La semana pasada quedará para la Historia como la de las elecciones
andaluzas por la trascendencia que van a tener los resultados del 25M para
nuestra comunidad autónoma y quizás también para el conjunto del país como
aventuré en mi entrada anterior Encrucijada de Caminos.
Pero para mi historia personal pasará por dos momentos
especiales vividos estos días en los que he aprendido mucho de los niños aunque el objetivo inicial era que yo fuera a enseñarles cosas.
PRIMERA HISTORIA:
Tuve la oportunidad de ir al colegio de mi hijo pequeño de 4
años y en su clase hablar de cuál es mi oficio (biólogo) y del lugar en que
trabajo (Sierra Nevada). El reto era difícil porque los anteriores padres, un
bombero y un arquitecto, habían comentado su profesión de una forma natural
como apagar fuegos o construir casas y “sólo” tenían que ir explicando cómo lo
hacían (a soplidos y como los tres cerditos según el resumen que mi Ignacio me
había hecho).
Ese entrenamiento me sirvió para entender que debía
convertir la charla en un cuento, sobre todo al principio para poder entrar en
la clase más como un maestro que como un padre e intentar captar la atención desde
el principio. Por eso empecé mi intervención con un “Había una vez…”
El planteamiento general fue el de hablar más del lugar de
mi trabajo que del trabajo en sí. Fotografías de Sierra Nevada y de sus
“habitantes”. Y el truco principal fue el de introducir elementos con los que
están familiarizados en la clase, (las cuatro estaciones, y los colores del
arco iris como partes principales del guión), ligados a Sierra Nevada. Y eso
aderezado de una aproximación a la enorme biodiversidad (sin nombrar esta
palabrota para estas edades) de Sierra Nevada tanto en plantas como en animales
generando una relación amistosa, con toda suerte de bichos. Luego utilicé otros
truquillos menores como el de ir colando alguna foto de mi hijo en distintos
sitios para reforzar la relación de la charla con el “papá de Ignacio” y así ir
llegando al final de la charla con una aproximación sobre el ¿qué hacemos en el
parque nacional de Sierra Nevada? y ¿para qué?, especialmente orientado a la
parte de uso y disfrute de este espacio natural protegido.
Paralelamente iba haciendo otra charla dirigida a los tres
adultos que había en el aula consciente de que luego eran los encargados de ir
reforzando los contenidos y de procesar la información que yo había “volcado”. En
esta parte es en la que más éxito creo que obtuve porque, como suele ocurrir,
para muchas personas nuestro trabajo es insuficiente y mal conocido aunque cuando
se explica es muy apreciado y bien valorado. Tanto la maestra “Chari” como los otros
dos "mayores", (una maestra en prácticas y el psicopedagogo del centro), creo que
aprendieron mucho de la charla y eso sirvió para el aprovechamiento posterior a
lo largo de la mañana en la que estuvieron tratando con los niños sobre mi profesión y sobre
Sierra Nevada, con la ventaja que desde el patio se puede observar una hermosa
estampa primaveral de la
Sierra.
Os dejo el enlace a la presentación para que os hagáis una
aproximación de cómo transcurrió aunque os advierto que es difícil imaginar la
emoción que sentí al ver sus caras de atención y sorpresa cuando iban
apareciendo las imágenes.
Nota: Ni que decir tiene Ignacio jr., mi ayudante con el mando a distancia, se portó
genial (hasta la hora en la que tuve que dejar la clase que me costó trabajo despegármelo
y me despidió con unas lágrimas), y respondió perfectamente a las preguntas
sobre los animales más raros que aparecían y que habíamos ensayado.
SEGUNDA HISTORIA.
La segunda charla ocurrió el pasado viernes en el colegio de
mi hermana María José, el CEIP Emilio Carmona (Maracena). Habíamos planteado una presentación sobre Sierra Nevada para
su curso como refuerzo de algunos temas tratados en clase (espacios naturales,
geografía “física”, biodiversidad, etc.). Al final acudieron a la charla 6 grupos
completos de 5º y 6º como una actividad “extra” del centro con lo que el auditorio fue bastante más amplio de lo previsto inicialmente. En este caso también
hice dos charlas simultáneas (una para los maestros y otra para los alumnos)
siguiendo mi esquema clásico:
- Sierra Nevada, espacio naturalmente
protegido
-
Una gran montaña, un pequeño continente
-
Paraíso de Biodiversidad (y de geodiversidad)
La preparación de esta charla me costó menos trabajo ya que estoy más habituado a este nivel por coincidir con la edad de mi hija y estoy más al tanto de sus programas y de sus libros de texto y hay más interacción cotidiana sobre los conceptos y contenidos que trabajan en clase. Sólo tuve que hacer una adaptación al nivel y lenguaje
De la misma manera que en el caso anterior, disfruté y aprendí
más preparando la charla e impartiéndola que lo que pude enseñarles. De
cualquier manera, espero que ahora sepan más de Sierra Nevada, se sientan más
orgullosos de nuestro parque nacional y nos ayuden a defenderlo de las amenazas
naturales, y de las otras, que le acechan. Y ya tengo la charla preparada para
ir a la clase de mi Ángeles y pasarme otro rato estupendo. (Aquí tenéis el enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario