He escogido este titular recordando el álbum del mismo nombre de Joan Manuel Serrat, uno de mis preferidos, que contiene canciones que forman parte de la banda sonora de mi vida, de nuestras vidas, como: Esos locos bajitos, Hoy puede ser un gran día, Una de piratas... Dicen que es uno de los discos de mayor compromiso y crítica social del 'noi de Poble Sec'.
Cuarenta años después, yo también estoy "En Tránsito", como Serrat. Como para otras muchas personas el 2021 ha sido un año de tránsito, en mi caso acentuado por mi situación profesional en 'destino provisional' a la espera de la resolución del concurso de traslados de funcionarios de la Junta de Andalucía. Cuando terminé mi etapa (larga) en el parque nacional y natural de Sierra Nevada, (aquí podéis abundar en cómo se produjo el relevo), la de mayor duración y estabilidad en mi vida laboral, recalé en la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, (CAGAyPeDes en la jerga jugando con las siglas), en el departamento de Vertidos dentro del Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas.
Entre que estoy en un destino provisional y en que me ha pillado este 'periodo especial', (utilizo este eufemismo aprendido en Cuba), he aprovechado este tiempo para complementar mi formación profesional como directivo público y he estado apuntado a varios proyectos ligados al Instituto Andaluz de Administración Pública a los que antes, por diferentes motivos, no había podido hincarle el diente, no por falta de motivación e interés. Estos proyectos me han acercado a compañer@s que trabajan (a veces luchan) por una administración más ágil, cercana y transparente. Haberlos, haylos, much@s afortunadamente aunque se desconozca su esfuerzo y trabajo y tengan que enfrentarse a la denostación del empleado público, a veces desde dentro que quizás es la que más duele'.
Ahora que es tiempo de balance recopilo los proyectos en los que he estado embarcado mientras valoro en cuáles voy a poder continuar este nuevo año.
Embajadores del Conocimiento.
Embajadores del Conocimiento es un programa que inició su andadura en mayo de 2017. Y del que forman parte un grupo de empleadas y empleados públicos con clara vocación de servicio público. Este programa nació con la idea de establecer una red de personas que colaboraran, de manera totalmente desinteresada, con el IAAP. Siendo por tanto su objetivo, el implantar proyectos de Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía.
Las actividades que realiza este colectivo de profesionales implicados en la mejora de la Administración Pública, consisten en:
- Reflexionar conjuntamente sobre la Gestión del Conocimiento en la organización. Así como en detectar posibles problemas y en proponer soluciones.
- Realizar una actualización permanente de conocimientos (Benchmarking). Qué hacen otros y qué podríamos aplicar en nuestra organización.
- Poner en marcha iniciativas y proyectos de Gestión del Conocimiento para toda la Junta de Andalucía.
- Proponer formación permanente en este nuevo ámbito de la Gestión del Conocimiento. Tanto para la propia Red de Embajadores y Embajadoras, como para el resto de la organización.
Se trata de un programa anual al que se accede por convocatoria pública entre los y las profesionales de la Junta de Andalucía.
Otro de los grupos de trabajo de los 'embajadores del conocimiento' es el de la Revista Enred@2.0 en la que también he colaborado este curso pasado creando una nueva sección divulgativa de los espacios naturales andaluces que he titulado 'ANDALUCÍA NATURALmente', que estrené, como era lógico, con el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada: 'Una gran montaña, un pequeño continente', que tuvo luego continuidad en el siguiente número de la revista con uno dedicado a la Sierra de Grazalema que titulé 'Primus inter pares'.
Comunidad InnovAnda. La segunda movida en la que he estado liado es mi participación en la comunidad InnovAnda. Para explicar qué es este proyecto aprovecho el artículo, InnovAnda, sumamos y seguimos, que en representación del grupo escribí en la misma revista Enred@2.0 en el que cuento el origen, objetivos y actividades del año pasado.
Desde que realicé el 'Máster' de Competencias Directivas del IAAP, allá por el año 2010 y siguientes, había recibido la invitación para participar como mentor en la formación de empleados públicos pero me había resistido ya que requiere una dedicación extra que yo hasta ahora consideraba que no disponía. Pero en la última edición caí y acepté por lo que este año he tenido mi propio telémaco que por razones del programa no puedo revelar. Sólo diré que he conseguido una alta valoración de mi trabajo como mentor y he sido invitado de nuevo a participar este año y que yo he aprendido más que mi 'alumno'.
Mi actividad formativa durante el 2020 ha sido muy amplia ya que además he realizado varios MOOC de los ofertados por la Junta de Andalucía. Me ha gustado mucho el de Patrimonio Cultural, y el último de ellos, terminado en los días de Navidad, que versaba sobre Planificación Estratégica de Políticas Públicas, me ha sido muy útil para actualizar conceptos y metodologías.
Y 'fuera aparte' de estas tareas formativas he estado entretenido en 'otras cosas' entre las que destaco mi colaboración en un proyecto de investigación sobre las propiedades de la miel de Sierra Nevada pero de esos os contaré en los próximos días con más detalle.
También he retomado mis colaboraciones a finales del año pasado con el periódico Granada Hoy con una nueva serie de reportajes, nuevo formato y contenido, que se estrenaron con 'Rincones de Sulayr' y ahora acabo de terminar otro que he titulado 'Miradas y Miradores de la Sierra de Huétor', que espero se publique en los próximos días.
Ahora que lo pienso, yo siempre he estado 'En Tránsito', aunque no me haya movido del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario