sábado, 9 de mayo de 2015

Pampaneira, te la debía.

cartel que acredita la distinción
Esta semana he querido hacer justicia con uno de los pueblos de Sierra Nevada que mejor me ha tratado en los últimos años y con el que he adquirido especiales vínculos personales, familiares, sentimentales. El fin de semana pasado estuve por allí aprovechando la visita de los de las motos Goldwing y que se celebraba el Día de la Cruz y al regreso se me ocurrió escribir algo. El guión que seguí estuvo inspirado en la obtención del distintivo de ser uno de "los pueblos más bonitos de España" y a partir de ahí completar con una breve descripción y algunos apuntes sobre su historia y su apuesta por un modelo de desarrollo que podíamos titular de "crecimiento cero" o de "desarrollo sin crecimiento". Y tuve que buscar fotos porque a pesar de las muchas visitas que hago normalmente lo retrato más con palabras que con la cámara. Afortunadamente en un par de llamadas conseguí que Ángel Rodríguez, un joven aunque sobradamente preparado pampanurrio que aspira a la alcaldía en las próximas elecciones, accedió a mi petición y me mandó un par de imágenes que quería recoger; por otro lado el magnífico fotógrafo, y amante y defensor de Sierra Nevada, Roberto Travesí me cedió una del pueblo con nieve.

Típico tinao alpujarreño por el que da gusto pasear
Como me había salido un poco más largo de la habitual página semanal pedí a la directora del Granada Hoy, Magda Trillo, más hueco, y a pesar de que esta semana ya con la campaña electoral y un especial dedicado al aceite de oliva iba apretada la cosa, me buscó el sitio y ha salido esta doble página con el título de "Pampaneira, en la élite de los pueblos bonitos". Gracias como siempre al buen hacer y sensibilidad de Lola Quero que hace los arreglos necesarios para que encajen las piezas que yo envío de manera desordenada. 

Espero que haya gustado, sobre todo a los pampanurrios, y que contribuya a conocer y a querer mejor a este bello pueblo alpujarreño. Y parafraseando a Alejandro Dumas diremos que "sólo hay una cosa más bella que visitar Pampaneira... volverlo a hacer".

Enlace a la edición digital:
  


Añado algunas imágenes en esta entrada que se quedaron en el camino.

Así retrata mi querida amiga Mercedes Carrascosa a su pueblo

Vista de Capileira y el Pico del Veleta desde Pampaneira

la decoración con macetas realza la belleza del pueblo

2 comentarios:

cajon de actividades dijo...

Gracias por esta entrada tan bonita de mi pueblo, soy seguidora tuya, me encanta tu blog y la forma de expresarte, lo tengo en la carpeta de favoritos, saludos,Estrella.

cajon de actividades dijo...

Gracias por esta entrada tan bonita de mi pueblo, soy seguidora tuya, me encanta tu blog y la forma de expresarte, lo tengo en la carpeta de favoritos, saludos,Estrella.