martes, 31 de julio de 2018

Paisaje y paisanaje, primer balance.

Me he tomado un descanso en los reportajes semanales de la serie "Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje" en el periódico Granada Hoy tras los primeros 11 artículos. Perfiles muy diferentes que sólo tienen en común algún tipo de relación con Sierra Nevada y conmigo, aunque la segunda parte es menos importante para los lectores y más importante para mí. Los he tratado a todos con el máximo cariño y respeto, y los he 'utilizado' para, de alguna manera, resaltar el valor de Sierra Nevada, de su biodiversidad, de sus paisajes, con el objetivo, no confesado, de declarar que la especie más importante es el hombre (incluye el término a ambos géneros), es la que da valor a todas las demás y de cuya acción depende la conservación del resto.

Esperé el arranque de la serie hasta disponer de la entrevista con la profesora de la Universidad de Granada Yolanda Jiménez Olivencia, "La doctora de los paisajes de Sierra Nevada".

Yolanda Jiménez en la Hoya de la Mora, al fondo el Pico Veleta. 
Continué con mi compañero Antonio Gómez Hervás, "Una vida de guardián de la montaña", hasta el año pasado coordinador de los agentes de medio ambiente del parque nacional y natural de Sierra Nevada, lo que me sirvió de reconocimiento en general a la labor de todos "los guardas" y como homenaje particular a su trabajo.

Con Antonio Gómez en el Veredón Superior. 
Volví al ámbito académico y a la vez empecé con los montañeros con el profesor Manuel Titos Martínez, "El gran lector y contador de historias de Sierra Nevada".


Un naturalista, especializado en aves y educador ambiental, JuanFran Jiménez fue el siguiente protagonista, "El gran amigo de los pájaros"....

... al que siguió Alicia Pelegrina,"Una ambientóloga pionera", que además de realizar su tesis doctoral sobre percepción social de Sierra Nevada ahora trabaja en la Oficina de Calidad del Cielo.

El pampanurrio Antonio Pérez, "Un agricultor con vistas" fue mi siguiente personaje, con el que bajé al terreno de los que viven en Sierra Nevada y de Sierra Nevada, con la pretensión de ir visualizando las alternativas de desarrollo local (sostenible) de la gente de Sierra Nevada.
Pepe Badaje, un cañonero, "Un cronista 2.0 de Lanjarón y su Sierra", nos acercó al mundo de la divulgación y las nuevas tecnologías.


Volví a la Universidad con Alberto Tinaut, capaz de "Hacer grande el estudio de lo pequeño", primera (espero) incursión al mundo de la biodiversidad animal de la serie.

Repetí a la semana siguiente con la investigación con mi compañera de promoción Presentación Carrillo, una especialista, nacional e internacional, en el estudio de las lagunas glaciares de alta montaña, con "Las lagunas como tarjeta de Presentación".

María Ordóñez es hasta ahora mi protagonista más joven, "Una montañera de nueva generación", con cuyo reportaje intenté acercarme al público juvenil y lanzar un mensaje próximo de amor a la Sierra en este sector de la población.
Como contrapunto cerré esta primera tanda con Mercedes Carrascosa, "Una lideresa del mundo rural", otra pampanurria,  mujer con toda una vida dedicada, desde la política y desde la artesanía, al desarrollo sostenible de la Alpujarra.


Hasta aquí la recopilación de mi primer "Once", la primera alineación. 11 personas, 11 personajes, 5 mujeres y 6 hombres, una pequeña muestra de trayectorias de gente con el hilo conductor de Sierra Nevada como elemento importante de sus vidas, de nuestras vidas, de la VIDA.

No hay comentarios: