sábado, 31 de diciembre de 2011

29 DE DICIEMBRE, JUN, JUN, JUN


Yo estuve en Jun. No conocía directamente a sus promotores y no había tenido contacto previo con ninguno de l@s compañer@s de Granada que asistieron, (aunque los conocía a casi todos y ellos me conocían a mí todos). Mi relación y mi coincidencia con este movimiento se había establecido en twitter y luego a través de la web de Bases en Red.




Con esos únicos lazos “gasté” un día de asuntos propios, me inscribí y he participado junto a 250 militantes socialistas presenciales, y muchos más en las redes sociales, en el Encuentro celebrado en la localidad granadina de Jun. El objetivo de la reunión ha sido intercambiar análisis y propuestas que puedan servir, dentro del proceso congresual (vertiginoso) que se inicia formalmente el día 8 de enero, para el debate en las asambleas de las agrupaciones locales. 

El escenario del Encuentro ha sido el Pabellón de las Artes de Jun, cibercapital del gobierno abierto por el esfuerzo y ejemplo constante de cercanía y transparencia de su alcalde José Antonio Rodríguez Salas, al que conozco desde que era “elniñoJun”, (claro entonces yo era “joven promesa”).  

Hemos debatido en torno a un texto elaborado con las aportaciones remitidas por los compañeros que han ido especialmente dirigidas a la parte de propuestas para un nuevo modelo de partido. Nada nuevo, viejas reivindicaciones de los militantes socialistas que debieran haberse aprobado hace mucho tiempo, a las que “la dirección” ha ido negándose, porque no era el momento oportuno o porque te daban con los éxitos electorales en la cara. Pero ahora la situación es distinta; ahora el aparato se ha convertido en un cacharro y en este momento el cambio es inevitable, o el Psoe se renueva o corre el riesgo de convertirse en una fuerza marginal. 

El ambiente en el Encuentro ha sido de compañerismo, de buen rollo diría yo, lo que debería ser normal en un acto entre militantes socialistas pero las experiencias contadas por representantes de algunas federaciones regionales sobre el “ambiente” de asambleas y comités lo convierte en menos frecuente de lo deseado. Un partido político no es un club de amiguetes, pero debiera ser una asociación de compañer@s, que caminan juntos hacia unos objetivos comunes compartidos. A nuestro favor estaba el hecho de que aquí no veníamos a elegir personas sino a anteponer un debate de ideas, aunque eso no ha sido óbice para hablar, entre esculturas, también de quién creemos que puede encarnar mejor esas ideas.









Mi impresión personal es que la inmensa mayoría de este movimiento va a orientar sus preferencias en función de quien asuma como compromiso llevar adelante una renovación, genuinamente socialdemócrata (en el buen sentido de la palabra, no en el devaluado) del Partido y a quienes se comprometan con impulsar un nuevo modelo de Partido que devuelva el protagonismo a los militantes. 

Por lo escuchado, leído y oído en estos días creo que este debate ya está ganado, no porque lo promovamos desde Bases en Red, y lo asuman los candidatos sino porque hay una demanda generalizada, en todos los rincones de España, sobre la necesidad imperiosa ya, aunque hubiera sido más oportuna en otros momentos, de llevar adelante estos cambios. 

Ahora se trata de que no se pongan trabas dilatorias, de que no haya trucos como ocurrió tras el 35 congreso en que muchas de las propuestas de regeneración democrática del PSOE, que ahora se demandan, ya se aprobaron y luego se han pervertido o enterrado (limitación de mandatos, acumulación de cargos, incompatibilidades, primarias). 

Un apunte sobre lo que más morbo da, sobre ¿con quién están Bases38 ?  o  ¿cuáles son las preferencias?. Pues yo diría que oí de todo, favorables, (y contrarios), a Rubalcaba, a Chacón y a ninguno de los dos, pero formalmente todos esperaremos a conocer sus propuestas y en lo que sí estamos de acuerdo es que queremos que todos los militantes del Partido podamos participar directamente en la elección del secretari@ general. Y esto es muy importante para que, en cascada, se produzca una renovación, con el mismo sistema en todos los niveles del Partido. En todo caso no podrán impedir que se haga una elección virtual. 

Nota local: La Ejecutiva local de Granada se ha sumado al carro de la apertura del Partido (se ofrecen a tirar del carro) y se muestra partidaria de primarias, listas abiertas, limitación de mandatos y demás medidas solicitadas por las bases. Incluso he creido entender que se consideran un ejemplo de lo que tiene que hacer el Partido a otros niveles. Lugar y tiempo tuvieron para ponerlas en práctica y para aplicárselas dando ejemplo, en este caso sí de verdad de hacia dónde tiene que caminar el PSOE. De lo de asumir responsabilidades sobre los resultados electorales no ha dicho nada su secretario general. A ver si la culpa la van a tener los militantes, como he escuchado en algun sitio, que no se han movilizado lo suficiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Regeneración democrática YA, antes de las Elecciones de Andalucía.(voto de todos los afiliados). La ejecutiva local también.
De seguir así, perdemos Andalucía, lo que pasa es que algunos pìensan: "o yo, o nadie".
NO inmunidad Parlamentaria
NO Tráfico de influencias
Listas abiertas.
Cualquier dirigente que diga: "este va, o esto es así, porque lo digo yo..." No me merece ningún respeto, no lo considero socialista, más bien responde al "facista que todos llevamos dentro". A lo mejor nos venía bien leer los principios de nuestras ideas y adaptarlas a los tiempos que corren.
Deseo de todo corazón un dirigente digno, honesto, inteligente, consecuente, sagaz, valiente.
Sé, que eso requiere muchos sacrificios, la contrapartida debe ser la pasión, NO la ambición.
Los seres humanos, tenemos la capacidad de desgastarlo todo, y apartarlo del camino por el que fue concebido, por eso es necesario volver a replantearse las situaciones y los principios, y... empezar de nuevo.
Un abrazo, compañeros.

Sandra dijo...

Ignacio, me ha encantado tu reflexión.
Yo no pude acudir ese día, me tocó trabajar para variar. Un besazo y a por el cambio!!