Esta semana mi personaje, en el sentido literal de la palabra, en el periódico Granada Hoy es mi amiga Mercedes Carrascosa Martín. Me ha costado escribirlo, hay tantas anécdotas, tantas cosas que contar de esta gran mujer, que daría para un libro entero.
Enlace a la edición digital:
https://www.granadahoy.com/granada/Mercedes-carrascosa-lideresa-ruralComentarios-sociales_0_1263474033.html
Y aquí la versión impresa:
Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje
Una 'lideresa' del mundo rural
·
Fue
la primera mujer 'alcaldesa' en la Alpujarra.
· Su artesanía textil alpujarreña luce
en los cinco continentes.
En la fuente de San Antonio junto a la placa de “ Pampaneira, uno de los Pueblos más bonitos de España”. |
MERCEDES CARRASCOSA MARTÍN
Mercedes Carrascosa Martín nació en Pampaneira, en la Plaza
de la Libertad, toda una señal de que venía al mundo un espíritu libre. Ha
vivido casi toda la vida en el pueblo salvo una etapa en la que salió para
estudiar el bachillerato y Magisterio en Granada y unos años de residencia en
la costa marbellí, donde se inició en el mundo textil de la mano de una pareja
de artesanos sevillanos. Pasados unos años emprendió el viaje de vuelta a
Granada donde completó su formación con un ‘gitano rubio del Sacromonte’ y de
regreso a su pueblo natal que ya no ha abandonado salvo para sus escapadas
viajeras 'a conocer mundo'. Ha sido pionera en muchas iniciativas, marca parque
natural, artesanos de la Alpujarra,
turismo sostenible… pero tiene
a gala haber sido la primera
alcaldesa de un pueblo de la Alpujarra.
No es muy de las nuevas tecnologías pero “a la fuerza
ahorcan” y ha tenido que adaptarse a los tiempos con su blog, su perfil en
facebook, ventas por internet… No tiene
cuenta de twitter, ni falta que le hace, aunque se le daría muy bien porque en
la conversación se basta con la mitad de la mitad de los caracteres para
sentenciar. Sus respuestas son cortas,
certeras y contundentes, si es que no responde con una pregunta. Paladín de la
economía del lenguaje y del hablar sin rodeos, al grano. Y además como conocedora del oficio textil “no
da puntada sin hilo”.
Ella es la 'culpable' de que Pampaneira sea uno de mis
rincones preferidos de la Alpujarra, y de mi familia, a donde acudo con frecuencia a descansar, a
pasear y a ordenar las ideas, las tres cosas simultáneamente; es también quien
ha hecho que conozca mejor a la gente de los pueblos y el enlace con el que he
aprendido a empatizar con agricultores, pastores, hosteleros, artesanos… con todo el rico paisanaje alpujarreño, y de
que a la hora de abordar distintos problemas pueda ponerme en su lugar.
Mercedes Carrascosa trabajando en uno de sus telares. |
Un presidente de la Junta la llamaba la alcaldesa artesana
pero cuando le pregunto por esta denominación me dice que le han llamado de
muchas maneras hasta la alcaldesa hippie pero que ella prefiere resumir
en las palabras madre y artesana, como lo más importante a destacar de su
biografía.
Alcaldesa de tu pueblo durante 16 años… Balance rápido. Yo me siento orgullosa de haber
contribuido al desarrollo de mi pueblo y de su gente y que ahora sea reconocido
como uno de los pueblos más bonitos de España y de los que mejor han conservado
su patrimonio y su identidad.
Primera alcaldesa en una comarca como la Alpujarra... la
presencia de mujeres en política local
no era normal, entonces. Era un tiempo en el que las mujeres no abundaban en cargos público ni
siquiera en los ámbitos urbanos. Tuve que ganarme un sitio ya que todos los alcaldes
alpujarreños eran hombres. En la actualidad, gracias al trabajo de muchas mujeres,
se ve con total normalidad que haya alcaldesas en esta comarca. Ahora hay en
Órgiva, Bubión, Busquístar, Juviles, Válor, Nevada… A mí me tocó abrir camino ,
romper barreras, sobre todo las mentales.
En 2017 recibe el Premio María Lejárraga del PSOE de Granada. |
Recuerdo que entonces se decía que no había mujeres dispuestas
ni preparadas. En nuestro caso en las listas casi todas
éramos mujeres, eran los hombres los que
se ponían para rellenar o para disimular, (je, je) al contrario de lo que
ocurría en otros pueblos. Las mujeres demostramos que estábamos tan preparadas,
al menos, como los hombres.
¿Por qué dejaste el
ayuntamiento? Venía
pensándolo desde años atrás pero llegó la ocasión de decidir que los objetivos
estaban prácticamente cubiertos y que era el momento de facilitar el paso a
personas más jóvenes, con nuevas ideas e inquietudes, nuevas formas de
relacionarse…
¿De qué cosa te sientes más orgullosa de tu etapa de
alcaldesa? De que en mi pueblo no se confunda
crecimiento con desarrollo. Ahora se habla mucho de desarrollo sostenible,
diversificación de la economía, de economía circular… nosotros llevamos apostando por ello desde
hace décadas.
¿Qué se te quedó “en el tintero”? Se me quedó un proyecto importante no sólo para mi pueblo
sino para todo el Barranco (del Poqueira) y para toda la Alpujarra: el Centro
de Visitantes del Parque Nacional. Iniciamos el proyecto con la expropiación de
las “casas de Endesa” y el inicio del largo procedimiento urbanístico para la
construcción de este equipamiento. Espero que vea la luz en los próximos años.
Sigo reclamando que haya inversiones en equipamientos de uso público en esta
parte de Sierra Nevada y que no se lo lleve todo el entorno de la estación de
esquí.
¿Qué supuso la declaración del parque natural primero y luego
el parque nacional para tu pueblo, para la Alpujarra? La declaración de parque natural tuvo
un gran impacto entre la población ya que afectaba a las zonas habitadas y a
las fincas en las que se desarrollan las actividades. Pero el modelo coincidía
con lo que queríamos los lugareños ya que queríamos conservar nuestro paisaje,
nuestras actividades tradicionales. Cuando se declaró el parque nacional, que
afecta a la zona de altas cumbres se crearon muchas expectativas, por las
ayudas directas que se recibían, y algún
problema, pero en general se ha llegado
a una gran aceptación.
¿Cómo vive la gente del pueblo estar en un espacio protegido?
¿Se siente orgullosa?
Vivir dentro de una zona especialmente protegida como Sierra Nevada es un gran
orgullo ya que se protege lo que merece la pena, lo importante y nosotros somos
importantes para Andalucía, España y para el mundo entero ya que aquí se unen
las figuras de Parque Natural, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.
Gracias también a la declaración como conjunto histórico de los tres pueblos
del Poqueira, podemos vivir en nuestra tierra.
¿En qué habéis invertido las ayudas del parque nacional? Desde el
ayuntamiento cada año hemos aprovechado las ayudas para hacer algo, arreglo de las calles, recuperación de los
Lavaderos, restauración de la Iglesia, acondicionamiento y señalización de
senderos de uso público…
¿Qué le piden los vecinos de un pueblo pequeño “al parque”?
Creo que habría que trabajar en la recuperación del paisaje, agricultura
ecológica, reforestación… Inversiones en economía 'verde'. Queremos que se
apueste por el paisaje y por el paisanaje, (como tus entrevistas), queremos
pueblos vivos.
¿Cuál es la mejor época para visitar tu pueblo? Para visitar Pampaneira todas las épocas, todas las
estaciones del año son buenas… pero
debido a su diversidad vegetal quizás el otoño es el que más impresiona por el
colorido y los contrastes en el paisaje. En primavera con las cumbres nevadas y
el agua como protagonista en ríos y arroyos es también espectacular.
El consejero de Turismo visitó recientemente su taller. |
Artesana en su tierra
Artesana, y profeta, en su tierra. Lleva dedicada a este
oficio desde hace más de 30 años. Trabaja con fibras naturales y vegetales de
la mejor calidad con diseños propios. Su taller textil está dedicado a la
recuperación de la artesanía alpujarreña, de ondas raíces en la Granada
musulmana. En su antiguo telar combina sabiamente las distintas técnicas y
materiales con una creatividad innovadora. Los materiales empleados son lanas
puras, algodón, yute, alpaca, seda... así como fibras sintéticas de gran aceptación
en piezas de vestir de fantasía.
¿Cómo surgió lo de dedicarte a la artesanía?
Inicialmente pensamos en la restauración de los telares que estaban
desapareciendo y en formar a la gente joven para recuperar el oficio de
artesanos. En colaboración con el ayuntamiento y la Junta (de Andalucía)
montamos un taller donde aprendieron a tejer, principalmente mujeres del pueblo
y alrededores. A partir de aquí se montó una cooperativa que hacía jarapas y
mantas de lana, cortinas… También se montó mi telar donde ahora ‘fabricamos’
variados productos artesanales con motivos alpujarreños principalmente. Luego
continué formando a gente en otros pueblos como Pitres, Trevélez, Órgiva… Y aquí seguimos.
¿De dónde vienen tus
materias primas?
Para muchos de mis productos tengo que abastecerme por proveedores que las
importan de China y Tailandia, por ejemplo las sedas, o de Perú y Bolivia, la
alpaca. Si hay en nuestro país busco los materiales que necesito.
¿Quiénes son tus principales clientes? Cualquiera
que pase por el pueblo, ya sea para pasar la jornada, como las personas que
vienen a pasar unos días de vacaciones. La ventaja de mi taller es que la gente
puede ver como trabajo, en directo, y no hay que hacer muchas explicaciones
sobre la diferencia entre un producto industrial y uno artesanal.
¿Y entre los extranjeros quiénes son los mejores clientes? Mis mejores clientes son europeos del
centro y norte, aunque también los americanos, australianos, japoneses…
últimamente a mi 'cartera de clientes' se han unido chinos y coreanos (je, je).
Si cobraras por visita
ya serías rica… Sí,
después de más de 30 años de oficio, ya hay mucha gente que en el tour por el
pueblo incluye la visita a mi telar como un atractivo incluido en el paquete, y
yo siempre que puedo le echo un poco de cháchara y respondo a las preguntas
mientras hacen miles de fotos. Hay que tener en cuenta que para mucha gente un
‘aparato’ como el mío es una cosa rarísima, antediluviana (je, je).
¿Hasta qué 'montañas lejanas' han llegado tus tapices y lucen
colgados? Que yo
sepa en Pirineos, Picos de Europa, en todas las montañas españolas y también en
muchas de Europa. El lugar más remoto al que ha llegado un producto mío creo
que es uno que envié a la isla de Tasmania.
¿Tu obra más cara? El más caro fue el encargo que
recibí de un americano que quería “la puesta de sol que vio Bill Clinton”.
¿Tu 'obra magna'? Estoy preparando el material para un gran tapiz del Barranco
del Poqueira que va para Florida.
¿Cómo va la experiencia de los gusanos de seda? Mi idea con la seda era recuperar esa
industria que tuvo su apogeo en la época de los árabes. Es una tarea
complicada. Sigo criando gusanos, saco el hilo… pero se necesitarían muchos más
árboles y gusanos. Lo hago a nivel experimental y para aprender y es quizás un
proyecto más romántico que comercial. He hecho un censo de los morales
centenarios del pueblo y he estudiado todo lo que he encontrado sobre la
sericultura y su importancia en la Alpujarra en el periodo de influencia árabe.
Comentarios leídos en las redes sociales.
“No sólo es arte, es poesía. Es la embajadora cultural del pueblo”.
“La visita al telar de
Mercedes Carrascosa, compres o no, forma parte del encuentro del pueblo”. “
Toda una experiencia
visitar y hablar con Mercedes, encantadora”.
“Una persona culta,
amable y, sobre todo, una artista”.
“Si paseas por
Pampaneira puedes visitar este taller, Mercedes es una señora superatenta, nos
dedicó un rato para enseñarnos el telar y entender como se hacen esos
estupendos tapices”.
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