domingo, 20 de noviembre de 2016

Romperrocas, no son tan fieras como las nombran


Esta semana en mi colaboración semanal en el periódico el turmo ha sido de nuevo para la extraordinaria biodiversidad vegetal y el reportaje ha ido dedicado a unas plantas con flores diminutas pero muy bellas que a pesar de su aparente nombre "romperrocas", en realidad no son tan fieras ni tan brutas y sólo se aprovechan de las fisuras para desarrollarse.

He contado con el asesoramiento de un trío de ases de la botánica nevadense como Juan Lorite profesor de la Universidad de Granada, Mario Ruiz, director del  jardín botánico Hoya de Pedraza y José Miguel Muñoz, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que además me han cedido las fotografías. 

Os dejo el enlace a la edición digital en la recientemente remozada web del periódico Granada Hoy

http://www.granadahoy.com/granada/fieras-dicen_0_1082892183.html

y así quedó la versión en papel a doble página y en color del sábado.



Os dejo el texto original con las fotografías para que las difrutéis a mayor calidad.


Sierra Nevada, Paraíso de biodiversidad

ROMPERROCAS

Nueve especies diferentes de ‘romperrocas’ se dan cita en Sierra Nevada. Antiguamente se creía que sus raíces eran poderosas y rompían las piedras. 

 
El género Saxifraga comprende unas 440 especies de plantas en todo el mundo que pueden ser anuales, bianuales, vivaces y perennes. Casi todas son herbáceas aunque algunas son subfrutescentes (pequeños arbustos pero sólo lignificados en la base). Se desarrollan principalmente en las regiones templadas de latitud alta o en las zonas alpinas. Muy variables en su porte, en la mayoría de las diferentes especies, las flores, de cinco pétalos, son estrelladas.
Características del género Saxifraga
Generalmente son plantas de pequeñas dimensiones con las hojas dispuestas en roseta en la parte baja de la planta y flores pequeñas que pueden ir reunidas en inflorescencias o crecer solitarias durante todo el verano, de color muy variable según la especie.
Las hojas son simples aunque de láminas variables, desde arriñonadas, más o menos lobuladas, espatuladas, ovaladas hasta palmipartidas.
Tienen tallos floríferos terminales o axilares con hojas diferentes a las basales.
Flores generalmente vistosas, hermafroditas, actinomorfas con 5 sépalos libres o soldados inferiormente al ovario, 5 pétalos de colores variados y 10 estambres de maduración alterna y secuencial.
Gineceo formado por dos carpelos soldados, totalmente o en parte, y ovario semiínfero, ínfero o súpero.
Fruto en cápsula, que se abre a lo largo de la sutura que une la base de los estilos. Semillas fusiformes, generalmente papilosas.


ESPECIES PRESENTES EN SIERRA NEVADA
Romperrocas de Sierra Nevada (Saxifraga nevadensis)
Especie exclusiva de Sierra Nevada, está declarada como Casi Amenazada (NT) en la Lista roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Vive en lugares umbríos, en las fisuras de los micaesquitos por encima de los 2.100 metros hasta cotas muy elevadas, alcanzando los 3.470 metros. Especie relicta en Sierra Nevada, que se encuentra en vías de extinción por causas naturales. Desde las últimas glaciaciones esta especie ha ido ganando altitud, encontrándose en la actualidad sólo en cotas muy elevadas, en zonas con orientación norte, donde obtiene alguna compensación hídrica de neveros próximos o pequeñas chorreras.

Romperrocas púrpura (Saxifraga oppositifolia)
Especie relicta en Sierra Nevada, que se encuentra en vías de extinción por causas naturales.
Vive en grietas de rocas o en gleras, en sitios umbrosos con orientación norte, con otras especies endémicas de Sierra Nevada, lo que confiere a estas comunidades un extraordinario valor botánico. El margen altitudinal está comprendido entre 2.900 y 3.400 m. de altitud, en el piso crioromediterráneo.
Es una especie típicamente ártico-alpina que se distribuye ampliamente desde Escandinavia a Siberia, Groenlandia, Alaska y Canadá; alcanza latitudes mayores que cualquier otra fanerógama, mientras que hacia el sur se encuentra sólo en las montañas más elevadas. En la Península Ibérica está presente en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Como S. nevadensis, desde el último período glacial, esta especie ha ido ascendiendo, situándose cada vez a mayor altitud, en zonas umbrosas con orientación norte, que constituyen su último refugio al sur de los Pirineos. 
 
  
Romperrocas (Saxifraga trabutiana).

Incluida como Vulnerable en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía
Vive en fisuras, en grietas sombrías y al pie de roquedos silíceos en zonas muy abruptas, entre 1.800 y 2.100 mde altitud, en el piso oromediterráneo.
Presente en el norte de África (Marruecos y Argelia), Sierra de los Filabres y en Sierra Nevada.
La rareza de la planta se atribuye fundamentalmente a su especificidad ecológica y a la escasez y fragmentación de su hábitat. Sus comunidades no presentan alteraciones apreciables y, como se encuentran en lugares relativamente abruptos e inaccesibles, no reciben importantes impactos de origen antropozoógeno, salvo las situadas más cerca de caminos forestales y lugares más pastoreados.

Otras especies del género Saxifraga en Sierra Nevada:
Saxifraga estrellada (Saxifraga stellaris). Vegetación pratense higrófila y de roquedos que rezuman agua al menos temporalmente, 2.200–3.300 m.


Quebrantapiedras (Saxifraga erioblasta). Vegetación de roquedos, canchales y pedregales de montana, en sustrato calizo, 1.400–2.600 m. Mágina, Trevenque–Almijara, Serranía de Ronda, Sierra de Baza...

Calcifraga (Saxifraga granulata). Vegetación pascícola y pratense, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 200–3.200 m. Especie de amplia distribución en Andalucía. 


Saxifraga blanca (Saxifraga carpetana subsp. carpetana). Vegetación pascícola y pratense, taludes terrosos, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 300–1.800 m. Especie de distribución íbero-magrebí presente, además de en Sierra Nevada, en Sierra Morena, Cazorla, Mágina, Sierra de la Almijara, Sierra de Baza-Filabres… 

Saxifraga dichotoma. Vegetación pascícola y pratense, taludes terrosos, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 600–1.800 m. Íbero–magrebí. (Sierra Morena, Cazorla, Filabres, Ronda, Axarquía…).
Saxifraga tridactylite. Vegetación de pastizales terofíticos puros y de taludes terrosos, 500–1.700 m. Especie de distribución europea alcanzando Asia occidental y norte de África. En Andalucía presente también en Cazorla, Sierra de Mágina, Sierra de la Almijara, Serranía de Ronda...

ETIMOLOGÍA:
El nombre genérico Saxifraga, es la composición de saxum (piedra, roca) y frangere (romper) y está ligado al hábitat de estas plantas, grietas de rocas, que la planta en realidad no abre sino que aprovecha sus fisuras para implantarse.
CURIOSIDADES:
Las hojas de la romperrocas púrpura, muy ricas en glucosa, fueron la principal fuente de azúcar para los niños esquimales del Polo Norte.

No hay comentarios: