobar todo lo que ha dicho PePeTOrres Hurtado y reconocerle que tiene un gran mérito salir a dar la cara ante este asunto, (y tenerla bien dura), pues ha pasado de ser un arduo defensor del soterramiento de la entrada del AVE en la ciudad a incluso proponer que la estación esté situada fuera de ella. Sobe este error histórico ya me pronuncié y se me ocurre ahora que el alcalde puede tener la ocurrencia de que en el “hueco” podría instalarse la Feria de Muestras que se inventó en la campaña electoral o poner la otra Feria esa que tanto ha dicho que quería acercar al centro de la ciudad. Me pregunto si el alcalde, tan reacio a los temas de la memoria histórica, también quiere que nos hagamos amnésicos y olvidemos lo que dijo hace apenas unos meses.

Y también hay que reconocerle al alcalde un gran mérito porque tiene cojones que hasta a mí me haya enredado de nuevo en “un debate de pollas” y haya desviado la atención mediática sobre la “polla” de Presupuestos Generales del Estado del 2102 para la ciudad y haya sido capaz de engañar, más de una vez, a tanto “tontopollas” y tanto “gilipollas” que todavía andan echándole la culpa de todos los males de Granada a la Junta, al tripartito al sursum corda y a los moros.

Esta vez parece que el debate no se va a extender y las palabras del alcalde han sido consideradas como otra pollada a la que no hay que prestar atención pues no está "la cosa"  pa pollas.  


Por mi parte me sumaré a la Plataforma creada por vecinos y colectivos de la Chana para luchar por el soterramiento de la línea de ferrocarril a su paso por el barrio. 

No hay comentarios: