lunes, 30 de abril de 2012

Acuerdo PSOE-Izquierda Unida en Andalucía: ME GUSTA



Creo que la alianza entre estas formaciones políticas es la opción que responde mejor al mandato de las urnas y a la composición del Parlamento Andaluz surgido de las elecciones del 25M. Con la victoria pírrica obtenida por la derecha, Arenas no podía ni siquiera intentar gobernar. El enésimo asalto a la presidencia de la Junta de Andalucía del “señorito campeón”, con casi todo a su favor, se ha frustrado por diferentes motivos entre los que destaco la No-campaña realizada por el Partido Popular, excesivamente prepotente, sin arrimarse al toro de los problemas y confiando en que el desgaste del PSOE con los EREs y el endémico problema del paro les bastara. En su contra ha jugado finalmente que terminaran asomando la patita las políticas del gobierno de Rajoy, que habían intentado contener hasta las elecciones andaluzas y que ha movilizado a un sector adormecido de la izquierda y creo también que a este efecto se ha sumado el rechazo, que hacia el líder y su séquito del PP andaluz, hay en una parte del electorado conservador.
La  alta abstención gana, problema a superar. 

Por su parte,  las izquierdas, no podían consentir, en el escenario político actual, y con los antecedentes recientes de Extremadura, (y los más lejanos de la etapa de la pinza), ni por acción ni por omisión, que la derecha alcanzara la Presidencia de la Junta. Los dos podían pagar muy caro entre sus electorados cargar con el mochuelo de que por su culpa,  (o dolo), acabara gobernando Arenas. 



Las bases de ambas formaciones y las bases de la izquierda social, (muy especialmente la presión ejercida por los sindicatos UGT y CCOO), han favorecido e incluso forzado este acuerdo entre el Partido Socialista e Izquierda Unida y han obligado a aparcar las diferencias (muchas) y a relativizar las posiciones políticas de la anterior legislatura. Izquierda Unida le ha ganado en este aspecto la mano al PSOE con la convocatoria de asambleas y un referéndum sobre el acuerdo. La dirección del PSOE-A se ha contentado con conseguir el respaldo de las direcciones provinciales y del Comité Director, máximo órgano entre congresos y ha hecho poco esfuerzo en divulgar el contenido del Acuerdo, sabedor de que sus cuadros y bases creen que con lo que se había sufrido y temido, "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito". En todo caso he encontrado en la web de Izquierda Unida un cuadro comparativo de su programa y del Acuerdo mientras que el PSOE no ha necesitado hacer este esfuerzo entre su "clientela".  
De las posibles maneras de materializar esa opción que frenara el paso al Partido Popular, en las actuales circunstancias, creo que el gobierno de coalición, “Un Gobierno único con un único programa”,  en palabras de la portavoz del PSOE, “Una política, un programa y un Gobierno”, en palabras de Diego Valderas, es la mejor fórmula, aunque la más difícil primero de concretar y luego de desarrollar.  

El Acuerdo obligará a PSOE e IU a cambiar sus relaciones como fuerzas políticas y a la izquierda plural a reconocerse y a replantear sus estrategias, buscando más los puntos de encuentro (y de diferencia con la oposición del PP andaluz), que las divergencias entre ellos. Y ello deberá repercutir en otros ámbitos como el municipal, aunque aquí los escollos personales de las batallas locales que se libran cuerpo a cuerpo, más que las diferencias políticas, son mayores. 

El Partido Socialista a nivel andaluz debe entender bien estos resultados e interpretarlos como una derrota, dulce si queremos, porque permitirá la investidura de Griñán y el gobierno en coalición. Pero el “aparato” del Partido no puede enrocarse ni atrincherarse porque las elecciones no han supuesto un respaldo a la gestión realizada en la última etapa sino una oportunidad para enmendar los errores y para empezar una renovación en el Partido y en la forma de gobernar. De no hacerlo así los ciudadanos pueden entender que la única manera de que el PSOE rectifique, corrija y sanee su patio es mandarlo a la oposición. Y el PSOE debe afrontar esta renovación por iniciativa propia y no a  remolque de los socios de gobierno porque eso conllevaría un desgaste incalculable.

Los socialistas andaluces debemos entender bien el mensaje y actuar en consecuencia. Debemos hacerlo por Andalucía y por los andaluces en primera instancia y también porque nos hemos convertido en la esperanza y en el escaparate del PSOE a nivel nacional.

CONTENIDO DEL ACUERDO  (Descargar texto completo).

1. El empleo, prioridad de la política andaluza.

  • Acuerdo Económico y Social por el Empleo.
  • Impulso a las políticas activas de empleo.
  • Apuesta por la formación para el empleo. 
2. Renovación de nuestra economía: hacia un modelo de desarrollo más sostenible y solidario.

  • Impulso de sectores estratégicos: Agroalimentario, Energías renovables. Industria Aeroespacial, Biotecnología. Construcción sostenible. Turismo.
  • Políticas para la mejora del tejido productivo (Innovación. Internacionalización, Cultura emprendedora, etc).
  • Creación de una entidad financiera pública, social y ética que contribuya a mejorar la financiación de las PYMES.
  • Un sistema fiscal justo.
  • Unas cuentas públicas responsables con la creación de empleo y el Estado del Bienestar. 
3. Avanzar en Democracia.

  • Transparencia, Participación Ciudadana y la Ética en el ejercicio de lo público
  • Igualdad de género.
  • Modernización de la administración pública para unos servicios públicos de calidad.
  • Justicia, un servicio público ágil y de calidad.
  • Ciudadanía responsable. Tercer Sector y Voluntariado.
  • Medios de comunicación. 
4. Sostenibilidad y cohesión territorial.

5. Educación pública, democrática y de calidad.

  • Una educación para todas las personas: el cimiento del futuro.
  • El alumnado, el eje del sistema.
  • El profesorado, la base del éxito. 
6. Defensa de nuestro sistema público de salud.

  • Orientación hacia la ciudadanía
  • Eficiencia y sostenibilidad. 
7. Andalucía diversa, inclusiva e integradora.

8. Andalucía para todas las personas en igualdad de oportunidades.

9. Andalucía diálogo corresponsable, serio y activo con el Gobierno de España desde la defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

10. Andalucía una región fuerte en Europa.

El  Acuerdo de gobierno se complementa con una amplia batería de compromisos legislativos.

Ley Integral de Agricultura. Ley de Fiscalidad Ecológica.Ley contra el fraude fiscal y social. Ley de Participación ciudadana e institucional. Ley de Transparencia y acceso a la información. Ley del Estatuto de los Altos cargos de la Junta de Andalucía. Ley que desarrolle los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley de la Investigación, Desarrollo y Aplicación de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética de Andalucía. Ley de reconocimiento social y promoción profesional del profesorado. Modificación y Desarrollo de la Ley de promoción de la igualdad de género. Modificación y Desarrollo de la Ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Ley del Estatuto Básico del empleado y empleada públicos. Modificación de la Ley del Voluntariado. Ley Audiovisual de Andalucía. Ley contra el Cambio Climático. Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. Ley de Movilidad sostenible. Ley de Sostenibilidad Sanitaria. Ley de Servicios Sociales. Modificación de la Ley de la Atención y los Derechos del Menor. Ley de la Juventud andaluza. Nueva Ley del Deporte. Ley de Memoria Democrática para Andalucía. Ley Carta de Derechos de la Ciudadanía. Ley de Transexualidad. Modificar la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz. Modificación del Reglamento del Parlamento de Andalucía en materia de participación ciudadana. Modificación del Reglamento del Parlamento en materia de comisiones de investigación. Creación de Grupo de Trabajo sobre Ley de Inclusión y Renta Básica de ciudadanía con carácter previo a la elaboración de una Ley en dicha materia. Creación de Grupo de Trabajo sobre la Reforma de la Ley Electoral andaluza. Creación de Grupo de Trabajo para la creación de una entidad pública financiera andaluza.

El Acuerdo de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida termina con unas propuestas de RESPUESTAS INMEDIATAS A LAS DEMANDAS MÁS URGENTES.

1. EMPLEO.
  • Plan de empleo en materia forestal, destinado a mantenimiento de superficies forestales reforestación y explotación de montes.
  • Programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas.
  • Ampliación del Plan de Oportunidades Laborales para intervenciones en edificios correspondientes a colegios públicos.
  • Creación de una Comisión Parlamentaria para el seguimiento de la crisis y la creación de empleo y se iniciará el estudio de sendas medidas fiscales de estímulo a la contratación para trabajadores autónomos y la economía social.
2.- DEFENSA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y PLAN DE CHOQUE POR LA INCLUSIÓN SOCIAL.
3.- DEFENSA DE LA AUTONOMÍA.
4. PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA.

3 comentarios:

@zurita1969 dijo...

Pirro también dijo "un par más de victororias como esta y vuelvo a casa sólo". Es clave que la dirección tome como lo que ha sido, una derrota. O cómo tú dices, una oportunidad para rectificar sin hacer mucha sangre.

Mariano dijo...

El acuerdo, creo que es bueno para Andalucía, la forma de entenderlo en IU y en el PSOE dá una muestra de un partido en ascenso y otro que tiene que renovarse.
En estos tiempos existe una preocupante tendencia a realizar fuertes criticas (y autocriticas a la cultura de los partidos políticos de izquierda, se alimenta una cultura "anti-partido" y " anti-políticos", que puede reforzar las posiciones electorales de la extrema derecha y de los "paradójicamente partidos "anti-partido", actualmente casi todos integrados en el Partido Popular.
En Andalucía con muchas limitaciones tenemos la oportunidad de demostrar que ante la inflexión económica es necesaria una contraofensiva de ideas y de iniciativas socialdemócratas y demostrar que la Socialdemocracía, el Socialismo democrático representa la única alternativa política de la izquierda: la que combina la pasión por la libertad con el compromiso por la igualdad; el desarrollo económico con la equidad y la solidaridad.

Anónimo dijo...

After examine a number of of the weblog posts in your

website now, and I truly like your manner of blogging. I

bookmarked it to my bookmark web site list and can be checking
again soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.



Also visit my web page - http://www.Xfire.com/blog/lmhmattieyeyc/5500833/