lunes, 19 de mayo de 2008

Algo está pasando con... el clima

"Yo no sé qué es, pero sé que es". Dedicado a MA.
-
He estado repasando las últimas noticias de mi alerta de Google sobre cambio climático y he destacado algunas nuevas evidencias de los cambios que se están produciendo en el planeta.

Desaparece un glaciar en Perú por efecto del cambio climático. Un glaciar perteneciente a la Cordillera Blanca ubicado en el norte del Perú desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, según información de Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Se trata del glaciar Broggi, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en el departamento de Ancash, y que desapareció en 2005.

Los científicos revelan impacto de cambio climático en el Everest. Según un estudio de la comunidad científica internacional, que cita el diario Katmandú Post, rotativo nepalí, la temperatura promedio del aire en Nepal ha subido un grado Celsius desde la década de los años 70. Se trata del doble del calentamiento registrado en las latitudes medias del Hemisferio Norte, lo cual indica que la afectación del cambio climático será mayor en las regiones montañosas.El Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas en colaboración con el Programa de Protección Ambiental de la ONU y otras organizaciones iniciaron un estudio para especificar las afectaciones y consecuencias futuras de ese proceso.El estudio destaca que algunos glaciares en el Everest dan muestra de derretimiento, y esto ha provocado que unos 20 lagos gélidos en Nepal comiencen a elevar el nivel de sus aguas de forma peligrosa.

No hay comentarios: