lunes, 13 de junio de 2016

Piornos de todos los colores


Aspecto del piornal calizo en la media montaña mediterránea. Autor: Luis Ordóñez

Este fin de semana en mi colaboración semanal en Granada Hoy he publicado un reportaje sobre los piornos que ahora están en un momento de explosión de color. He querido resaltar la importancia de esta comunidad vegetal en Sierra Nevada y la diversidad que entraña este término. Debo agradecer de nuevo la colaboración de Mario Ruiz y José Miguel Muñoz que además de cedernos las fotos me aportan consejos y detalles, así como la de Luis Ordóñez y José Miguel Barea, autores de las imágenes de paisajes.

En la edición digital ha quedado parcial, limitada a la mitad del artículo:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2304377/piornos/todos/los/colores.html

La versión impresa ha quedado en una colorida doble página.


El enebral-piornal ocupa una amplia extensión en la alta montaña nevadense. Autor: José Miguel Barea. 

SIERRA NEVADA, PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD
Piornos de todos los colores
La forma semiesférica del matorral almohadillado protege tanto contra el frío del período invernal, gracias al ‘efecto iglú’,  como en verano, reduciendo la pérdida de agua.

ENEBRAL-PIORNAL 

Entre los 1.800 y los 3.100 metros de altitud, se localiza una franja en la que se encuentra el enebral-piornal, la formación vegetal más extensa de Sierra Nevada, ocupando unas 35.000 has.  Se caracteriza por las formas almohadilladas semiesféricas de sus componentes como respuesta a las condiciones ambientales. Con esta forma, (la  esfera  es  la  figura  geométrica  que  presenta  un  mayor  volumen  con  una  menor  superficie),  las especies intentan ofrecer la mínima superficie de exposición de manera que se protegen tanto contra el frío en el período invernal, (forman una especie de iglú al quedar recubiertas por la nieve), como contra la elevada insolación del verano, reduciendo la pérdida de agua.

La comunidad ‘clímax’ es una formación  constituida por enebros (Juniperus communis subsp. nana y subsp. hemisphaerica), sabinas (Juniperus sabina) y piornos de flores amarillas como  Genista versicolor  y Cytisus galianoi. En algunos lugares aparecen otras especies similares de aspecto como el piorno rosa (Hormathophylla spinosa)  o el piorno azul (Erinacea anthyllis). En la actualidad los enebros y las sabinas tienen reducida su extensión a algunas  zonas,  por  lo  que  los  piornales  dominan  ampliamente.

Producto de la degradación del enebral-piornal aparecen una serie de comunidades asociadas a distintas condiciones ecológicas como es el grado de permanencia de nieve, aridez estival, acción del hombre, pastoreo, etc.  lo que ha derivado en una mezcla de comunidades bastante compleja.

Pastizales oromediterráneos dominados por el rompebarrigas (Festuca indigesta), ocupan de forma natural los huecos del enebral-piornal y lugares con fuerte inclinación y materiales finos. En el cortejo florístico aparecen otras gramíneas que están acompañadas de flora tan llamativa como la escobilla baja, el papo, el diente de león o la gamarza.
Tomillares. Aparecen en lugares de mayor pendiente y suelos de menor potencia y se caracterizan por ser formaciones de bajo porte, escasa cobertura y una gran variedad de especies entre las que destacan la zahareña de la sierra, el cojín de pastor, el tomillo de Sierra Nevada, el piorno  blanco, el alhelí, la vulneraria o el té de la sierra.
Pedregales semifijos. Entre las especies vegetales encontramos la dedalera, belesa, grama de jopillo  o la vinagrera.
Cardal. Aparece sobre zonas que han sufrido un movimiento de tierras. Dominan plantas herbáceas espinosas como varios cardos endémicos  y otras especies como la grama de jopillo, el gordolobo, el marrubio  o el ajenjo.

PIORNOS PRESENTES EN SIERRA NEVADA

Piorno amarillo (Genista versicolor). También conocido como "aulaga morisca". 
De la familia de las Leguminosas. Endémica de Sierra de Baza, Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres. Tamaño máximo  1 m de altura.  Floración: mayo a julio.
El piorno amarillo o ‘aulaga morisca’ especie endémica de Sierra Nevada y Sierra de Baza
  
El piorno amarillo, cuyo nombre científico es Genista versicolor toma su nombre del cambio de anaranjado a amarillo de la flor al abrirse.
Piorno negro (Cytisus galianoi).
Leguminosa. Vive en matorrales almohadillados de alta montaña, sobre suelos silíceos entre 1.600 y 2.500 metros de altitud. Junto a Genista versicolor. Endemismo de Sierra Nevada y de las cumbres de la Sierra de Los Filabres. Tamaño máximo 35 cm. Floración: de mayo a julio. Sus flores exhalan olor a vainilla. 
El piorno negro es una especie que sólo se encuentra en las cumbres de Sierra Nevada y en la Sierra de Baza-Filabres
Piorno azul (Erinacea anthyllis).  También se le conoce como erizón, rascaculos, cojín de pastor o asiento de monja.Leguminosa. Se encuentra en matorrales almohadillados sobre calizas o dolomías, y rara vez sobre esquistos;  Sur de Francia, Península Ibérica y NO de África.  En Andalucía es una planta frecuente en la media y alta montaña de los Sistemas Béticos. Entre 800 y 2.000 metros de altitutd. Además de en Sierra Nevada, se encuentra en Sierra de Baza,  Sierras de Almijara y Tejeda,  Sierra Harana y Huétor y en la Sierra de Lújar. Tiene tallos de unos 30 cm de altura.  Florece y fructifica de Mayo a Agosto.
Piorno azul (Erinacea, anthyllis)

Piorno azul, también conocido como cojín de pastor o asiento de monja por su aspecto almohadillado pero con grandes pinchos.

Piorno de crucecitas. (Vella spinosa).  
Esta planta pertenece a la familia de las Brasicáceas (Crucíferas). Vive sobre suelos calcáreos esqueléticos. En áreas soleadas y expuestas. Desde los 1.300 a los 2.200 msnm.  Endemismo bético que se encuentra en el sur de la Península Ibérica, en la Cordillera Bética y Subbética, desde la Sierra de Aitana (Alicante) hasta la de Grazalema en (Cádiz). Tamaño máximo: 40 cm. Florece de Mayo a Junio.
Piorno de crucecitas. Su nombre se debe a la forma que adoptan las flores, en estrella o en cruz, o como alas de mariposa, con pétalos de color amarillo.
Comunidad dominada por Vella spinosa, el piorno de crucecitas.
Piorno rosa (Hormathophylla spinosa). También conocido como pendejo o ‘rascaculos’. Pertenece a la familia de las Plumbagináceas. Toda la Península, excepto por el Oeste. Vive en zonas secas y rocosas, especialmente enraizados en fisuras anchas de las rocas. Suelos calizos y silíceos en los pisos oro y crioromediterráneo, hasta los 3.400 metros de altitud. Tamaño máximo 35 cm. Período de Floración de Abril a Agosto.
Al piorno rosa se le llamaba ‘pendejo’ porque no se le conocía ningún uso medicinal.
 Con el nombre de piorno blanco hay otras dos especies de leguminosas en Sierra Nevada:  Astragalus nevadensis y Astragalus granatensis. El primero es un endemismo bético. En Sierra Nevada se encuentra en el piso oromediterráneo en matorrales espinosos, sobre todo tipo de sustratos (calcáreos o silíceos), entre los 1.300 y 2.900 m. de altitud. Florece entre junio y agosto. Hasta 50 cm. de tamaño. 

Astragalus granatensis

El segundo es también conocido como mancaperros.  Presente en el centro, este y sur de España. En Sierra Nevada vive en zonas de matorrales sobre suelos calcáreos en el piso oromediterráneo y florece de mayo a julio.  Tamaño máximo 40 cm.

Astragalus nevadensis
También se conoce como piorno blanco, fino o bolina el Echinospartun boissieri, otra leguminosa de aspecto semejante a las anteriores que se da en pedregales de las zonas altas de las subbéticas, formando agrupaciones almohadilladas de hasta 1 metros, sobre suelos calizos en el piso supramediterráneo. 




Para saber más: 
Convergencia adaptativa.  En el piornal encontramos especies alejadas taxonómicamente, de diferentes familias, que han adquirido la misma forma hemisférica como solución adaptativa a las extremas condiciones ambientales de la alta montaña mediterránea. 
Comunidades sufruticosas:  Vegetación formada por plantas que presentan tallos leñosos en la base y parte superior herbácea, cuyas estructuras hipogeas   –bajo tierra-  no mueren en invierno.




No hay comentarios: