viernes, 18 de febrero de 2022

Mieles de gran 'altura'

Este fin de semana diversos medios de comunicación se han hecho eco del proyecto de investigación Nutracmiel “determinación y control de variables de origen botánico y de proceso para potenciar las propiedades antibacterianas, saludables y de interés general de la miel de Sierra Nevada”, un proyecto en el que colaboro en la parte 'ambiental' y que desarrolla la empresa Feysol Nature que dirige mi amigo Enrique Fernández al que entrevisté hace ahora tres años (Enrique Fernández, mieles nevadenses por el mundo). La historia de mi implicación en esta aventura y me retorno al mundo de la investigación es larga y amenazo con algún día contarla con detalle...

El objetivo principal de Nutracmiel principal potenciar las propiedades funcionales (antimicrobianas, antioxidantes y prebióticas) y de calidad diferenciada (nutricionales y organolépticas) de la miel multifloral con origen en Sierra Nevada, para lograr una nueva línea de mieles de alta gama con propiedades beneficiosas para la salud. Se trata de identificar y controlar aquellas variables, fundamentalmente de origen botánico pero también de proceso, que afectan a la calidad de la miel producida en Sierra Nevada y determinar su contribución ponderada a las propiedades funcionales y de calidad buscadas. Este objetivo se conseguirá gracias a un estudio piloto para el monitoreo de colmenas mediante herramientas basadas en tecnología 4.0, y el desarrollo de algortimos de inteligencia artificial a partir del Big Data, que permitirán medir y controlar los factores que influyen y determinan la calidad de la miel a lo largo de todo el proceso, tanto en producción apícola primaria, como durante su procesado, envasado y almacenamiento en planta. 

Así recogió la noticia Granada Hoy en su versión digital: Inteligencia artificial para conseguir mieles florales de Sierra Nevada biosaludables, que en su versión impresa dedicó una página completa.

Por su parte otros medios como el Independiente de Granada también dedicaron un apartado a informar de este proyecto: "La empresa granadina Feysol impulsa un proyecto de investigación sobre la miel de Sierra Nevada".

Más adelante os iré informando de los resultados que vamos obteniendo de esta investigación. Por ahora deciros que se están cumpliendo con creces las expectativas con las hipótesis de partida que manejábamos y que las catas de la primera campaña de miel están deliciosas.  En pocas semanas, con la llegada de la primavera,  arrancaremos la segunda campaña con la instalación de las colmenas en las mismas parcelas y con la continuación del trabajo de caracterización de la vegetación, inventarios florísticos y seguimiento fenológico de las especies de mayor interés apícola.  

No hay comentarios: