jueves, 28 de octubre de 2021

Primus inter pares. Sierra de Grazalema

En el número 10 de la revista digital EnRed@2.0  -revista digital por y para los empleados públicos de la Junta de Andalucía- se publica un artículo que he escrito junto a mi amigo y director del parque natural de la Sierra de Grazalema, José Manuel Quero. Ha quedado encuadrado en la sección 'Andalucía NATURA Lmente' que iniciamos en el número anterior con el artículo 'Sierra Nevada: una gran montaña, un pequeño continente'. 

Me cuentan los responsables de la revista que, al igual que en el número anterior, el artículo goza de gran aceptación en las primeras horas en las que está accesible y tras haber remitido el enlace a la revista a los  más de 300.000 correos electrónicos corporativos. 

Hemos titulado 'Primus inter pares' a este número dedicado a la Reserva de la Biosfera/Parque Natural Sierra de Grazalema ya que este espacio natural protegido andaluz fue la primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en nuestro país, junto a la de Ordesa-Viñamala, en enero de 1977 y a la vez fue el primer Parque Natural andaluz que fue declarado (en  febrero de 1985). 


PARQUE NATURAL/RESERVA DE LA BIOSFERA

SIERRA DE GRAZALEMA”

PRIMUS INTER PARES

Figura 1: Villa de Grazalema con la Sierra del Pinar al fondo. Autor: Manolo Canto.


El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema’ se encuentra situado entre el este de la provincia de Cádiz y el oeste de la provincia de Málaga. Abarca una superficie superior a las 50.000 hectáreas en el extremo occidental de la Cordillera Subbética, estando conformado por los macizos de Grazalema y Líbar, compuestos a su vez por otras subsierras (Sierra Margarita, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Sierra de Zafalgar…).


Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en nuestro país, junto a la de Ordesa-Viñamala, en enero de 1977 tras la puesta en marcha del Programa MAB (Man and Biosphere) en 1972, del que ahora se cumple el 50 aniversario.


Las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Gozan de reconocimiento internacional y constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, zonas especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos, la adaptación al cambio climático y la gestión de la biodiversidad.


También fue pionera en nuestra comunidad autónoma como espacio natural protegido ya que fue el primer Parque Natural andaluz que fue declarado (en febrero de 1985) y tras la aprobación de la Ley del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en julio de 1989, pasó a integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).


Los Parques Naturales son áreas poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merecen una atención preferente. La declaración de un espacio como Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.


FICHA TÉCNICA


Superficie Total: 53.411,27 ha.

Municipios incluidos:

Provincia de Cádiz (9):

Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Provincia de Málaga (6): Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda.

Figuras de protección y galardones que recaen en este espacio natural:

Parque Natural: 1985

Reserva de la Biosfera: 1977

Red Natura 2000. Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva ZEPA, 1989) y Zona Especial de Conservación (Directiva Hábitat, 2012).

Está incluida en la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, junto con otros espacios naturales andaluces y marroquíes.

En su interior se encuentran el Monumento Natural Cueva del Gato y el de la Cueva del Hundidero.



INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN


El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es el instrumento para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales del ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) establece la regulación específica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios y las actuaciones básicas para la gestión del espacio natural.

El Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) es un instrumento de planificación que incorpora propuestas para la dinamización de las estructuras socioeconómicas de un Espacio Natural Protegido, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental.


DESCRIPCIÓN


El Parque Natural SIERRA DE GRAZALEMA se encuentra a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, e incluye un entramado de pueblos blancos de una gran belleza paisajística, típicamente serranos, cuyo trazado urbanístico y emplazamiento geográfico traslada al viajero a tiempos remotos de un pasado cultural que ha quedado plasmado en la vida diaria de sus gentes. Los pueblos están escoltados por diferentes sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de la historia geológica de sus calizas.

    Figura 2: Benaocaz desde Puerto de Don Fernando. Autor: Álvaro de las Heras.

Estos macizos suponen una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello se registra en algunos puntos una pluviosidad en torno a los 2.000 mm, convirtiéndose en el punto de mayor precipitación de la región andaluza y uno de los más elevados de la Península Ibérica.


El protagonista principal del modelado del paisaje es el agua que ha creado en superficie dolinas, lapiaces y cañones de gran belleza, como la Garganta Verde, y bajo tierra ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas, entre las que destaca el complejo Hundidero-Cueva del Gato. Cabe destacar que dentro de esta cueva se halla algún resto de arte rupestre, además de estar considerada como una de las cavidades más extensas y complejas de Andalucía. Próxima a esta, se localiza una de las cuevas más importantes de Europa, la famosa Cueva de la Pileta que almacena en su interior un conjunto de pinturas de Arte Rupestre especialmente conservadas, declarada Monumento Nacional desde 1924.


Uno de los elementos más emblemáticos del Parque es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. En la actualidad los pinsapos han quedado reducidos a este enclave además de los del Parque Nacional/Natural de la Sierra de las Nieves y a Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva del parque, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información y autorización con antelación.

                        Figura 3: Pinsapar de Grazalema. Autor: Miguel Cueto.

BIODIVERSIDAD

El Parque Natural Sierra de Grazalema se caracteriza por su gran diversidad biológica que se explica por su complejidad orográfica, variedad de ecosistemas y abundancia de las precipitaciones.

Flora: Además de las especies representativas del bosque mediterráneo con presencia de las diferentes especies del género Quercus (encinas, alcornoques, quejigos y roble andaluz), podemos encontrar los singulares pinsapos (Abies pinsapo). Otro punto de interés son los hermosos y bien conservados bosques en galería con fresnos, sauces y álamos.

Para un acercamiento a la flora de este parque natural se recomienda la visita al Jardín Botánico El Castillejo situado en la localidad gaditana de El Bosque.

Fauna: Se han citado más de doscientas especies de vertebrados: 7 de peces, 34 de herpetos (anfibios y reptiles), 44 de mamíferos y 136 especies de aves. Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional. Entre los ungulados silvestres hay presencia de ciervo, corzo y cabra montés. Entre las rapaces destacan el halcón peregrino y las águilas real, calzada, perdicera y culebrera y el búho real. Dos especies de carroñeros vuelan por sus relieves abruptos, buitre leonado y alimoche y diversos carnívoros como la gineta o la comadreja se pueden descubrir en sus bosques.

Por su interés hay que citar también razas autóctonas de especies domésticas como la oveja merina de Grazalema, la cabra payoya o montejaqueña y el cerdo dorado gaditano, cuyo aprovechamiento ha dado lugar a una interesante cultura ganadera (recomendamos lectura de la publicación “Payoyas y Merinas, ganaderos en la Reserva” que nos permite una buena aproximación a la vida de los ganaderos de la Sierra en el siglo XX).



PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

A la extraordinaria biodiversidad y a la espectacularidad de sus paisajes acompaña un rico y variado patrimonio histórico y cultural. En el ámbito de sus municipios hay declarados seis Conjuntos Históricos: la villa de Benaocaz, la villa de Zahara de la Sierra, la población de Ubrique, Algodonales, Ronda y el casco antiguo de la población de Grazalema. Entre los Bienes de Interés Cultural encontramos los monumentos del Castillo y Torre Hexagonal en Zahara de la Sierra, las Murallas y el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Aznalmara y el Castillo de Fátima en Ubrique, la Cueva de la Pileta, (con la zona arqueológica que la delimita), y la del Gato en Benaoján y la Torre de Agüita en Montecoerto.

Además hay un amplio listado de otros Bienes de Interés Cultural catalogados, entre las que podemos destacar las ruinas romanas de Ocuri y un rico inventario de yacimientos arqueológicos (necrópolis, acueductos, villas y calzadas romanas; restos medievales e islámicos, calcolíticos, enterramientos, abrigos neolíticos, arte rupestre, simas). Entre las edificaciones de arquitectura popular se puede destacar la presencia de numerosos molinos hidráulicos, aunque también abundan eras, tejares, lagares, almazaras, hornos y lavaderos públicos.

Otros elementos del patrimonio etnológico son las viejas prácticas artesanales (fabricación de mantas de lana, marroquinería y cestería) y las tradicionales fiestas y ferias, celebradas sobre todo durante la época estival, como la fiesta de El Corpus en Zahara de la Sierra, el toro de cuerda de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz, la quema de gamones de Ubrique o la fiesta de Moros y Cristianos en Benamahoma. Además destacan las caleras, (hornos en los que se fabricaba cal antiguamente), distribuidas por todo el parque natural. En los últimos años han cobrado portagonismo dos celebraciones que rememoran hazañas de estos pueblos en la Guerra de la independecia contra los franceses a principios del siglo XIX: “El Manifiesto Cortesano” (en Cortes de la Frontera) y las recreaciónes históricas de la “Batalla de la Puente” (en Montejaque) y la de la Villa de El Bosque.

USO PÚBLICO

La oferta de Uso Público del Parque Natural Sierra de Grazalema es amplia y variada. El visitante podrá conocer la riqueza de este espacio natural a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-El Gastor.

    Figura 4: Garganta Verde. Autor Manuel Cantó

Una de las rutas más interesantes es la antigua calzada romana que comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

Figura 5: Sala de los Gours. Autor: Fran Montilla

La oferta incluye también el ascenso a las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las cumbres de El Torreón o El Reloj, unas clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Benaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.


Equipamientos de uso público ofertados por la Junta de Andalucía.

  • Centro de Visitantes de El Bosque. Este centro realiza las funciones de central para la obtención de autorización de acceso a las Zonas de Reserva.

  • Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

  • Ecomuseo del Agua de Benamahoma.

  • Jardín Botánico El Castillejo. El Bosque.

  • Aula de la Naturaleza Higuerón de Tavizna. Carretera de El Bosque a Ubrique.

  • Camping Tajo-Rodillo, en Grazalema.

  • Senderos señalizados de la Zona de Reserva: Torreón, Pinsapar, Llanos del Rabel y Garganta Verde.

  • Senderos señalizados de libre acceso:

  • Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma, Cádiz)

  • Salto del Cabrero (Benaocaz, Cádiz)

  • Ojo del Moro (Benaocaz, Cádiz)

  • La Calzada Romana (Ubrique - Benaocaz, Cádiz)

  • Llanos del Republicano (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

  • Llanos del Endrinal (Grazalema, Cádiz)

  • Arroyo del Descansadero (Grazalema, Cádiz)

  • Llanos del Berral (Grazalema, Cádiz)

  • El Tesorillo (Grazalema, Cádiz)

  • Los Charcones (Grazalema, Cádiz)

  • Puerto de las Presillas (Grazalema, Cádiz)

  • La Bodega (Zahara de la Sierra, Cádiz)

  • Embalse de Zahara-El Gastor (Zahara de la Sierra, El Gastor, Cádiz)

  • Río Guadiaro (Benaoján, Jimera de Líbar, Málaga)

  • El Pimpollar (Cortes de la Frontera, Málaga)

  • Los Llanos de Líbar (Benaoján, Montejaque y Cortes de la Frontera, Málaga)

  • La Cueva del Gato (Benaoján, Málaga)


    El sendero de Gran Recorrido GR-7, que atraviesa toda la península desde el estrecho de Gibraltar hasta Andorra, transcurre también a través del parque natural, comunicando los municipios de Ronda, Montejaque, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique.

  • Areas recreativas:

    • Los Cañitos (El Bosque)

    • Los Llanos del Campo (Benamahoma)

    • El Cintillo (Benaocaz)

    • Las Covezuelas (Villaluenga del Rosario)

  • Miradores:

  • El Cintillo (Benaocaz)

  • Puerto de los Acebuches (Zahara de la Sierra)

  • Puerto de las Palomas (Grazalema)

  • Puerto del Boyar (Grazalema)

Figura  6. Cerro Tavizna. Autor: Álvaro de las Heras


Recomendaciones. Lo que no te puedes perder.


Cualquiera de los pueblos del Parque Natural, en especial, Grazalema y Zahara de la Sierra, que se encuentran entre los denominados “pueblos más bonitos de España”.

El pinsapar de la Sierra del Pinar (https://bit.ly/3kkxMzp)

Garganta Verde (https://bit.ly/3iWHpoh)

El Torreón (https://bit.ly/3k0RWOB),

Llanos de Republicano (https://bit.ly/3k31Jnp)

El Salto del Cabrero (https://bit.ly/3AR08I



Figura 7: Salto del Cabrero. Autor: Manolo Cantó

miércoles, 27 de octubre de 2021

Yo soy de la comunidad InnovAnda


Entre las diferentes aventuras formativas en las que me he metido este año se incluye la participación en la comunidad #InnovAnda, concretamente en el grupo de Comunicación. 

Me encargaron coordinar la redacción de un artículo que resumiera "para todos los públicos" qué es InnovAnda, para publicarlo en EnRed@2.0 (revista digital por y para los empleados públicos de la Junta de Andalucía). Esta revista de carácter (más o menos) trimestral, más algunos monográficos, se distribuye por correo electrónico a más de 300.000 personas e incluye temáticas variadas. 

En el número 10 ha aparecido esta colaboración que hemos titulado  "Sumamos y seguimos" en el que hemos hecho un poco de 'historia' de los orígenes y apuntamos las líneas de trabajo en las que estamos inmersos en este ejercicio 2021. Os invito a su lectura. 

Adjunto enlace: InnovAnda 2021. SUMAMOS Y SEGUIMOS - EnRed@2.0 (juntadeandalucia.es).




No os perdais en este número de la revista los artículos "El Reino del Boquerón" y el de la sección de Andalucía NATURALmente, dedicado en esta ocasión a la Sierra de Grazalema  y la receta de Pata de cabrito al horno.



 


domingo, 10 de octubre de 2021

Transición ecológica justa

He reaparecido, momentánea y accidentalmente, en el periódico Granada Hoy para publicar este artículo en la antesala del Congreso Federal del PSOE. Creo que es el primer Congreso al que no asisto presencialmente desde hace muchos años. He estado de delegado por Granada, delegado por la sectorial de Medio Ambiente, por Juventudes (hace décadas) de invitado 'fraternal'... En esta ocasión lo veré desde casa. Hay cosas que se ven mejor y otras que te pierdes... 

En todo caso mi contribución, en forma de enmiendas de adición a la ponencia marco, aprobadas en nuestra agrupación y en la OSMA, estará en Valencia y he querido con este artículo subrayar uno de los ejes fundamentales de lo que "nos jugamos" en este 40 Congreso.  

Enlace a la edición digital 👉https://www.granadahoy.com/granada/Transicion-ecologica-justa_0_1618338500.html



TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

Ignacio Henares Civantos. 

Organización Sectorial de Medio Ambiente PSOE.


El PSOE va a celebrar en pocos días su congreso federal, en un momento crucial para este Partido y de gran trascendencia social, por el papel que le ha tocado jugar desde el gobierno de la Nación afrontando la mayor crisis sanitaria, económica y social de nuestra historia y liderando el proceso de recuperación y transformación económica con unos parámetros diferentes a los de anteriores crisis que podemos sintetizar en la aspiración de ‘que nadie quede atrás’.

Desde la recuperación de la democracia los socialistas han estado en la vanguardia de las reformas sociales en nuestro país (educación, salud, dependencia, nuevos derechos y libertades sociales)… La nueva ‘modernización’, que es en buena medida tecnológica, debe suponer también un punto de inflexión en los postulados ideológicos de la socialdemocracia con respecto a las políticas ambientales.

Así se expresa en el capítulo de la ponencia marco ‘Transición ecológica justa y biodiversidad’, que se debate en estas fechas en las delegaciones que acudirán a este 40 Congreso, XL en sus siglas romanas, (y también llamado así por la extensión de los documentos en discusión). No es casualidad que esta parte del texto se encabece con una declaración de En rojo y verde’ que significa que toda la organización socialista asume los postulados ecologistas como una seña de identidad. Por la combinación de estos colores somos conocidos como los ‘sandías’ los miembros de la organización sectorial de medio ambiente. De la misma manera que el PSOE se define ya sin complejos como feminista, la incorporación de esta visión debe ir percolando en toda la organización socialista.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia europea, ha estado más en que lo primero era el crecimiento y el desarrollo económico, y posteriormente la redistribución de la riqueza y el bienestar, que en un modelo de desarrollo que asegurara la sostenibilidad y el bienestar presente y futuro. Tenemos que ser capaces de comprender y de asumir que ahora no se trata sólo de corregir déficits ambientales ni de ser más o menos ambiciosos en la protección de nuestros espacios naturales. Ya no es posible afrontar la compleja problemática ambiental desde soluciones paliativas que se sitúen al final del proceso productivo. Sin duda, todavía durante algún tiempo, tendremos que rehabilitar y restañar los errores y las consecuencias de prácticas y modos de proceder que han provocado profundos daños a los ecosistemas. Pero, sólo, eso no es ya suficiente. Ahora toca transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, sostenible, en su múltiple dimensión: económica, social, ambiental y cultural.

El socialismo democrático europeo tiene una vez más, con España, (y esperemos que pronto también con Alemania), a la cabeza, la responsabilidad de liderar un cambio hacia una economía baja en carbono basada en la transición energética y la economía circular, pero también en una nueva manera de relacionarnos con la Naturaleza. Ecología y Economía, que comparten origen etimológico, vuelven a correlacionarse, a entenderse como dos maneras de aproximación a un único destino posible a través de un proceso de transición ecológica justa.

En estas tres palabras, aparentemente simples, se encierra la propuesta, y la apuesta socialista más importante en mi opinión para los próximos años. Este asunto no debe verse como una cuestión sectorial sino como un elemento central y transversal del proyecto socialista que debe impregnar todo el discurso político cuando abordamos los temas de empleo, la salud, la política industrial, la movilidad y la accesibilidad, la política internacional, educación, investigación…

Cuando hablamos de transición ya estamos refiriéndonos a que pasamos de una situación (de un modelo) a otra, y estamos aludiendo a algo más que un cambio, que unas simples reformas (que ya no son suficientes). No es sólo una cuestión de salto tecnológico, aunque este pueda y deba ayudarnos en el camino, sino que el cambio de modelo de producción y consumo, debe ir acompañado de una ‘revolución’ cultural, de un cambio de mentalidad.

El planeta ya ha mostrado sus límites y si no advertimos las señales ecológicas, si no cambiamos de modelo económico, vamos abocados al colapso. La solución no puede consistir en volver a la situación de partida. La inacción, es también una no/solución. A ella vamos arrastrados por las ideologías neoliberales, de dejarlo en manos del mercado; el sálvese quien pueda que defienden al unísono las derechas españolas tiene unas consecuencias devastadoras, cada vez más graves y más costosas si vamos retrasando las decisiones. Por otra parte desde el otro extremo ideológico parecen resignarse a la vuelta al Neolítico, con las ideas que conducen al decrecimiento, lo que supone una pérdida de bienestar de nuestra sociedad en su conjunto pero que pagarán más caro, de manera injusta, los más pobres, los que menos han contribuido a esta situación de deterioro. En definitiva, nos puede dar miedo asomarnos a la incertidumbre de la transición ecológica pero la alternativa al susto es muerte.

Desde el PSOE acompañamos el adjetivo de justa a este nuevo concepto de transición ecológica, ya que el compromiso de una opción progresista no puede desligarse de la apuesta por la equidad, por dar respuesta a las necesidades de los sectores más necesitados, de los más vulnerables. Eso significa que la adaptación y la transición hacia un nuevo modelo productivo y de consumo debe llevarse a cabo de forma progresiva y no traumática. No habrá transición si no es justa, no es sostenible y no es social; de igual forma tampoco la habrá si no se hace mediante procesos participativos en su implantación. En la ponencia marco se resume esta cuestión con una idea: “donde el fin de mes no tenga que enfrentarse al fin del mundo”.

En el texto que se debatirá en el Congreso de Valencia esta transición ecológica justa viene acompañada de la palabra biodiversidad’. La conservación de la biodiversidad debe ser abordada no tanto como un objetivo en sí mismo sino como un instrumento, un indicador de la salud de los ecosistemas, del planeta. Cuanta más biodiversidad, más salud y además mayor resistencia y resiliencia para enfrentar el cambio global y el cambio climático en esta nueva era bautizada como Antropoceno. Nuestra sociedad debería aprender e interiorizar que cuánto más pierden las ‘fuerzas de la biodiversidad’ más ganan las ‘fuerzas del cambio’. Dicho de otro modo, la conservación de la biodiversidad es un seguro, una vacuna universal, contra el cambio global, contra nuevas pandemias, contra los desequilibrios ecológicos.

En este nuevo enfoque de la conservación de la biodiversidad hay que pasar de la consideración de Espacios Naturales Protegidos a Espacios Protectores, reorientando su valor como fuente de bienes y servicios ecosistémicos, (áreas protegidas para el bienestar humano, presente y futuro, en términos de los organismos internacionales), tanto como de reservas de biodiversidad. Además de este cambio de paradigma hay que dar un paso adicional y apostar por las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ que implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su capacidad de adaptación y respuesta y podamos abordar los nuevos desafíos sociales al mismo tiempo que se salvaguarda la biodiversidad y se mejora el bienestar de nuestras sociedades.

Nuestro país, nuestra sociedad, debió enfrentarse a estos importantes retos sin que hubiera ocurrido la pandemia del covid 19 pero afrontarlos ahora se ha convertido en urgente y necesario si queremos acogernos y aprovechar el enorme influjo inversor de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las distintas escalas: europea, estatal y regional. Ahora, más que nunca, la sociedad debe implicarse en un proceso de cambio que necesita de todos: de líderes políticos conscientes y comprometidos, de profesionales capacitados, de empresas con visión de futuro, de agentes sociales y económicos que actúen proactivamente para construir ese nuevo modelo de desarrollo que nos permita mirar el futuro con mayor optimismo... El cambio de modelo requiere una nueva cultura del consumo, de la producción, de las relaciones personales, de nuestros hábitos de desplazamiento, del tipo de vivienda… un cambio de vida en definitiva. Las nuevas generaciones, en las próximas décadas, deben ser conscientes de su responsabilidad en la sostenibilidad de su entorno y también de su capacidad para protagonizar un cambio hacia una sociedad mejor. 

sábado, 3 de julio de 2021

Mis razones, mis proyectos para el Parque de las Ciencias eran...

He participado en el reciente proceso de selección para la renovación de la dirección gerencia del Parque de las Ciencias. Aunque aparentemente era un concurso de méritos abierto a personas con experiencia en el sector público y que yo cumplía con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, he quedado 'apeado' de la segunda fase del proceso en la que debía de plantear un Plan de Acción a cuatro años. Como confiaba pasar el primer escalón ya tenía muy avanzado mi proyecto al que le había dedicado bastante tiempo por lo que he decidido hacer públicas algunas de mis principales ideas por si son útiles a los gestores de esta 'catedral de la divulgación científica del sur de Europa' (el copyright de esta expresión es mío, lo empleé por primera vez en uno de mis artículos sobre el Parque de la Ciencias en uno de sus cumpleaños). Agradezco a Lola Quero, la nueva directora del periódico Granada Hoy, que me haya acogido en sus páginas, y que me haya aportado sus sugerencias al respecto del formato y del contenido del artículo, y que me haya guardado 'una doble de finde' estupendamente editada y maquetada. Como dice el remate del artículo "Si a la nueva dirección del Parque de las Ciencias, o a las instituciones que forman parte del Consorcio, les interesa profundizar en alguno de estos apartados, quedo a su disposición como granadino, como amigo y como enamorado del Parque de las Ciencias, desde antes incluso de que fuera inaugurado"


 Adjunto enlace a la edición digital: 

https://www.granadahoy.com/granada/Apuntes-futuro-Parque-Ciencias-Granada_0_1586841789.html

Y así quedó la doble página en la edición impresa.


Apuntes para el futuro del Parque de las

 Ciencias


Nuestro colaborador y divulgador científico Ignacio Henares, desgrana sus propuestas para el futuro del Parque de las Ciencias.

Arranca en las próximas semanas una nueva etapa en el Parque de las Ciencias con el relevo en la Dirección Gerencia tras el proceso de selección realizado por el Consorcio institucional que rige este equipamiento. Como aspirante al puesto he realizado un esfuerzo de proyección de hacia dónde debe evolucionar la ‘catedral de la divulgación científica del sur de Europa’ y tras haber puesto mi sueño en acción, quisiera trasladar algunas ideas por si son útiles a los futuros gestores.

Decía Don Antonio Machado que “todas las ciudades tenían su encanto, Granada el suyo y el de las demás”. Algo parecido podríamos decir del Parque de las Ciencias, que tiene su atractivo y singularidad propios además de compartir el de otros centros interactivos y museos de ciencias. Desde su origen el Parque de las Ciencias fue concebido como un equipamiento multiusos en el que se combinaban los espacios abiertos con los espacios expositivos, tanto las ‘piezas’ interactivas como las de ‘Museo’, los elementos permanentes y los temporales. Ese concepto que se ha ido desarrollando a lo largo de las diferentes fases de crecimiento hasta configurar su carácter híbrido, ha recibido diversos nombres como museo ornitorrinco o de navaja suiza según las metáforas empleadas por el hasta ahora sempiterno director del Parque, en su tesis doctoral.

Esta hibridación lo han convertido en una nueva especie de ‘Museo’ con una gran capacidad de adaptación dada su constante evolución y su flexibilidad para responder a diferentes circunstancias, estaciones, multiplicidad de usuarios... Su futuro depende de esa habilidad, de esa capacidad de mantenerse vivo y de adaptarse a los nuevos escenarios sociales, económicos y científicos.

Decir que el Parque de las Ciencias es un Museo Modelo podría pecar de chauvinismo, (caso raro por estos entornos por otra parte), aunque sí podemos afirmar con orgullo colectivo que es un Modelo de Museo, un tipo de centro de geometría variable (otra de las analogías utilizadas), con un modelo de gestión y de financiación que ha servido durante sus ya 26 años de funcionamiento. Un Modelo de Museo que tiene que seguir teniendo como objetivo principal “enseñar y divulgar la ciencia para todos los públicos”, que tiene que seguir apostando por la interactividad, (hoy también como tantas cuestiones en momentos de adaptación), tanto manual, -hand on- (más bien habría que indicar de los cinco sentidos), como mental -minds on- y cultural/emocional -heart on-.

Los centros divulgativos de ciencias son hoy más necesarios que nunca porque se ha abierto un ‘boquete’ entre ciencia y sociedad de gran peligro con terraplanistas, negacionistas, antivacunas... que provocan interferencias peligrosas con el conocimiento, de gran trascendencia social, a través de bulos, mentiras, fakes-news...

El Parque de las Ciencias ha sido una historia, (hasta ahora y hacia fuera), de éxito pero no es un proyecto acabado y no está exento de problemas de gestión agravados en los dos últimos años a causa de la pandemia y del nuevo modelo implantado por la Junta de Andalucía, administración que ostenta la mayoría del Consorcio de instituciones que lo forman, por lo que no debe “dormirse en los laureles”.

La nueva etapa que ahora se inicia arrancará por tanto con un importante hándicap: el impacto del covid-19 tanto a nivel económico, (no se conoce aún la liquidación presupuestaria del 2020 y habrá que ver cómo va evolucionando la ejecución del ejercicio actual), como de las consecuencias que pueda tener sobre el comportamiento y la movilidad futura de los potenciales usuarios.

Una de mis propuestas iniciales es la evidente necesidad de acometer, tras el verano, un Plan de Choque post-coronavirus, (si la situación sanitaria sigue evolucionando favorablemente con el avance del proceso de vacunación), en el que se impliquen todos los recursos disponibles, internos y externos, para recuperar no solo la normalidad previa a la pandemia sino una nueva etapa de desarrollo y crecimiento cualitativo y cuantitativo.

Debería plantearse una especie de re-inauguración, de re-lanzamiento de toda la oferta del Parque segmentando por sectores y diversificando propuestas. El diseño y desarrollo de esta campaña de promoción sería una de las acciones más urgentes y prioritarias a acometer. En esta iniciativa deben implicarse todas las instituciones del Consorcio y el conjunto de la sociedad granadina (Cámara de Comercio, Federación de Hostelería, taxistas…). Una idea a trabajar podría ser la de retomar la colaboración con el Patronato de la Alhambra para reforzar los lazos de promoción conjunta.

Planteo para esta nueva etapa tres objetivos estratégicos a alcanzar:

  • Objetivo 106 . Conseguir un millón de visitantes en los próximos años. Expresado de forma exponencial este objetivo significará mucho más que su traducción a un millón (1.000.000) de visitantes, y expresará una ilusión colectiva, un reto a alcanzar en el que implicar a toda la sociedad granadina y andaluza.

  • Hacia los 25.000 abonados a la tarjeta Amigo. La fidelización de usuarios ‘cercanos’ es una necesidad para que el Parque de las Ciencias cumpla su función social de democratizar la ciencia. De igual forma considero de vital importancia dar un impulso a la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias.

  • Junto a los anteriores objetivos numéricos considero más que necesario alcanzar un objetivo cualitativo como es el de restaurar la conexión del Parque de las Ciencias con la sociedad granadina, reforzando el sentimiento de identidad de los granadinos con ‘su’ Parque de las Ciencias y el orgullo de contar con un equipamiento emblemático en la ciudad. Hay que volver al lazo que se rompió con el abrazo”.

Propongo para avanzar en la consecución de los objetivos expresados la apertura de tres nuevas líneas estratégicas para reforzar la singularidad, la especialización y la mejor conexión con el ecosistema científico y social granadino y andaluz y un nuevo apartado para conectar con la ciencia del futuro, “que ya no es lo que era”, que resumiré en los siguientes apartados.

1. Bendita Ciencia. Bajo esta denominación se agruparían una serie de actividades y recursos de los que ya en determinadas ocasiones ha destacado el Parque de las Ciencias y que le han dado una gran influencia y relevancia. Se trata de estar al tanto de la actualidad científica, (‘ciencia al día’), de las demandas ‘urgentes’ de conocimiento, creíble y fiable de la sociedad, ante temas diversos de gran trascendencia y proyección pública: células madre, terremotos, carrera espacial… Frente a la idea de la iniciativa de ‘Maldita Ciencia’, que pone el acento en combatir bulos y fakes-news, se optaría más por una versión proactiva aunque con el mismo objetivo. El Parque de las Ciencias puede, y en mi opinión debe como institución pública, servir de agencia de verificación de noticias, que actué contra la desinformación difundida por pseudociencias, un espacio en el que los ciudadanos puedan consultar y contrastar sus preguntas, dudas, lagunas de conocimiento… de manera segura y cierta, hasta donde la ciencia pueda ofrecerla en cada momento. Se establecería para ello la colaboración con la Universidad de Granada y otros centros de investigación andaluces para crear una red de respuesta lo más rápida posible a estas demandas.

2. Ciencia ciudadana. Otra línea de trabajo transversal a desarrollar será la de la utilización del Parque de las Ciencias para la iniciación de sus usuarios en programas de ciencia ciudadana. Las instalaciones del Parque de las Ciencias son un lugar ideal para el desarrollo de diferentes programas al respecto que reforzarán, por un lado, los contenidos de la visita y ampliarán, por otro, el alcance y efectos en la vocación y curiosidad científica. Apuntaré, a manera ilustrativa, algunos ejemplos de programas que podrían implantarse de manera fácil:

  • biodiversidad (especies de pájaros o de insectos localizados en los exteriores, especies de plantas identificadas en un recorrido botánico...) .

  • fenología (anotación de las fechas de llegada de los vencejos o golondrinas, floración de determinadas plantas…).

(Nota: los ejemplos anteriores no entran en las inmensas posibilidades que ofrece el BioDomo para otras ciencias como la Ecología o la Etología).

3. Pensemos global, eduquemos en lo local. Bajo este epígrafe anterior, planteo concentrar la recuperación del protagonismo de la dimensión ambiental original del Parque de las Ciencias, que debe ser una línea transversal en todos los contenidos. Partiría de la utilización de todos los recursos expositivos y programas disponibles, con el BioDomo como elemento nuclear, (Biosfera, Sala RENPA, Ventanas a la Ciencia, laboratorios, Taller de Rapaces en Vuelo, Itinerarios Botánicos, Mariposario…), para definir un Programa propio orientado a la conservación de la biodiversidad natural y a la lucha contra el cambio climático a partir de varias propuestas: visitas temáticas, actividades formativas (realización de cursos, congresos, conferencias), celebración de efemérides o talleres (para escolares, para familias, grupos especializados, on line…).

Por otro lado la experiencia obtenida en el proyecto LIFE Adaptamed, “Protección de los servicios ecosistemicos en Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada ante los efectos del cambio climático”, en el que el Parque de las Ciencias ha participado como socio y responsable de la divulgación, permitiría convertirnos en referente del seguimiento de cambio global en los espacios naturales protegidos y de la necesaria gestión adaptativa basándonos en el nuevo paradigma científico de pasar de Espacios Protegidos a Espacios Protectores. En este sentido la participación del gobierno central y la Junta de Andalucía, Universidad de Granada y la Diputación Provincial en el Programa LIFE Watch Eric, relativa a los ‘ecosistemas de montaña’, con Sierra Nevada como observatorio y laboratorio privilegiado, nos ofrecen una oportunidad inmejorable para acoger y divulgar todo el conocimiento científico que se está desarrollando en este ámbito.

El nuevo apartado que he dejado para el final es el que me parece más decisivo abordar y en el que se debe fundamentar el crecimiento del Parque de las Ciencias, sin aumentar de tamaño, y su nueva tarjeta de presentación. Propongo cimentar su singularidad estableciendo una serie de orientaciones hacia la innovación que está suponiendo la ciencia en nuestra sociedad, con los nuevos grandes avances científicos y los que están por venir, y que significan grandes cambios sociales y económicos; muy especialmente debe centrarse en aquellas líneas en las que Granada tiene ya un protagonismo muy especial. Ello supondrá, aparte de un nuevo atractivo y mayor especialización, sin dejar de ser un espacio multifuncional, una oportunidad de financiación complementaria.

En este apartado destaco tres elementos fundamentales:

- La Salud Importa. La crisis sanitaria asociada al coronavirus ha puesto de manifiesto el enorme déficit social de cultura sanitaria, a pesar de ser uno de los elementos que más preocupan a la ciudadanía y a la cantidad enorme de información, a priori, disponible. Granada y su ecosistema técnico y científico en materia de Salud cuenta con recursos y herramientas de alto nivel que deben ser más accesibles y ‘traducidas’ al lenguaje coloquial. Se establecerá a este respecto una conexión con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y con la Escuela Andaluza de Salud Pública para promover y colaborar en todas aquellas iniciativas que redunden en una mejor educación en salud pública.

- Acelerador de Partículas. Granada aspira a ser la sede de una infraestructura científica de interés mundial, conocida como IFMIF DONES.   International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones). La Unión Europea ha concentrado su apuesta en Granada para albergarla. Las instalaciones, experiencia y equipo especializado en divulgación científica del Parque de las Ciencias deben ser ofrecidos al Consorcio recientemente constituido, con participación de Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y las entidades locales, bien para albergar la unidad de divulgación, bien para colaborar en las iniciativas que se desarrollen.

- Capital de la Inteligencia Artificial. No podemos desperdiciar la oportunidad de convertirnos en referente de la divulgación de la IA contando con el potencial científico e investigador en esta materia a nivel mundial de nuestra Universidad y de las empresas asociadas de este campo.

Todas estas propuestas deben ir paralelas a las reformas en la gestión económica y el ineludible replanteamiento de la política de personal y gestión de recursos humanos, con algunos errores y déficits, especialmente en los últimos años, en ambos campos, en los que no se asumió la ‘crisis de crecimiento’ con la ampliación de la Cuarta Fase; y también debe acometerse una actualización de toda la componente puramente educativa, una de las Áreas más sólidas y solventes, a la que debe darse mayor importancia y protagonismo y en la que sería adecuado realizar una evaluación conjunta con todo el sector educativo para agrupar todos los programas, recursos y herramientas disponibles que pueden distribuirse en dos bloques:

  • La Escuela en el Parque, o qué se puede hacer cuando visitemos el Parque y queramos centrar nuestro interés y conocimiento en alguna temática concreta.

  • El Parque en la Escuela o qué tiene el Parque a disposición de los centros educativos para trabajar determinados asuntos o temas de interés científico.

Si a la nueva dirección del Parque de las Ciencias, o a las instituciones que forman parte del Consorcio, les interesa profundizar en alguno de estos apartados, quedo a su disposición como granadino, como amigo y como enamorado del Parque de las Ciencias, desde antes incluso de que fuera inaugurado.

Ignacio Henares Civantos.



domingo, 6 de junio de 2021

Carta abierta a la militancia socialista andaluza



Querid@s compañer@s:


He recibido en los últimos días diferentes llamadas, mensajes y correos en los que echaban de menos mi posicionamiento político en este proceso de primarias para elegir la candidatura socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque la mayoría adivinaban qué opción es mi preferida, les extrañaba que no hubiera realizado una declaración pública más explícita. Hay que tener en cuenta que dos de mis entradas más leídas y comentadas de este blog llevan la etiqueta #Primarias.

Motivos para confiar (en Pepe Entrena)



España camisa blanca de mi esperanza.




Para compensar esta ausencia quiero dejar por escrito algunas reflexiones sobre este ‘apasionante’ proceso de primarias en Andalucía que ha sacado de cierto aletargamiento, (y no me refiero sólo al forzado por la pandemia), al PSOE-A y ha hecho recobrar la ilusión socialista por todos los rincones de Andalucía. Nuestro reto es ahora ser capaces de sumarla, de integrarla, de conseguir que esta movilización por partes se convierta en una sumatoria de esfuerzos, de inteligencias y de ideas para recuperar la confianza de una gran mayoría social que convenza a los andaluces y a la andaluzas y que venza a la alianza de las derechas.

martes, 27 de abril de 2021

Un poco más EnRedad@

Mi aventura formativa en la Junta de Andalucía me ha llevado al grupo de  "Gestión del Conocimiento" del Instituto Ándaluz de Administración Pública (IAAP para los amigos) y aunque estoy encuadrado en el grupo de Embajadores del Conocimiento de "Fomento de la cultura audiovisual" he sido animado (no ha hecho falta mucho empuje) por las compañeras que coordinan EnRed@2.0 para estrenarme en la revista digital por y para emplead@s de la Junta de Andalucía, aunque pienso que muchos contenidos son "para todos los públicos". 

Como era previsible mi artículo va de Sierra Nevada y lo he encuadrado en una sección que he titulado "Andalucía NATURALmente" y a la que invitaré en próximos números a participar a colegas y amigos gestores de otros espacios naturales andaluces. 

AQUÍ  podéis acceder al último número de la revista recién salido del horno 


ACÁ directamente tenéis el enlace a mi artículo nevadense. 


viernes, 12 de marzo de 2021

‘Greenwashing’ del Sur

Artículo publicado en el Independiente de Granada el 10 de marzo de 2021.

En el mundillo ecológico este término inglés es de uso muy común. Literalmente significaría ‘lavado verde’ (de “washing” + “green”) aunque una traducción más apropiada la haría derivar del concepto de “withewashing” que significa blanqueo de imagen por lo que en realidad a lo que alude el greenwashing es al blanqueo verde, que se refiere a las prácticas de empresas o instituciones que presentan, de manera engañosa, productos, proyectos o propuestas como si fueran respetuosos con el medio ambiente. Para leer completo pincha AQUÍ

‘Greenwashing’ del Sur | El Independiente de Granada