sábado, 20 de febrero de 2016

El más alto título nobiliario

Esta semana me he adentrado en un acontecimiento histórico, desconocido para mucha gente, que tuvo la cumbre del Mulhacén, y la de la Tetica de Bacares en la vecina Sierra de los Filabres, como escenarios. Mucha gente ha descubierto con este artículo no sólo esta hazaña sino también que uno de los principales protagonistas mereció el titulo de marqués del Mulhacén por la gesta. Este hecho lo he aprovechado para colocar un titular alusivo: "el más alto titulo nobiliario". Enlace  a la edición digital:
http://www.granadahoy.com/article/granada/2222582/mas/alto/titulo/nobiliario.html

Y así ha quedado la página en papel.


Sierra Nevada, montaña de oportunidades


El más alto título nobiliario 


La hazaña del enlace geodésico entre Europa y África hizo merecer el título de Marqués del Mulhacén al ingeniero y general Carlos Ibáñez de Ibero

Al igual que en la Edad Media los reyes europeos se disputaban los descubrimientos de territorios para su colonización, en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX los países competían entre sí por el honor de figurar como los primeros en la lista de quienes habían pisado una cumbre, alcanzado el Polo, explorado un volcán o cualquier otra gesta heroica así como con logros científicos que les colocaran a la vanguardia tecnológica e industrial. 

En el campo de la geodesia, la ciencia que se ocupa del estudio de la forma, las dimensiones y el campo gravitatorio de la Tierra, a finales de los 70 del XIX, había un reto pendiente para completar la cartografía que unía los continentes europeo y africano. Años atrás se había realizado la triangulación entre las Islas Baleares con nuestra Península, un enlace geodésico de excepcional magnitud, con 161 kilómetros en su lado mayor. Los triángulos que ahora se trataban de medir para el enlace de Argelia con España tenían lados de 270 kilómetros.

La aventura de emprender este enlace geodésico entre el continente europeo y el africano a través del Mediterráneo fue acordada en 1878 por los gobiernos de España y Francia encargando la misión al general Ibáñez y  al coronel Perder respectivamente.

Tras varios estudios, decidieron formar un gran cuadrilátero de enlace entre los dos continentes, con dos de sus vértices en España, el Mulhacén –con sus  3.479 metros máxima  elevación de las Cordilleras Béticas– y la Tetica de Bacares, cuyos 2.080 metros sobre el nivel del mar culminan la almeriense Sierra de los Filabres; del lado africano se eligieron las montañas argelinas de Filhaoussen (1.137 m) y M’Sabiha (591), ambas próximas al Golfo de Orán.

Se había decidido que la operación se hiciera al final del verano- principios de otoño, cuando las temperaturas descienden, disminuye la evaporación y las lluvias limpian la atmósfera, favoreciendo la visibilidad entre ambas orillas del Mediterráneo. La expedición se preparó durante los primeros meses de 1879: varios centenares de soldados fueron abriendo caminos carreteros para facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a cada uno de los vértices. Se construyeron asimismo dos casetas de mampostería en la estación de la Tetica y hasta siete en la del Mulhacén para albergar a la variopinta comunidad de soldados, científicos y obreros que componía la expedición. Antes de finalizar el mes de Julio de  aquél año empezó el transporte de instrumentos y maquinaria realizado con mulos y cuatro carretas de bueyes que soportaron numerosas vicisitudes hasta llegar al destino, escoltados por setenta hombres. El viaje entre Granada y lo más alto del Mulhacén costó 17 días, aproximadamente lo mismo que se empleó en llegar a la Tetica de Bacares,  y tuvieron que soportar numerosos contratiempos que hacían dudar del éxito de la operación.

Una vez asentados en los campamentos el mal tiempo completó las dificultades. Nada más instalarse se desató un temporal de viento y nieve, llegando a alcanzarse temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, ¡en los primeros días de septiembre! Por la noche se congelaba la nieve caída y al día siguiente sucedía una nueva nevada.  La presión barométrica fluctuaba alrededor de los 500 mm produciendo daños a la salud de los participantes. Incluso llegarían a sufrir el ataque de un rayo que dañó seriamente parte del aparataje.

Tras varios días de observación infructuosa soportando las inclemencias del tiempo, en la noche del 9 de septiembre se reconocieron los contactos lumínicos con la Tetica de Bacares y el M'Sabiha, no pudiendo hacerse con el Filhaussen hasta el 23 de septiembre, a punto de abandonar los trabajos por una fuerte nevada. Afortunadamente se pudieron aprovechar las noches despejadas (ni una sola observación se pudo realizar durante el día) para completar el enlace geodésico que culminaría el 2 de octubre. El 16 de noviembre se completaría el reto con la realización del enlace astronómico. 

El principal artífice promotor de esta empresa,  el General Ibáñez de Ibero,  sería nombrado por la Regente María Cristina en 1889,  Marqués del Mulhacén, dando origen a un título nobiliario que puede ser considerado como “el de mayor altura”.
Tetica de Bacares en la Sierra de los Filabres
BASES DEL ACUERDO FRANCO-ESPAÑOL

En 1878 los gobiernos de España y Francia decidieron llevar a cabo el primer enlace geodésico entre el continente europeo y el africano, comisionando al efecto por parte de España al Instituto Geográfico y Estadístico dirigido por el general Ibáñez, y por parte de Francia al del Servicio Geográfico del Ejército bajo las órdenes del coronel Perder.
  • Los jefes y oficiales de cada nación debían realizar las observaciones en su respectivo territorio.  
  • Las observaciones serían simultáneas en los cuatro vértices, Mulhacén y Tetica de Bacares, en el lado español, y Filhaoussen y M’Sabiha, en el lado argelino, con objeto de terminarlas en una sola campaña.
  • Se emplearían durante el día señales solares (heliógrafos) y durante la noche luz eléctrica (generada por potentes máquinas de vapor).
  • Los instrumentos, aparatos y máquinas serían idénticos en los cuatro puntos, así como los métodos de observación.
  • Se acordó aprovechar la ocasión para programar un enlace astronómico para cerrar el polígono Madrid-París-Marsella-Argel que se efectuaría sobre los vértices Tetica de Bacares (Almería) y  M’Sabiha, una vez finalizado el geodésico.

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