jueves, 30 de octubre de 2025

'¡Tome nota, señor Parra!'

He dedicado esta columna a mi barrio, la Chana, huérfana de alcaldía de Distrito y de ciudad, y a mi amigo el 'ilustre chanero' Jesús Arias.  

'¡Tome nota, señor Parra!' | El Independiente de Granada


    Detalle del grafiti deteriorado

'¡Tome nota, señor Parra!'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Miércoles, 29 de Octubre de 2025 


A estas alturas del mandato del gobierno municipal, superado con creces el ecuador, más cerca del final que del inicio, muchos chaneros se preguntarán quién es el presidente de la Junta Municipal del Distrito Chana y qué está haciendo por los barrios que componen esta genuina parte de la ciudad. Muchos ni siquiera sepan todavía qué es, qué funciones tienen estos órganos municipales.

Voy a echar una mano. Las Juntas Municipales de Distrito son como pequeños ayuntamientos de barrio que surgieron en muchas ciudades en los años 90 como órganos municipales de desconcentración administrativa y de participación ciudadana. En Granada, en lugar de ir avanzando en competencias, medios y funciones, como han hecho en otras urbes, han ido en retroceso, quedando especialmente devaluados y carentes de protagonismo cuando el Partido Popular gobierna en la ciudad.

Sobre el actual presidente de la Junta Municipal del Distrito Chana, lo que se conoce como el alcalde de barrio,  informo que se llama Fernando Parra y es también el concejal de Juventud, cargo en el que tampoco se ha cubierto de gloria en estos dos largos años. En su currículum pone que empezó un par de carreras y luego las abandonó para estudiar Ciencias Políticas; su carrera más brillante en todo caso ha sido la política, dentro de la organización juvenil del PP, porque rastreando un poco se comprueba que no ha tenido otro “oficio ni beneficio”.

Traigo a colación este asunto de la JMD Chana y de su presidente porque, como otros muchos vecinos del barrio, estoy indignado por el avanzado deterioro del mural, obra del “Niño de las Pinturas”, dedicado a Jesús Arias. Esta artística pintada está situada en la fachada del inmueble del número 3 de la calle Veleta, en la casa natal, en la que vivió su infancia y primera juventud, este escritor, periodista, músico, compositor… genial polifacético de la cultura granadina e insigne chanero. Y quiero denunciar públicamente la ausencia de respuesta, la falta de sensibilidad y la inacción del máximo representante del barrio que en este tema, ni en otros, no ha dicho ni ha hecho nada por este asunto. Este personaje ‘alóctono’ esta demostrando una absoluta indolencia por los asuntos de La Chana y una incompetencia a la hora de afrontar sus problemas y retos.

Este abandono es uno de los síntomas del olvido del proyecto de “Museo al Aire Libre” con murales de arte urbano impulsado por la Asociación de Vecinos que tanta ilusión y expectativas generó en este barrio y en toda la ciudad. No quiero pensar que esta fabulosa iniciativa se haya guardado en un cajón y haya sido rechazada porque surgió durante el mandato del anterior alcalde, para más señas oriundo del barrio. Solamente desde la mezquindad de esta razón o por el desconocimiento de la importancia de la figura de este “ilustre chanero”. Utilizo esta presión porque cuando yo era presidente de una asociación cultural con sede en La Chana inventamos unas distinciones con este título y en la primera edición se la concedimos a Jesús Arias por lo que podemos afirmar que el título es ‘oficial’. Recuerdo vívidamente aquel momento y su palabras de agradecimiento y orgullo.

Es incomprensible que tamaña obra de arte y todo lo que simboliza estén huérfanas de un ‘alcalde de barrio’ que luche por su restauración inmediata siquiera bajo el paraguas de la excusa de la aspiración a capital cultural europea en 2031. Con el ambiguo, complejo y desconcertante lema de la candidatura, “Granada, tierra que inspira, conocimiento que transforma”, cabe cualquier iniciativa cultural y desde luego el legado de Jesús Arias casa perfectamente con esta idea, en realidad su obra serviría para cualquier iniciativa que combine tradición y modernidad, con cualquier proyecto que se precie de vanguardia cultural que desde Granada se proyecte al mundo.

No debe ser difícil ‘colar’ esta propuesta y montar un expediente al respecto. Solamente hace falta querer, querer hacerlo, querer a Jesús Arias y querer a La Chana y darle vida al barrio del que se lleva el título de alcalde.

Falta apenas un mes para que se cumpla el décimo aniversario de la pérdida de Jesús Arias, en plena etapa creativa, cuando estaba componiendo “Los cielos cabizbajos”, un poema sinfónico (suena grande como todo lo que alumbraba) y sería un buen momento para que se tomara la iniciativa de la restauración del mural de “Los Arias” para que recuperara todo el esplendor con el que su autor la plasmó originalmente.

¡Tome nota!, de verdad, señor presidente de la JMD Chana y no use esta expresión de muletilla como respuesta a todo lo que le plantean los vecinos y vecinas de La Chana en cada Pleno. Mueva un poco el culo al respecto. Ya le iremos dando más ideas y tareas para merecerse el honroso título de alcalde de La Chana. Firmado el que fue nombrado primer alcalde del barrio en el pleno constituyente de la Junta Municipal del Distrito Chana hace ...y tantos años.

sábado, 25 de octubre de 2025

Pescadillas versus bacaladillas

Pescadillas versus bacaladillas



Las dos especies viven en aguas profundas y tienen un comportamiento gregario, pero pertenecen a familias distintas y presentan diferencias morfológicas


¿Sabes qué significa y de dónde viene la expresión "la pescadilla que se muerde la cola"? ¿Y que merluza, bacaladilla y pijota son la misma especie? Cosas que cuento en mi artículo  de esta semana en #LaMarDeBiodiversidad

Así quedó la versión digital:


Y así la versión en papel: 

Pescadillas versus bacaladillas

La mar de biodiversidad

Ignacio Henares Civantos



Las dos especies viven en aguas profundas para





En las lonjas, o en los mostradores de nuestras pescaderías, nos podemos encontrar con frecuencia estos dos pescados con ciertas semejanzas, pero se trata de dos especies diferentes. Ambos peces viven en aguas profundas y tienen un comportamiento gregario (viven en bancos o cardúmenes), pero pertenecen a familias distintas, tienen diferencias morfológicas y algunos matices gastronómicos que nos permiten distinguirlas.

Primas, pero no hermanas

La primera diferencia que encontramos se refiere a su encuadre taxonómico, a su DNI biológico. Ambas especies pertenecen al orden de los Gadiformes pero la pescadilla pertenece a la familia Merlucidae, que agrupa a diferentes especies de merluzas distribuidas por todos los océanos del mundo, mientras la bacaladilla pertenece a la familia Gadidae, que engloba también a diferentes especies de interés comercial como el bacalao, abadejos o fanecas.

Rasgos morfológicos, cuestión de tamaño y textura

Ambas especies presentan un diseño corporal bien adaptado a su vida en el talud continental. Sus cuerpos son alargados, moderadamente comprimidos, fuertes y fusiformes. Su coloración presenta el camuflaje ideal para la vida submarina con colores más oscuros en el dorso y claros en la zona ventral, con los flancos más o menos plateados. Los ojos son grandes, casi del tamaño de la boca, característica típica de especies que habitan a profundidades donde la luz es escasa.

La pescadilla es generalmente mayor ya que puede llegar hasta 40-70 cm; en realidad los adultos pueden alcanzar hasta los 140 centímetros aunque en esa talla pasa a denominarse merluza (o pescada). Las bacaladillas son más pequeñas, entre 15-30 cm con una longitud máxima de los adultos de unos 50 cm.

La apariencia de la pescadilla es algo más oscura sobre todo en el dorso gris parduzco y su piel es rugosa y gruesa. La bacaladilla por su parte tiene un color gris azulado, a menudo con tonos rosados pálidos en el dorso y una piel lisa y plateada brillante.

Ambas especies tienen boca grande, con dientes cortantes, más potentes, anchos y curvos en la pescadilla, (lo que delata sus hábitos depredadores), que además tiene la mandíbula más prominente y el interior es de color negro en los adultos, característica de la que carece la bacaladilla.

    Bacaladillas expuestas en una pescadería


Hábitat y distribución

Las dos especies tienen un área de distribución muy parecida ocupando amplias zonas del Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo. Las pescadillas son principalmente demersales, (viven pegadas al fondo), entre 70 y 1000 metros con desplazamientos verticales hacia zonas más superficiales para buscar alimento durante la noche. Las bacaladillas son pelágicas que viven habitualmente en una columna de agua entre los 200 y 400 metros, (aunque pueden descender hasta profundidades mucho mayores), y también realizan migraciones verticales nocturnas para alimentarse.



Pescadillas en el escaparate de un restaurante motrileño



Alimentación

La pescadilla es un depredador voraz de otros peces más pequeños, (boquerones, sardinas…), calamares y crustáceos. Las bacaladillas se alimentan de zooplancton y pequeños crustáceos. Cuando alcanza un mayor tamaño, también atrapan pequeños peces y cefalópodos.

Diferencias gastronómicas

Tanto la pescadilla como la bacaladilla son especies muy apreciadas. Ambos pescados son excelentes opciones desde el punto de vista nutricional. Ricos en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo y el potasio, son una adición saludable a cualquier dieta. La bacaladilla, al ser un poco más magra, es ligeramente más baja en calorías, mientras que la pescadilla destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3.

La pescadilla tiene un sabor más intenso y una carne jugosa y tierna pronunciado y encaja muy bien en platos donde el pescado es el protagonista principal, desde la deliciosa pescadilla a la plancha hasta guisos más elaborados. Al tener la piel más gruesa ayuda a mantener la integridad del pescado y se conserva mejor.

La bacaladilla, a veces ha quedado eclipsada por la pescadilla y considerada un pariente pobre por ser su carne algo blanda y difícil de conservar. Pero este pescado blanco, con una carne más suave y sutil y menos grasa, es perfecto para platos donde se combinan múltiples sabores y muy versátil en la cocina, si se sabe manejar, tanto en fritos, al horno como en guisos caldosos

Etimología

El nombre científico de la pescadilla o merluza europea, Merluccius merluccius, proviene del latín, y significa ‘lucio de mar’, debido al parecido físico con ese pez carnívoro de agua dulce.

La bacaladilla, tiene un origen etimológico dual. El nombre del género, Micromesistius, proviene de la combinación de tres raíces griegas que hacen referencia a las aletas dorsales del pez y literalmente significaría ‘aleta dorsal media más pequeña’, en relación con otras especies de la familia.

(mikros = ‘pequeño’ + mesos = ‘medio’ + istion = ‘vela’ ,(en este contexto, se refiere a la aleta dorsal).

El epíteto de la especie, poutassou, proviene del término provenzal con el que se denominaba comúnmente a este pez en la región de Niza y sus alrededores, donde fue descrito por primera vez por el naturalista Antoine Risso en 1827.


¿SABIAS QUE…?


Una misma especie, diferentes nombres.

La merluza europea recibe diferentes denominaciones. Los ejemplares más grandes se denominan merluza, o pescada en nuestro ámbito territorial. Los ejemplares de tamaño medio (menos de 2 kilos) son los que conocemos como pescadillas y si son aún más pequeños se les llama en muchos lugares pijotas o cariocas. La talla mínima de captura de la merluza varía según el caladero, siendo de 27 cm en el Atlántico y 20 cm en el Mediterráneo, por lo que muchos de los ejemplares que se consumen bajo las denominaciones de pescadilla y pijotas son ejemplares inmaduros y de comercio ilegal.

La talla mínima de captura de la bacaladilla por otra parte es de 15 cm y es menos frecuente su captura por debajo de la edad de madurez sexual. En otros lugares se le conoce por otros nombres como lirio, abril, bacalá o perlita.


La pescadilla que se muerde la cola”.

Esta expresión significa que estamos ante un problema circular sin solución, porque la causa y la consecuencia son la misma. Se utiliza para describir argumentos defectuosos que no llegan a nada o problemas cuya solución depende del problema mismo, lo que crea un círculo vicioso. La expresión proviene de la imagen de un pez en círculo, una forma habitual de presentar la pescadilla frita con los dientes apretando la cola, una costumbre familiar para hacer más atractivo para los niños la comida de este pescado.


jueves, 16 de octubre de 2025

Culpar a otro y mentiras ¿hasta cuándo?

 He querido dedicar esta columna a la situación de la sanidad andaluza:  "Lo mas grave de la crisis del cribado del cáncer de mama es la falta de empatía de Moreno Bonilla et al. más preocupados de su supervivencia política que de la salud y la vida de las numerosas mujeres afectadas".

'Culpar a otros y mentiras, ¿hasta cuándo?' | El Independiente de Granada

'Culpar a otros y mentiras, ¿hasta cuándo?'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Jueves, 16 de Octubre de 2025 

    Concentración en Granada por la crisis del cribado en el cáncer de mama.


La gestión de Moreno Bonilla de la gravísima situación de la sanidad pública andaluza, con origen en el cribado del cáncer de mama, reproduce el modelo de respuesta de otros dirigentes del Partido Popular ante situaciones de crisis. 

Mientras muchas mujeres se debaten entre la incertidumbre y la angustia, muchos analistas intentan descubrir por qué el aparato de comunicación del gobierno andaluz, al servicio personal del presidente de la Junta de Andalucía, no es capaz de contener la crisis política que ha arrancado con el cribado de los cánceres de mama.

En estos momentos se está produciendo un choque frontal cruento entre JuanMa Moreno, que clama por su supervivencia personal, y las mujeres andaluzas, y con ellas una mayoría social que va perdiendo la confianza en el sistema sanitario público andaluz conforme avanza la gestión de esta crisis. Y es que es muy difícil confiar en un gobierno que arrancó con las famosas declaraciones de la consejera de salud, ya forzada a dimitir para intentar proteger a Moreno Bonilla, de que “son cuatro casos” y que luego acusó a la asociación de mujeres mastectomizadas (AMAMA) de que estaban “manipulando políticamente el asunto”. Es muy difícil tener confianza en un gobierno que pone al frente a un consejero, en funciones y hasta las próximas elecciones, que no ha visto una bata blanca desde que fue al dentista y que mantiene como viceconsejero a una persona que falseó durante 20 años su currículum diciendo que era médico y ahora lo tiene maquillado indicando aquello tan socorrido de “cursó estudios de medicina y cirugía”.

Se ha puesto de nuevo de manifiesto el problema que tiene el Partido Popular con la gestión de las crisis y su respuesta hace recordar a los hilillos de plastilina de MpuntoRajoy cuando el Prestige, la siesta en el Ventorro durante la DANA de Carlos Mazón o a Mañueco de vacaciones en Cádiz mientras los incendios forestales quemaban Castilla y León el pasado verano. Pero también hay similitudes con el 11-M o con el Yakolev. Hay un patrón en la respuesta de los gobiernos del PP, una especie de manual que siguen a pie juntillas ante estas situaciones que ha derivado hacia una especialización en sus líderes, en la que se combina culpar a otros, echar balones fuera y escurrir el bulto, con las mentiras y el invento y propagación de bulos. Además, de nuevo en esta ocasión, demostrando una absoluta falta de empatía con las víctimas.

Se meten tanto en el papel que ya no distinguen la verdad del embuste. Aquí ha habido dos MENTIRAS, con mayúsculas, que harán historia. La primera ha sido el intento de acusar a María Jesús Montero, vicepresidenta del gobierno de España y candidata socialista a la presidencia de la Junta, que hace ¡14 años!, era la consejera de Sanidad, de haber aprobado un protocolo que era la base y la causa de los errores encontrados. Como siempre algunos medios se hacen eco del bulo y portavoces del PP se lanzan a propagarlo siguiendo el axioma de ¡que la verdad no te estropee el titular! El ridículo ha sido mayúsculo al conocerse el verdadero contenido del aludido protocolo, (está accesible aquí), y a que en la propia página web de la Junta de Andalucía  se resalta que, dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama, “una vez realizadas las pruebas, estas son revisadas por pares con dos radiólogos y el resultado lo recibe la interesada por correo”. Aún así sirve todavía como argumento defensivo a quien no le interesa la verdad. Ayer mismo me encontré en una tertulia televisiva a alguien que todavía permanecía agarrado a esta burda y falsa excusa ya que, en su caso, 8 años y cuatro consejeros después, lugar y tiempo habían tenido para cambiarlo.

La otra gran mentira que hace restar, aún más, el crédito de Moreno Bonilla, la hemos podido ver en directo o en diferido, (pongo aquí enlace para el que no la haya visto o quiera recordarla), cuando en el mismo Parlamento de Andalucía, centro de la soberanía de nuestra devaluada autonomía, ha declarado que había cero, cero, cero -tres veces negando como San Pedro- derivaciones de mamografías a las empresas privadas. Pero como las mentiras tienen las patas muy cortas ya corre por las redes el vídeo de publicidad de la clínica privada  (Centro Diagnóstico SA, por cierto granadina) a la que la Junta de Andalucía tiene adjudicado un contrato hasta final de 2026 para la realización de 311.000 mamografías dentro de ese Programa de detección precoz del cáncer de mama por una valor de 5,6 millones (con m de MorenoBonilla) de euros.  

Este ‘cáncer’ tiene su origen en el cáncer que está suponiendo la gestión sanitaria del gobierno andaluz con abultadas listas de espera y contratos a dedo bajo investigación judicial. No es solo los cribados del cáncer de mama, que decían que estaban circunscritos a la provincia de Sevilla (más mentiras), ahora están apareciendo casos por toda Andalucía y se extiende a los cánceres de colon y cérvix (el mismo gobierno andaluz al extender los Planes de choque a ellos está señalando que el problema es más amplio).

Los Planes de Choque, (ya he perdido la cuenta de cuántos han anunciado en los últimos años) debieron de hacerse cuando se advirtieron las irregularidades, las faltas y/o los retrasos que hayan ocurrido y que ellos deben saber bien cuántos son y hasta donde se extienden y que una Comisión de Investigación deberá aclarar, sobre todo para que no vuelva a ocurrir. (Más grave sería incluso que no lo supieran, habría que mandarlos a todos a su casa). Este enésimo Plan de Choque del gobierno andaluz para poner parches en la deteriorada sanidad Pública va a chocar con la falta de profesionales bien formados, que quieran ser utilizados con contratos cortos y precarios y porque el sistema sanitario tiene más grietas que se van a poner en evidencia.

Y es que no se puede estar a golpe de Planes de Choque para tapar agujeros laterales cuando el gordo está en el centro y por el que se está dejando desaguar el sistema sanitario público derivando hacia la privada buena parte del incremento presupuestario que la buena situación económica y las mayores transferencias del gobierno central han permitido.

El verdadero problema es que hay un origen genético de esta respuesta de culpar a otros y de mentir sistemáticamente, que está en el ADN de la derecha, de las derechas y en esto, con otro estilo, con otras formas, hasta ahora, coincide el presidente andaluz con la presidenta madrileña y con la agenda del Partido Popular. Primero, porque no creen en lo público que acusan de ineficiente, insostenible o inviable como ha dicho el propio JuanMa recientemente. Y en segundo lugar porque ven oportunidades de negocio para los amiguetes donde la sociedad demanda servicios públicos de calidad.

Por eso libran bien las batallas políticas, con su potente artillería mediática, (a la que dedican cantidades ingentes de dinero público, sin freno y sin sonrojo), pero pierden las batallas ciudadanas porque a los directamente afectados no les vale la propaganda ni las milongas de las portadas del ABC o de LA sinRAZÓN, los argumentos del in-MUNDO o los bulos de los pseudomedios de comunicación que riegan con dinero público para que les suministren argumentos y coartadas… Cuando la gente se ve directamente afectada, agredida e incluso insultada como está ocurriendo no bastan, no valen los tertulianos y tertulianas tontos del bulo y desviando la atención sobre otros asuntos públicos. Porque los andaluces, y especialmente las andaluzas en este asunto, saben y están viviendo directamente, muchas en primera persona, que lo que pasa es que el sistema de salud “está petando” como he escuchado a una mujer resumir y lo extraño es que no haya un clamor social en respuesta a la situación actual.

El ‘informe carita’ del presidente et al. revela que las cosas no van bien, aunque en los corrillos con los periodistas JuanMa presuma que su mayoría holgada no peligra y apenas “se perderán dos o tres escaños”. El postureo, la sonrisa suavona y la dulzura de sus palabras es cada vez más impostada y difícil de mantener. Como decía al principio, el presidente de Andalucía en lugar de estar ocupado y preocupado por la sanidad pública, en lugar de estar cercano a las mujeres afectadas y mostrarles su solidaridad, disculpas y “un poco de cariño” anda haciendo cálculos electorales, especulando con el desgaste electoral que le pueda suponer y preocupado y ocupado en su supervivencia (política). Mientras, las mujeres andaluzas intentan sobrevivir angustiadas a esta emergencia sanitaria.

sábado, 11 de octubre de 2025

Armadura y 'gatillo', armas defensivas del pez ballesta

En esta ocasión en mi sección "La mar de biodiversidad" en Granada Hoy escribo sobre el pez ballesta, una especie fascinante con una anatomía muy característica con una extraordinaria capacidad de defensa basada en su armadura. 

Enlace a la versión digital que incluye un par de videos. 

Armadura y ‘gatillo’, armas defensivas del pez ballesta



El pez ballesta es una especie fascinante con una anatomía muy característica y un papel crucial en el equilibrio ecológico de su entorno. Tiene una extraordinaria capacidad de defensa basada en su armadura, formada por una piel muy dura, cubierta de escamas y bastante resistente, y unas aletas dorsales móviles que funcionan como una ballesta. Su dieta variada y la adaptación a su hábitat lo convierten en un elemento vital dentro de la diversa comunidad de organismos marinos y su supervivencia es fundamental para preservar la rica biodiversidad marina y promover la salud del Mediterráneo y de los océanos en general.

Nombre científico: Balistes capriscus.
Nombre común: Pez ballesta. 
Sinónimos: ballesta gris, ballesta común, cerdo de mar, tambor, escopeta, sollo…

Características morfológicas

El pez ballesta tiene un cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente. La cabeza, grande y angular, termina en una boca pequeña en forma de pico, con labios gruesos y carnosos y dientes afilados y poderosos. El tamaño medio es de unos 45 cm aunque pueden alcanzar los 70. Los pequeños ojos están situados cerca de la parte superior de la cabeza.

La aleta caudal es grande y con los radios de los extremos muy alargados. La primera dorsal presenta tres radios con un mecanismo parecido al de un gatillo. La segunda dorsal y la anal, son muy grandes, y son las aletas que utilizan para propulsarse, dirigiendo el movimiento con las pectorales, más pequeñas, y con la cola. Las aberturas branquiales consisten en una pequeña abertura por encima de las aletas pectorales. Las aletas ventrales, han degenerado en un aguijón impar.

El color es pardo grisáceo, con algunos patrones moteados o rayados más oscuros que le proporcionan camuflaje entre las rocas y los arrecifes donde suele habitar. Esta adaptación le permite al pez ballesta ocultarse de sus depredadores y acechar a sus presas con sigilo.

¿Por qué se denomina ‘pez ballesta’?

Recibe este nombre por el mecanismo de su primera aleta dorsal, que al levantarla y luego fijarla con una espina más pequeña, se asemeja al mecanismo de una ballesta o a un gatillo, actuando como defensa para el pez. Este mecanismo es un ingenioso sistema de defensa que le ayuda a protegerse en las pequeñas grietas de las rocas o corales, ya que al bloquearse hace imposible que un depredador lo saque. Esta acción le permite fijarse firmemente en grietas de rocas o corales para evitar ser expulsado o sacado por un depredador.


Mecanismo de funcionamiento del gatillo.

Este sistema, que se ha comparado con el de una ballesta, le ha valido su nombre, que coincide con la denominación en inglés de la especie ‘triggerfish’.

Comportamiento

Los adultos del pez ballesta son territoriales, suelen vivir en solitario o en pequeños grupos. Aunque generalmente es tranquilo, puede volverse agresivo durante la época de cría si se acercan demasiado a su nido, utilizando su peculiar aleta dorsal y sus potentes dientes para defenderse de depredadores y proteger su territorio.

Los peces ballesta no son venenosos, sus ataques se limitan a pequeñas mordeduras, similares a las de las pirañas, aunque menos peligrosas y no representan un riesgo serio para los bañistas, aunque pueden ser problemáticas para los buceadores. Como defienden su territorio de forma vertical, desde su nido, en forma de cono, la forma más segura de evitar los ataques es desplazarse lateralmente, alejándose del área.

Reproducción

Durante la temporada de cría, el pez ballesta no solo es un constructor de nidos, sino un ‘guerrero’ submarino que defiende su prole con una ferocidad inusual en el mundo marino. La época de reproducción, generalmente en verano en aguas templadas, transforma a este pez de ejemplar aislado a un guardián familiar feroz.

Habitualmente el proceso comienza cuando la hembra escoge y limpia meticulosamente una zona en el fondo. Para ello utiliza la boca y las aletas, excavando un nido en forma de cráter en la arena o el sustrato, que servirá de ‘cuna’ para la futura puesta. Una vez preparado el nido, la pareja se une. El macho a menudo realiza un cortejo enérgico que puede incluir cambios de coloración y danzas.

Tras la fertilización externa, la hembra deposita una gran cantidad de huevos (decenas y hasta cientos de miles) dentro del nido, que eclosionan entre 24 y 48 después de la fertilización. Las crías liberadas son pelágicas, es decir, viven en mar abierto cerca de la superficie, a menudo camuflándose entre algas flotantes, donde inician su vida antes de buscar los arrecifes y fondos rocosos, hábitat habitual de los adultos.

El cuidado de la puesta es una tarea intensa y casi siempre recae en la hembra. Ella se convierte en una ‘supermamá’ vigilante, oxigenando y limpiando la puesta, utilizando ráfagas de agua o movimientos de sus aletas para ventilar la puesta y limpiarla de detritos.

Tanto el macho como la hembra defienden el nido con una agresividad extrema y una territorialidad vertical. Atacan con fiereza a cualquier intruso (incluidos buceadores) que se acerque al área, utilizando sus potentes dientes y su aleta-gatillo para intimidar.

Dieta
En un pez omnívoro que se alimenta de una variedad de organismos marinos, incluyendo algas, corales, crustáceos, moluscos y pequeños peces. Sus potentes mandíbulas le permiten romper conchas y caparazones para acceder a su contenido nutritivo, lo que le otorga una ventaja en la ‘competición’ por recursos alimenticios en su hábitat.

Distribución y estado de conservación

Los peces ballesta viven en aguas templadas y tropicales (18 a 24ºC) de casi todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico (desde el Mediterráneo hasta el Caribe), el Indo-Pacífico y el Mar Rojo. Prefieren hábitats costeros como los arrecifes rocosos, fondos con arena y vegetación marina, y a menudo se encuentran en aguas poco profundas (1-100 m).

El pez ballesta gris es común en el Mediterráneo, incluyendo el Mar de Alborán, donde su presencia ha aumentado recientemente probablemente debido al incremento de las temperaturas. La contaminación del agua, la destrucción de los arrecifes y la sobrepesca son factores que pueden afectar negativamente a estas poblaciones.

Los adultos frecuentan zonas costeras poco profundas, como praderas marinas, arrecifes de coral y bahías rocosas. En ocasiones, también pueden estar presentes en puertos y estuarios, donde encuentran refugio y alimento.

¿Se come el pez ballesta?

El pez ballesta es comestible y su carne es muy valorada por ser firme, dulce, blanca y jugosa, con un sabor que se asemeja más al del marisco que al pescado. Ideal para cocinar al horno, puede prepararse también a la plancha o frito.

Se debe tener precaución con algunas especies tropicales de esta familia, con colores llamativos como el pez ballesta titán, ya que pueden ser tóxicas.



sábado, 4 de octubre de 2025

Populismo fiscal

¿Qué hay detrás de las rebajas fiscales "todo a cien" de Moreno Bonilla? Spoiler: menos equidad social y deterioro de los servicios públicos. Lo cuento en mi columna del Inde de Granada.

'Populismo fiscal' | El Independiente de Granada

'Populismo fiscal'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Sábado, 4 de Octubre de 2025 

    Moreno tras el último consejo de Gobierno en el que anunció nuevas 'rebajas' fiscales. 

Las últimas rebajas de impuestos anunciadas por Moreno Bonilla merecen un sosegado análisis político y económico sobre sus efectos en la equidad fiscal, la financiación de los servicios públicos y la verdadera repercusión de esas medidas en la ciudadanía.

El presidente del gobierno andaluz, del Partido Popular, -de donde derivan las palabras populista y populismo- se ha lanzado a la campaña electoral, (¿en marzo, mayo, junio del año que viene?, hagan sus apuestas), anunciando nuevas rebajas fiscales con las que intenta erigirse en el campeón   nominal de estas medidas.

En la última campaña electoral el PP prometió una rebaja masiva de impuestos que quedó diluida tras las turbulencias económicas y políticas que dicha estrategia fiscal produjo en Gran Bretaña, haciendo caer a a la primera ministra, Liz Truss, apenas mes y medio después de su implantación.

Estas rebajitas de temporada, comunicadas antes de que la legislación electoral lo impida, igualmente podían haber sido dirigidas a los usuarios de los patinetes, a los que deben comprarse un uniforme para ir a trabajar, o a sufragar gastos derivados de la ‘creación de contenidos’ para redes sociales, “un poner”

Moreno Bonilla, avisado y escarmentado, ha optado por realizar modestas operaciones desconexas, con más impacto mediático que real, para sustentar el relato. Arrancó con la supresión del impuesto del patrimonio, que sólo beneficia al 0,2% de los andaluces y que constituye un regalo de cerca de 6.000 euros a las familias más ricas. Unos 100 millones de euros anuales menos en las arcas públicas de todos y de más en los bolsillos de los que no necesitan de los presupuestos públicos.

En los últimos días hemos tenido anuncios de JuanMa Moreno de más rebajas de impuestos low cost con claros tintes electoralistas y carentes de cualquier programación, sin ninguna idea de ‘política fiscal’ que pueda atisbarse tras ellas.  Rebajas ‘todo a cien’ que suenan a ocurrencias y que van destinadas a cuestiones tan dispares como los gastos veterinarios para las mascotas, bonificaciones para usuarios de gimnasios o hacia las personas celíacas (quizás las únicas justificadas socialmente, aunque solo supongan un pequeño alivio y no estén insertadas en un plan, digno de llamarse así, para mejorar la calidad de vida de estas familias).

Hay quien se ha entretenido en calcular que estas últimas medidas pueden alcanzar a más de un millón de andaluces que podrán acogerse a estas deducciones (en torno al 15% de la población de nuestra comunidad autónoma). Para los 40.000 celíacos afectados no hay límite de renta igual que para las cuotas deportivas de los que acuden al gimnasio. Los que hacemos senderismo por la Sierra o andamos por la ciudad por prescripción facultativa no podemos acogernos a esta medida de gracia pues no son deducibles los gastos en “el Macareno”, en el Purche ni en ningún chiringuito serrano o playero (si se ha optado por algún paseo por el litoral). Para las deducciones por mascotas hay un límite de renta de 80.000 o 100.000 euros anuales (según la declaración sea individual o conjunta). ¡A cuántas familias granadinas y andaluzas les gustaría estar por encima de estos niveles y pasar de esta ayuda! En todo caso debo advertir que no se lancen las campanas al vuelo: el importe máximo que se podrá deducir por estos conceptos tiene un tope de 100 euros.

El último anuncio publicitario, quiero decir, la última rebaja fiscal pre-electoral, se refiere a las deducciones por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar, que, a partir del 1 de enero de este año, serán de 200 euros, lo que Moreno Bonilla considera una medida “para impulsar la natalidad” y se queda tan pancho. Esta medida se aplicaba con anterioridad a las rentas más bajas, pero ahora podrán acogerse a ducha deducción independientemente del nivel de renta familiar al haberse suprimido los límites para poder acogerse a ellas. 

Si es para fomentar la natalidad, de los 200 euros se ríen los que no necesitan esa cantidad y no se soluciona desde luego con esa cantidad la decisión de tener o no hijos. ¡Qué poca idea de lo que cuesta sacar un hijo para adelante tienen!

En total, según ha declarado el presidente andaluz, todas estas rebajas fiscales programadas para el año electoral que se avecina, se elevas a un importe aproximado de 61,3 millones de euros, siendo la partida más elevada la de las deducciones por gastos en los gimnasios que será de unos 36 millones, seguida de la de las ‘mascotas’ (11 millones), la de los alquileres de viviendas (8), los celiacos (3,7) y las deducciones por nacimiento (3,7).

Soy consciente de que hablar de reducción de impuestos tiene mucho gancho ‘popular’ en un país en el que hay un rechazo generalizado a pagar impuestos, de hondas raíces sociológicas. Y que defender impuestos, progresivos, (que paguen más quien más tiene para que podamos financiar los servicios y las necesidades de los que más lo necesitan) está devaluado. Hoy día veo cómo muchos caen en la tentación de creerse esa consigna neoliberal del “dinero en los bolsillos de los ciudadanos” favorece a las clases medias. Pero es una trampa más orientada a debilitar el Estado del Bienestar y esconde una reducción de impuestos enormemente desequilibrada y cuyos mayores beneficiarios son finalmente las rentas más altas. Así ha ocurrido con la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio, una propina para ganarse el apoyo de las rentas más altas y de los propietarios de grandes patrimonios.

Porque, digámoslo alto y claro, a lo que conducen estas rebajas impositivas o deducciones fiscales no es a una mayor prosperidad fiscal sino al deterioro social, a la desigualdad en la distribución de la riqueza. El efecto en la renta disponible de las clases medias y bajas en marginal comparado con el beneficio que obtienen ‘los ricos’.

Hay una creencia, una leyenda urbana, que sostiene que estos ‘favores’ se traducen en inversión y empleo, pero no hay ninguna evidencia ni pruebas de que las rebajas de impuestos hayan supuesto, ni aquí ni en ningún lado, esos efectos. Los datos de empleo, por ejemplo, en Andalucía no se ven beneficiados por estas medidas fiscales.  Al contrario, ya sabemos que los impuestos a los más pudientes ni han supuesto un sufrimiento para esos ‘pobres ricos’ asfixiados por el fisco, ni han derivado en indicadores económicos negativos.

Lo que sí es fácil deducir es que esa pérdida de ingresos supone sacrificio de inversiones en áreas clave como sanidad, educación o la dependencia. Vamos, que estos anuncios son fuegos artificiales para entretener al personal mientras avanza el deterioro de los servicios públicos y se favorece la iniciativa privada.

Si la ideología neoliberal que inspira estas rebajas impositivas avanza en ese sentido, primando sobre una gestión fiscal prudente, en el futuro no podrá garantizarse la solvencia y la financiación adecuada de los servicios esenciales para el conjunto de la población. Por otra parte, si los ingresos propios bajan, nuestra comunidad autónoma se vuelve más dependiente de las transferencias del Estado o de la deuda (esa que Moreno Bonilla se niega a que sea condonada en parte), lo que limita nuestra autonomía financiera.

En conclusión, estas medidas fiscales tienen un claro componente electoralista y están diseñadas para movilizar a determinados sectores de votantes, pero no tienen carácter estructural orientado al desarrollo económico, sostenible, ni hacia la equidad social. Si la ideología neoliberal que inspira estas rebajas impositivas avanza en ese sentido, primando sobre una gestión fiscal prudente, en el futuro no podrá garantizarse la solvencia y la financiación adecuada de los servicios esenciales para el conjunto de la población.

Juego a imaginarme al PP de nuevo en la oposición en Andalucía y a adivinar su reacción en una situación semejante. Seguro que se hubiera opuesto frontalmente a estas medidas y hubiera dicho que se estaba haciendo campaña electoral con el presupuesto público…