jueves, 1 de diciembre de 2016

Canales y Canjorros MONUMENTALES


El pasado sábado dediqué mi reportaje semanal en el periódico Granada Hoy a las Canales de Padules con lo que sumo otra entrada dedicada a la Sierra Nevada almeriense, que forma parte también de la "mointaña de oportunidades" para el turismo de naturaleza que nos ofrece Sulayr, la montaña del Sol. Os adjunto el enlace a la edición digital:

http://www.granadahoy.com/granada/Canales-CanjorrosMonumentales_0_1084991803.html

Y así quedó la doble página a color tal y como la descargué de la app del periódico:

Transcribo aquí el texto completo con las imágenes originales.



Sierra Nevada, montaña de oportunidades

Canales y Canjorros ‘monumentales

El bello paraje del municipio almeriense de Padules en el que se ‘abrazan’ Sierra Nevada y la Sierra de Gádor será declarado Monumento Natural

El ayuntamiento de Padules y la Junta de Andalucía promueven la declaración de Monumento Natural para Las Canales y Los Canjorros del término municipal de Padules, un lugar de extraordinario valor paisajístico en el que el río Andarax ha modelado los relieves carbonatados que enlazan la umbría de la Sierra de Gádor con la solana de la Sierra Nevada almeriense.

Este enclave tiene un gran interés ecológico por su estratégica ubicación, un lugar de enormes contrastes ya que está situado en la zona de contacto entre dos imponentes relieves, el bético de clima seco-subhúmedo de este extremo oriental de Sierra Nevada y el del clima semiárido propio de los subdesiertos almerienses, lugar en el que el río Andarax ha formado una espectacular garganta a su paso por el municipio de Padules.

La figura de espacio natural protegido incluida en la categoría de Monumento Natural se aplica a espacios o elementos de la Naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.  Pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos.

Valores de Las Canales de Padules.

Las Canales de Padules es un caso de Monumento Natural de tipo mixto porque en él confluyen diferentes elementos:

Gran interés geológico y geomorfológico. En este paraje se incluyen diferentes saltos de agua, varios cañones, pozas y estructuras rocosas ‘caprichosas’ fruto del lento esculpido  de las rocas, por el agua.

Flora y vegetación. A destacar la vegetación riparia de gran interés, por constituir un oasis en su entorno. Fresnos,  álamos, sauces, gayombas, rubias, ‘candilitos’, zarzamoras y otras especies de trepadoras  como los denominados  jazmines de monte o la delicada y rara Clematis cirrhosa, conocida como aján, vidriera, hierba muermera o enredadera andaluza.

Fauna. Aquí encuentran refugio muchos representantes de la fauna invertebrada, así como micromamíferos y diversas especies de aves, algunas de ellas muy raras en territorio almeriense como es el caso de la oropéndola, constituyendo una suerte de corredor ecológico para muchas especies que requieren de este medio acuático para su alimentación, descanso o en algún momento de su ciclo biológico.

El ayuntamiento de Padules aprobó en Pleno el pasado verano iniciar el proceso de declaración solicitando a la Consejería de Medio Ambiente la incoación del expediente y la realización de los estudios técnicos necesarios.  La declaración de Monumento Natural, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía mediante Decreto, conllevará el establecimiento de una serie de criterios para  la gestión de este enclave, de unas 7 hectáreas  aproximadamente, de manera que se puedan compatibilizar las actividades de uso público y ecoturismo con la conservación del patrimonio natural. El lugar está incluido parcialmente en el parque natural de Sierra Nevada y forma parte del Inventario Manantiales y Fuentes de Andalucía.

La propuesta ha sido avalada ya por el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Almería y será presentada al Pleno del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que se celebra la semana próxima en Almería.

UNO MÁS EN LA LISTA.

“Las Canales y Canjorros”  del municipio de Padules será el número 50 de los monumentos naturales andaluces  y el séptimo de la provincia de Almería. Granada cuenta con otros siete Monumentos Naturales declarados.

Almería:

  • Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí)
  • Sabina Albar (Chirivel)
  • Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco)
  • Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas de Mar)
  • Isla de San Andrés (Carboneras)
  • Piedra Lobera (Lúcar)
Granada:
·      Peña de Castril 
·      Falla de Nigüelas
·      Cárcavas de Marchal
·      Infiernos de Loja 
·      Peñones de San Cristóbal (Almuñécar)
·      Tajos de Alhama
·      Cuevas de las Ventanas (Píñar)

Etimología:

El nombre de Padules deriva de la palabra latina palus-paludis y más concretamente de su caso acusativo paludem, que significa pantano o laguna, por lo que el nombre de este paraje es una referencia a las ‘pozas’ que se forman en el curso del río.

Como Canjorros (mismo origen que Cahorros, como los de Monachil) se conocen aquellos pequeños cañones, desfiladeros o gargantas formados por la acción erosiva del agua a lo largo del tiempo.

Andarax, viene del árabe andaraj y significa ‘Era de la vida’

Bisbal ‘padrino’ de lujo.

El cantante almeriense David Bisbal ha sido clave en el reconocimiento de este extraordinario paraje tras protagonizar un video de promoción turística de Almería con su canción ‘Diez mil maneras’ en el que se incluían algunas escenas de ‘Las Canales’ entre los lugares más recomendados de la provincia y además haber promocionado el turismo activo en este lugar en primera persona con imágenes de una excursión con sus amigos que llegaron a millones de personas a través de las redes sociales.

PADULES:

Localización. Extremo oriental de la alpujarra almeriense
Población: 484 habitantes
Superficie: 27 km²
Altitud: 754 m.
Patrimonio histórico-artístico: Destaca la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, de estilo mudéjar. Fue quemada en 1.568, aunque sólo 11 años después se comenzó su reconstrucción por orden del arzobispo de Granada. El interior de la iglesia tiene una decoración muy original con sillones hechos con troncos de castaño y la pila bautismal de una pieza de molino.




No hay comentarios: