domingo, 28 de octubre de 2018

'Colgados' por la conservación de la flora y fauna



Esta semana mi reportaje en el periódico de la serie Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje, no ha tenido un único protagonista sino cuatro, mis compañer@s agentes de medio ambiente que forman parte de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental. Por eso tiene un formato especial y en lugar de preguntas he colocado diferentes imágenes que ilustran su trabajo y he dedicado el texto a explicar sus funciones, su formación y trayectoria.

El título del artículo ha sido Conservación de Flora y Fauna "en vertical" pero en la entrada de este blog lo he sustituido por uno que ha propuesto un veterano agente de medio ambiente que lo ha leído y me ha llegado por las redes sociales. 'Colgados' por las cuerdas y 'colgados' como sinónimo de apasionados por su trabajo.

A la vocación de servicio público como agentes de medio ambiente y a su defensa de nuestro patrimonio natural, unen una formación y entrenamiento para la realización de actuaciones que requieren un esfuerzo suplementario y un gran valor digno de admiración (sobre todo yo que me muevo tan mal en "esos escenarios"). 

Enlace a la edición digital 👇👇👇

https://www.granadahoy.com/granada/Conservacion-verticalCampos-Unidad-Vertical-Ambiental_0_1294970753.html




Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje
CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA 'EN VERTICAL' 

Cuatro Agentes de Medio Ambiente del parque nacional y natural de Sierra Nevada forman parte de la Unidad de Trabajos Verticales de la Consejería de Medio Ambiente.


Mentxu Pulido

Cristina Martos

Emilio Prieto

Cristiba Debén

La Unidad Vertical de Conservación Ambiental de Andalucía (UVCA), es una unidad especializada de los agentes de medio ambiente de nuestra región, que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hace unos años, para la realización de trabajos relacionados con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso. Este equipo tuvo su germen en el parque nacional y natural de Sierra Nevada y en la actualidad cubre todo el territorio andaluz, con la participación de agentes de casi todas las delegaciones territoriales. Entre los trabajos que desarrolla la UVCA destacan los relacionados con la recogida de ejemplares de fauna o flora rupícola, la vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificación de rapaces, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas.


A ello hay que sumar otras actuaciones como el control de actividades lúdico deportivas, con posible incidencia medioambiental (barranquismo, escalada), así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso. En su condición de agentes de la autoridad su participación es obligada en actuaciones que requieren toma de muestras o manejo de especies amenazadas de flora y fauna y, en su caso, en aquellos trabajos de altura de los que se puedan derivar consecuencias jurídicas.

La UVCA tiene sus antecedentes, precursores y pioneros en un grupo de agentes de medio ambiente del parque nacional de Sierra Nevada que hace una década, tras una sólida formación y preparación, realizaron las primeras encomiendas de trabajo en nuestra Sierra. En 2015 se llevaron a cabo las Jornadas Estatales de Trabajos Verticales en Granada que dieron un impulso al conjunto de la Unidad en Andalucía que cuenta en la actualidad con un equipo humano de 16 componentes, ampliamente distribuidos por la región con presencia en casi todas las provincias que trabajan en múltiples líneas: proyecto Life Bonelli del águila perdicera, Censo de Ibis eremita, conservación de flora amenazada, venenos, regulación de Uso Público...

CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA UNIDAD VERTICAL DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

FAUNA.  Inspecció n de nidos. Control de expolios. Restauración de nidos: tanto forestales como
rupícolas. Extracciones, anillamientos y marcajes de rapaces. Protocolo antídoto “in situ” y recogida puestas fallidas. Colaboración en proyectos con otras organizaciones como el “Estudio de los nidos históricos de Quebrantahuesos” con SEO BirdLife.

FLORA. Recogida de semillas o esquejes de especies catalogadas. Cableado y mantenimiento de Árboles Singulares y/o de interés. Censos de flora y localización de ejemplares en lugares de difícil acceso.

INTERVENCIONES RELACIONADAS CON USO PÚBLICO. Inspección de barrancos. Desequipación de vías de escalada. Instalación de elementos seguridad en zonas de difícil acceso.


ASESORAMIENTO a técnicos de la administración sobre regulación de la escalada, barranquismo y vías ferratas en diferentes zonas de la comunidad.

Trabajos Verticales: Aquellos trabajos de altura, (los que se realizan a más de dos metros sobre la horizontal), en los que se utilizan cuerdas y aparatos para progresión y descenso. Es una disciplina laboral, que está regulada por el Ministerio de Trabajo, con normas de seguridad muy estrictas, que exigen la utilización un sistema doble de cuerdas en el que el trabajador está conectado de forma independiente a cada una de ellas a través de un arnés integral, permaneciendo en suspensión durante la realización de las tareas que tenga que desarrollar. Requieren de una gran buena preparación física y entrenamiento permanente así como una gran cualificación y formación en Trabajos Verticales en diferentes técnicas:


• Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
• Los sistemas de sujeción.
• Los sistemas anticaídas.
• Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y deseguridad.
• Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión (=AutoRescate).
• Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.
• Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.

Entrenamiento. El equipo de trabajos verticales debe realizar un entrenamiento periódico y
una formación continua.


Agentes de la autoridad. Los agentes de medio ambiente de esta unidad especializada, en su su condición de agentes de la autoridad participan de manera obligada en aquellos trabajos de altura de los que se puedan derivar consecuencias jurídicas.



ACTUACIONES DE LA UVCA EN SIERRA NEVADA

Restauración de un nido de águila calzada, en la localidad de Cáñar. al que se le hacía
un seguimiento y se observó que se había desprendido por efecto de una fuerte tormenta.


Quebranta. Inspección de un nido histórico de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Valle del Río Monachil para el estudio de viabilidad de la reintroducción de esta especie en colaboración con SEO-BirdLife.


Alchemilla. Actuación de recogida de semillas de Alchemilla fontqueri, una especie endémica amenazada de Sierra Nevada que se pensaba desaparecida pero fue redescubierta hace unos pocos años una población 'refugiada' en pastizales de paredones verticales rezumantes sobre micaesquistos a unos 2.500 metros en el barranco del Guarnón.


Actuaciones de refuerzo del sauce alpino, de apenas medio y metro de altura, (Salix hastata subsp. sierra-nevadae), una de las especies más escasas y amenazadas de Sierra Nevada ya que sólo se conocen 2 localidades, con pocos ejemplares cada una. La UVCA de Sierra Nevada colabora en múltiples actuaciones fuera del parque nacional y natural, en todo el territorio andaluz, cuando se requieren sus servicios.


Retirada de placa metálica de la estación de esquí desplazada hasta el Corral del Veleta





ACTUACIONES FUERA DE SIERRA NEVADA

Tratamiento de un árbol singular, “el Pino de la Señora”, en el parque natural de la Sierra de Baza. Este ejemplar viejo de pino laricio estaba muy afectado por muérdago.


Recogida de semillas de pinsapo (Abies alba) en la copa de un ejemplar centenario en la Sierra de las Nieves, que pronto será el tercer parque nacional en Andalucía.


La UVCA colabora en el proyecto Life Bonelli que promueve la recuperación de las poblaciones de águila azor perdicera (Hieraætus fasciatus) de la Península y Baleares.



No hay comentarios: