Como anuncié tras la sentencia del TSJA, voy a seguir analizando el proyecto del teleférico desde distintas
perspectivas y en esta voy a referirme a su consideración como alternativa viable al tráfico hacia Sierra Nevada, uno de los argumentos que se utilizaban y se utilizan en su defensa.
El teleférico se presentó
originariamente como “la única alternativa al transporte a la Sierra” (léase a
la estación de esquí). Así se planteó en sus primeros compases para intentar
justificar su necesidad. Pronto este argumento cayó porque se demostró que este tipo de transporte no
es operativo para los esquiadores, no está preparado para transportar
mercancías, es incómodo, lento, caro y sólo serviría, por darle un margen, para
los esquiadores foráneos que se alojaran cerca de la estación base. ¿Alguien
imagina, por ejemplo, a una familia de esquiadores sevillanos, o de malagueños (a esos que
tanto criticamos/envidiamos los granadinos pero nos gusta que vengan aquí a “gastarse los
dineros”), llegando de su ciudad, alojándose en un hotel de la capital,
desplazándose en su vehículo hasta el parking frente al nuevo Los Cármenes,
ponerse las botas, coger los esquís y los bártulos imprescindibles para pasar
el día (guantes, gorro, cremas, gafas...), subirse en el teleférico, pasar 50
minutos montado en este microbús colgante y llegar a la Plaza de Pradollano, “con
las botas puestas”, y desplazarse hasta uno de los telecabinas, con todo el
equipo, para iniciar la jornada deportiva? Y como diría la tonta "y volver"... ¿Alguien piensa, por otra
parte, que una familia granadina,
utilizaría este transporte para subir y bajar a la estación de esquí? No hablamos ya de
coste del transporte, del tiempo empleado, sino de la cultura, de los hábitos
de la gente que sube a practicar este deporte.
Simulación del teleférico a su paso por Monachil |
Ciertamente
el teleférico sería un paseo espectacular con unas vistas extraordinarias (esos mismos valores paisajísticos que se utilizan como
atractivo son despreciados en el estudio de impacto ambiental) pero como ya he
comentado una infraestructura como ésta no es rentable ni competitiva con otros
sistemas de transporte, como he señalado en "el teleférico más grande del mundo".
Tampoco
hay que aceptar que no hay otras alternativas viables. En el Estudio de Impacto
Ambiental presentado por la empresa no se analizaron otras alternativas ni al
trazado elegido ni otras posibles fórmulas para solucionar “el problema” del
acceso a la estación de esquí (lanzaderas de autobuses y/o furgonetas, carriles
reservados, rutas alternativas de subida y bajada... por empezar a dar ideas).
Y además se dejó de analizar, con rigor, la alternativa principal, la de la no
intervención y el coste de oportunidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que
quitando algunas horas, de algunos fines de semana, durante una parte de la temporada de esquí, que es
cuando se supone que serviría para “aliviar o descongestionar” el tráfico, el resto del año, la mayor parte del año, la carretera es la mejor
alternativa.
Hay
que decir que tras las modificaciones y acondicionamientos de los años 90, la
A-395, constituye una de las vías de más fácil penetración, accesibilidad y
comodidad a una estación de esquí, una de las más “rápidas” de todas las vías
de acceso, desde una ciudad media a estaciones de esquí, de nuestro
entorno europeo.
mapa de impacto visual del teleférico |
En
el proyecto, tan alabado por la magistrada del TSJA, se planteaban dos cuestiones
que no me resisto a comentar tras la discutida y discutible sentencia que no
leyó o no ha tenido en cuenta los argumentos de la administración para
desestimar el teleférico, (ahora además de los enemigos que me estoy granjeando entre la cúpula empresarial, me estoy buscando enemigos en la
Justicia): el primero se refiere al argumento utilizado de que el teleférico
servirá para modificar los hábitos de transporte privado (como si el teleférico
fuera un transporte público). Los promotores hacen aquí una declaración de
buenas intenciones pero que no está fundamentada en ningún argumento que la
avale. Ni el tiempo, ni el precio, ni la comodidad ni nada que haga optar por
este tipo de transporte. Tan es así que, en un alarde de sinceridad, en otro
apartado del estudio de viabilidad que acompañaba al proyecto, (que también
debió escapársele a la sala del TSJA), se decía que sería probable que la
demanda de los viajeros no fuera tan alta como para mantener los costes de
explotación y por eso sugería que. en ese caso, la Administración debería
estudiar fórmulas para favorecer el teleférico entre las que se incluían la
restricción del tráfico por carretera, subvenciones públicas al billete o
exenciones fiscales.
Volveré
en otra entrada, cuando analice los aspectos económicos, sobre este asunto tan
importante pero ahora me limitaré a decir lo que significa restricción al
tráfico privado por carretera. Los promotores, con este proyecto tan estudiado
que dicen que presentaron, lo que proponen es que se corte el paso por una
carretera (en este caso autonómica) para que la gente se suba en un transporte
privado. Es como si le dijéramos a la gente que se cierra la autovía
Madrid-Barcelona y que cojan el AVE o el puente aéreo (eso sí le diríamos que
es que contamina menos, que es para que se emitan menos toneladas de gases de
efecto invernadero). Es curioso que sea en este único apartado de todo el
proyecto, cuando se preocupan por la contaminación de los vehículos, cuando se
cantan las excelencias del espacio natural protegido que atraviesa el
teleférico. ¿Sorprendente, no? Y eso que no vamos a entrar a valorar otros
aspectos relativos a cómo se haría operativa esta medida, ¿desde donde y cómo
se cortaría?, ¿cuál sería la repercusión sobre las poblaciones locales
intermedias? y/o quién pagaría todo este dispositivo.
Pues
estas cosas que he subrayado las ponen en el proyecto, no me las he inventado.
En definitiva que eso de que el teleférico es la única alternativa viable al tráfico en Sierra Nevada es un argumento que hace aguas por todos lados porque ni es única, ni es alternativa y además no sirve para la inmensa mayoría de los usuarios de la estación de esquí. Ya veremos en otros artículos si es viable como columpio.
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