viernes, 3 de abril de 2015

Procesión sin cofrades

Había pensado titular esta semana mi colaboración en Granada Hoy con ¿Tratar o no tratar? he ahí la cuestión, pero como estamos en Semana Santa he optado, con el asesoramiento de las profesionales del periódico, con uno más apropiado para la fecha de Viernes Santo. En esta ocasión he contado con la colaboración del profesor de la UGR José Antonio Hódar y de mi compañera del Observatorio de Cambio Global, Rut Aspizua, que además me han cedido las fotografías que ilustran el reportaje.

La versión en papel ha merecido una doble página pero las otras procesiones, las genuinas y bellas procesiones semanasanteras granadinas, merecidamente, se han chupado el color de las páginas, aunque ello no quita merecimiento al tratamiento y maquetación dadas. 

PROCESIÓN SIN COFRADES

La eficacia de los tratamientos químicos masivos contra la procesionaria del pino está en entredicho pero son seguros los ‘daños colaterales’ de los productos utilizados. 

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS A LA FUMIGACIÓN AÉREA

LA PROCESIONARIA NO MATA (a los pinos) PERO FASTIDIA (a las personas)

PELIGRO: NO ACERCARSE, NO TOCAR

CICLO BIOLÓGICO

PROCESIONARIA DEL PINO Y CAMBIO CLIMÁTICO




En todo caso ajunto enlace a la edición digital con algunas imágenes en color e incopororo en esta entrada algunas fotografías complementarias para entender mejor el texto y mis argumentos.

Nota: Como en otras ocasiones, he artículo ha saltado a otras ediciones del grupo Joly. Al menos yo lo he detectado en El Día de Córdoba y en Huelva Información con lo que ampliamos nuestro radio de acción en esta aventura divulgativa. 

En la imagen superior defoliación intensiva en el pinar de La Cortijuela junto al Trevenque, fruto de varios años consecutivos de ataque de la plaga. En la inferior, cuando se inicia un nuevo ciclo de ataque de procesionaria en los pimos del primer plano, varios años después, se comprueba como los pinos del segundo plano ya están completamente recuperados.
Inicio del enterramiento de las orugas de procesionaria

Las orugas "procesionan" en su camino hacia el enterramiento

Detalle de un bolsón en donde las orugas se encierran para aislarse del frío

En el Observatorio de Cambio Global se realiza un seguimiento del ciclo biológico de la procesionaria

Trampas con feromonas, uno de los tratamientos alternativos a la fumigación aérea en Sierra Nevada


No hay comentarios: