lunes, 15 de octubre de 2018

Antonio Ramos, Un 'Guía de Altura'

El artículo del pasado fin de semana ha ido dedicado a Antonio Ramos un compañero del equipo de guías en intérpretes del parque nacional. Cualquiera del grupo merecería un reconocimiento público y un reportaje por la estupenda labor que hacen y el cariño y compromiso que ponen pero sirva en todo caso esta entrada para visibilizar su trabajo y como pequeño homenaje y felicitación. 

Me ha encantado la reacción a la entrevista en las redes sociales en las que se ve el cariño, aprecio y estima que tiene el amigo Antonio Ramos en su pueblo, entre los montañeros en el sector educativo, en el mundillo del ecoturismo y en todos los que lo conocen y reconocen su buen hacer. 


Así quedó la edición digital:

https://www.granadahoy.com/provincia/guia-alturaANTONIO-RAMOS-LAFUENTE_0_1290771238.html

Y asi la doble página en la versión impresa.


Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje
Un guía de 'altura'

ANTONIO J. RAMOS LAFUENTE

* Forma parte del equipo de guías-intérpretes del parque nacional.
* Se siente afortunado por trabajar en Sierra Nevada, donde une vocación y profesión.

No sé si podemos definir a Antonio J. Ramos Lafuente como un montañero historiador o como un historiador montañero. Su afición por la montaña le llevó a participar en diversas escaladas internacionales y su pasión por la Historia, por las  ́historias' que hay detrás de cada paisaje, le convierte en un guía de lujo por cualquier parte de la Sierra. Lleva casi 30 años años de experiencia como guía, participando en diversas campañas promovidas por la Diputación y diversos ayuntamientos de nuestra provincia. Trabaja como guía-intérprete del Parque Nacional de Sierra Nevada desde su creación en 1999 y está especializado en Recursos Naturales y Paisajísticos.

¿Qué eres más guía o más intérprete?
Me gusta más la palabra guía porque lo veo como un concepto más amplio, el intérprete traduce lo que ve y lo hace asimilable para el receptor, el guía además marca el camino, da un punto de seguridad al grupo, asume la responsabilidad de la actividad y soluciona cualquier imprevisto.
¿
Lo tuyo es más profesión o vocación?
Vocación, es un regalo que te guste la Sierra y además tengas la oportunidad de recorrerla casi a diario y enseñarla. Un compañero, Fernando Castellón, decía: ¡Y que nos paguen por esto!

¿Qué piensa la gente cuando dices que trabajas en la Sierra?
Algunos confunden la Sierra con la estación de esquí pero cuando saben cuál es mi trabajo piensan que soy un afortunado por dos razones: por trabajar en la Sierra en plena naturaleza y por trabajar en lo que me gusta. Y tienen razón.

¿Quién cuenta más historias, las piedras, las plantas, los animales...?
Las piedras cuentan historias antiguas y las plantas y animales nos 'hablan' de problemas creados por el ser humano. Pero una de mis fuentes principales de alimentación de historias son las personas mayores de los pueblos de las que he aprendido y sigo aprendiendo cosas muy interesantes.

¿Qué prefieren los visitantes, historias o leyendas?
Las leyendas son más atractivas y es un buen recurso apoyarse en ellas para contar la Historia. Sierra nevada es una 'montaña de leyendas', algunas genuinamente serranas como la del Cerro del Tesoro, la de la escoba del diablo, o las ambientadas en las lagunas de Bacares y de Las Yeguas.

El paisaje de la alta montaña, ¿es bien interpretado por los visitantes?
Cada vez más las personas que suben a la Sierra la conocen pero para una gran parte es muy desconocida, por ejemplo echan de menos bosques a 3.000 metros, (piensan que es un terreno que se ha deforestado), todos los pájaros que observan creen que son gorriones y cuando hablas de glaciares a veces te miran como si estuvieras loco. Te lo ilustro con un ejemplo. En ocasiones nos han preguntado que por qué no hacemos algo para quitar los 'ratones' que hay en los refugios. Casi nadie sabe que son topillos nivales, también conocidos como neverones, una especie que podemos considerar como 'refugiados' de la época glaciar
que tienen en Sierra Nevada su residencia más al sur y las citas a mayor cota de la Península que viven entre pedregales, muchos meses bajo la nieve.

¿Tienen los visitantes de Sierra Nevada un comportamiento responsable?
Si desde el parque se hace una campaña informativa al respecto será porque hay algún problema. Cada vez hay más gente sensibilizada con el respeto y protección de la Naturaleza pero también hay que tener en cuenta que cada vez son más numerosas las personas que visitan Sierra Nevada con lo que los comportamientos negativos son fácilmente observables. Una cosa que me llama la atención es que los que se consideran montañeros acusan a los que ellos consideran domingueros de dejar basura por todos sitios y en pleno invierno hay quien deja basura en los refugios de alta montaña y allí en invierno solo llegan “montañeros”... En el parque estamos haciendo una campaña informativa continua de comportamiento responsable que incluye además mensajes como por qué no hay que dar de comer a los animales silvestres o la razón de prohibir el baño en las lagunas por el impacto que tiene para esos ecosistemas tan frágiles y vulnerables. En general la gente ve de manera positiva este tipo de campañas.

¿Has observado cambios en Sierra Nevada en estos 20 años de trabajo?
Ha cambiado bastante y parece que se nos olvida. Si miramos hacia atrás, los que tenemos cierta edad, nos podemos acordar de los ríos llenos de vertederos de basura, la carretera que atravesaba la Sierra llena de coches y personas bañándose en las lagunas. Ahora se observa bastante más conocimiento y conciencia sobre la necesidad de su conservación. También hay muchos más visitantes, el senderismo y la bicicleta de montaña están de moda, ahora, en verano, es casi imposible estar sólo en la cumbre del Mulhacén.

RUTAS PREFERIDAS PARA ENSEÑAR:

en primavera la Rambla de Los Yesos en Alboloduy, allí el contraste de colores entre las flores y la arcilla es espectacular. También un recorrido por cualquier acequia de 'careo'; en primavera es cuando empiezan a funcionar y andar por su camino de servicio es espectacular.

en verano elegiría una ruta por las lagunas de alta montaña con sus y sus aguas transparentes y su 'borreguiles' con una cantidad de especies de plantas únicas .

en otoño cualquier robledal tanto los de la Alpujarra (Cáñar, Pórtugos) o los de la zona occidental, con las dos 'joyas': la Vereda de la Estrella o la Dehesa del Camarate. En realidad cualquiera de los ríos con su bosque de galería es una buena opción.

en invierno hay dos rutas que son como balcones kilométricos sobre los tresmiles; la primera una ruta por la cuerda que arranca en el Collado del Alguacil en Güéjar Sierra desde la que se ven las espectaculares caras nortes nevadas; la segunda en Capileira, un recorrido por la Loma de Piedra Blanca también con preciosas vistas de los picos que superan los tres mil metros, en este caso por su cara sur.

Si tuvieras alas por un momento, ¿qué sitio sobrevolarías? El Corral de Veleta pegando a sus tajos, es lo que hacen águilas reales, buitres y el quebrantahuesos, que ya está volviendo a Sierra Nevada.
Un mirador que nadie debería perderse. La cumbre del Pico del Caballo, el tres mil más al sur y más occidental de Sierra Nevada, de noche. Desde allí se ven los faros de la costa, las carreteras que rodean Granada y que parecen luces de neón, el norte de África... es impresionante.

Un lugar para hacerse un selfie. Sierra Nevada tiene miles de lugares para hacerse selfies que pueden conseguir millones de 'me gusta', je, je. Si tengo que elegir uno pon “las nortes del Mulhacén y la Alcazaba desde el refugio de la Cucaracha”.

Dime uno de los senderos preferidos de los más pequeños. Los Cahorros, por los puentes colgantes, a los peques les gusta la aventura. Y la ruta más divertida, para pequeños y para los mayores, son los itinerarios teatralizados que hacemos en el programa de educación ambiental y en algunas efemérides
ambientales tanto en plena Sierra como en los pueblos.

Uno que guste especialmente a los más mayores. Cualquiera que pase por una acequia y termine en un pueblo con bares, je, je.

¿Cuál sería el ‘bautismo’ que darías a una persona que no conoce Sierra Nevada? ¿Por
dónde la llevarías? Un paseo en el mes de julio desde el collado de La Carihuela, al pie del Veleta hasta las Lagunas de Río Seco y la de la Caldera, con el Mulhacén de frente siempre. Para el que no conoce nada de Sierra Nevada, con ese paisaje alucina.

UN EQUIPO DE 'GUÍAS POR TODO LO ALTO'.

El equipo de Uso Público del parque nacional y natural de Sierra Nevada, además de las tareas de guías-intérpretes, llevan a cabo el desarrollo de programas de educación ambiental, voluntariado, promoción del turismo sostenible, seguimiento de actividades deportivas y la campaña “Sierra Nevada para vivirla seguro”.

HUELLAS DE LA GUERRA EN LA SIERRA. 

Antonio Ramos es el autor de la publicación “Itinerario por la historia reciente de Sierra Nevada” a punto de salir a la luz. Consiste en un recorrido por la alta montaña nevadense apoyándose en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada en sus dos vertientes, norte y sur. Supone una manera diferente de acercarse a las altas cumbres, ideal para entender la Guerra Civil Española en la Sierra porque pasa por los numerosos restos que quedan de los dos bandos, visitando refugios, trincheras, búnkers...

No hay comentarios: