lunes, 27 de febrero de 2012

Nueva estación del Ave:" Vaya polla de debate"

He titulado así esta entrada de mi blog personal parafraseando al amigo Andrés Cárdenas que es un experto en polladas aunque también podría haber cogido el hilo paralelo (¿o tangente?) de los debates con malafollá en los que se acabará convirtiendo la ubicación de la Estación de Ave de Granada. 

El caso es que llevo mucho tiempo apartado de los debates locales, (precisamente por eso porque son debates de pollas y con mucha malafollá), en los que durante mucho tiempo he estado atrapado, entrando a muchos trapos. Este distanciamiento ha sido primero por higiene mental ya que intentar debatir con seriedad en esta ciudad se ha convertido en una tarea absolutamente estéril y frustrante. En segundo lugar, he optado por un distanciamiento por prescripción facultativa pues no hay nada más negativo para la salud mental. He encontrado refugio en otras dimensiones más amplias y en debates sectoriales, sobre todo ambientales (sostenibilidad, cambio climático, espacios naturales).

Pero la ocurrencia del arcarde de Graná de buscar un emplazamiento alternativo a la estación del AVE me ha despertado y me siento obligado a intervenir pues quizás sea uno de los temas de más calado en los que Torres Hurtado ha hincado el diente y no sabemos si también quiere meter la pata y/o la mano.

Lo primero que hay que preguntarse es por la in-oportunidad de este debate. ¿por qué ahora se le ocurre a Torres Hurtado? Después de muchos años de alcalde (demasiados  y pa pollas), sacar en estos momentos, como si fuera una inspiración repentina, esta propuesta, me parece absolutamente inoportuno. Estos temas deben plantearse en las campañas electorales o bien deben ser objeto de un debate ciudadano con una perspectiva más amplia, en torno a una propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (de los que el PP no ha sido capaz de sacar adelante nunca en la ciudad) e incluso sería conveniente haberlo incluido en la ya necesaria revisión y actualización del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada.

Por otro lado una propuesta de estas implicaciones, urbanísticas, ambientales, sobre el modelo de movilidad, para el turismo, etc. debiera de guardar coherencia con otras medidas o declaraciones del alcalde de la ciudad. Torres Hurtado pidió la modificación, en dos ocasiones, del trazado del Metropolitano, (siempre he manifestado que la Junta de Andalucía cometió un gran error al modificar su planteamiento inicial y los granadinos hemos sufrido los retrasos e inconvenientes de estas reformas), alegando que quería la intermodalidad con el ferrocarril. También son conocidas las declaraciones de hace apenas un año de PPTorres en las que decía que quería una estación del AVE que respetara al 100 % su ubicación actual y que respetara la intermodalidad con el Metro. Pero ya sabemos que para el Partido Popular las palabras se las lleva el viento y donde dije digo… (en esto los del PP de Granada son unos avanzados alumnos de Mariano Rajoy).

Hoy mismo leo en El País una entrevista al ministro del Interior en la que reconoce, al ser preguntado sobre lo que opina de la legalidad de Biltu, que una cosa es lo que se dice desde el partido, y otra cosa es cuando se está en el gobierno, (y se queda tan pancho).

Y puestos  a señalar incoherencias, parece mentira que el alcalde, que mantiene hipotecada una interesante operación urbanística de traslado de Ferial (que nos cuesta a los granadinos además una pasta cada año), porque no quería una Feria lejos del centro de la ciudad, (para una semana al año), ahora apueste por alejar la estación del AVE (que es para todos los días del año).

Granada merece una estación singular en su actual emplazamiento, una estación que permita a los visitantes disfrutar desde el primer momento de una espectacular vista de la ciudad con la Catedral, el Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada como principales estrellas de una constelación extraordinariamente bella, irrepetible. Una estación que además posibilite la recuperación de un espacio público para la ciudad en su conjunto y especialmente para los vecinos del entorno, que serían los primeros engañados con los nuevos planteamientos (por llamarlos de algún modo porque no obedecen a ningún plan).
 
Esta cuestión es tan clara que hasta el IDEAL no ha podido resistirse a abanderar con un editorial “La estación donde está”, la oposición a sacar la estación del centro de la ciudad, ilustrado con un magnífico reportaje de María Victoria Cobo sobre cómo se ha resuelto este tema en otras ciudades españolas. (sólo disponible en la versión en papel). En la edición digital podemos leer sólo una pequeña nota sobre Una estación como la de Málaga o la de Cuenca

No quiero entrar en otras cuestiones urbanísticas, de ordenación del territorio o sobre el modelo de movilidad en Granada que traen consecuencia sobre este debate de pollas porque con este alcalde sirven pa pollas y n estoy yo pa pollaicas. Me remito a otras opiniones más fundamentadas al respecto de las que destaco dos que tengo más a mano y en la cabeza:

EL MÁNAGER DE LA AZUCARERA. de Alejandro Víctor García en Granada Hoy

LA ESTACIÓN DEL AVE Y LA DECONSTRUCCIÓN METROPOLITANA en el blog La Ciudad comprometida, de Juan Carlos García de los Reyes.  

Para los que quieran entrar más en honduras sobre la historia urbanística de la Azucarera y las implicaciones de personajes de la ciudad recomiendo seguir a Migue Madrid concejal socialista que está reconstruyendo esta historia en su blog la Comunidad Visionaria (no hace falta ser visionario para pillar estas operaciones urbanísticas) con dos artículos sobre SOBRE LA AZUCARERA Y EL AVE.

Dejémonos de pollas y concluyamos.  Sólo se me ocurren dos razones que justifiquen este cambio de posición del alcalde. La primera hipótesis es que ha surgido al conocer la falta de compromiso del gobierno de Rajoy con Granada y ha tenido que ser inventada como maniobra dilatoria, en las que aquí somos expertos en estar entretenidos en polladas de esta naturaleza.

La otra razón que puede esconderse tras el traslado de la estación del Ave es una maniobra especulativa burda que ha querido hacerse sin disimulo, aprovechando la coyuntura actual en la que parecen poder y querer colarse, de rondón,  diferentes operaciones que la sociedad granadina ha rechazado en las últimas décadas. O quizás sean las dos hipótesis de manera conjunta las que se han aliado y la crisis la coartada para el enjuague que se quiere hacer si los granadinos no espabilamos.

Total que diga lo que diga PePeTo en los próximos días con ese halo de misterio que ha querido dar a su propuesta el traslado de la estación del Ave fuera del centro de la ciudad son “pollas en ollas” y pa pollas, pues pollas.

1 comentario:

Carmen García dijo...

comparto de la A a la Z todo lo que dices sobre el Alcalde,la Estacion del AVE y todo lo de los debates locales,un saludo