sábado, 10 de octubre de 2020

Granada, con toda tranquilidad

Hace unos días arrancaba una campaña promocional del Patronato Provincial de Turismo de Granada para esta temporada de otoño/invierno, en estos tiempos en los que nos creíamos que ya habíamos salido de la desescalada pero estábamos incubando una re-escalada, también bastante asimétrica.


Con el ocurrente eslogan de "Granada, con toda tranquilidad", la campaña invita a conocer, a descubrir, (o a re-conocer y a re-descubrir, según se mire), este continente de sensaciones que es nuestra provincia, desde la capital, (con una Alhambra, más descongestionada, como buque insignia), hasta Montefrío, (el pueblo que se alzó a la cima de la fama gracias al National Geographic); desde las cumbres de Sierra Nevada al Mediterráneo, desde Salobreña a los 'pueblos más bonitos' de la Alpujarra, con 'mi Pampaneira' como uno de los protagonistas principales del espot, por derecho. "Granada, mil y una" como reza el propio discurso del Patronato, evocando las mil y una noches de Sherezade, mil leyendas que pueden convertirse en miles de historias a lo largo y ancho de la magna geografía provincial. 

El video es una metáfora de la doble condición de destino local y universal, una llamada a visitar nuestra provincia a los que la tienen (la tenemos) cerca y a los que deben peregrinar desde tierras lejanas para conocerla, con múltiples (mil y una, por lo menos) razones y argumentos para descubrirla. En apenas dos minutos y medio un despliegue de impresionantes imágenes que muestran nuestro rico y variado patrimonio cultural y monumental, montaña y mar, deportes de nieve, turismo rural y activo, y una muestra de nuestros espacios naturales protegidos, con un protagonismo especial para el Parque Nacional de Sierra Nevada con escenas de parajes como las Chorreras del Molinillo o una de las lagunas glaciares de Sierra Nevada y para el recién declarado por la UNESCO Geoparque de Granada.


GRANADA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA.

El espot publicitario arranca con un fragmento extraído, y bien traído, de “Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre’, la hermosa conferencia en la que Federico García Lorca describe Granada a través de su música, sus sonidos, costumbres, olores y sabores. Nuestro gran poeta, local y universal, es también la invitación a una tierra con hondas raíces culturales, a viistar lugares con nombres propios. 

Granada entre la tradición y la vanguardia queda acentuada por el protagonismo de los dos artistas granadinos seleccionados para conducir el video: la cantante Irene López Mañas, Vinila Von Bismarck de nombre artístico, y el bailarín y coreógrafo, Agustín Barajas, que aporta también la música del vídeo publicitario extraída de su espectáculo “A mi aire”. El granadinismo de su creación se acentúa con la realización a cargo de la local Fourminds, bajo la dirección del propio equipo del Patronato Provincial de Turismo. 

Granada (te espera) con toda tranquilidad, es una apuesta para promocionar nuestra provincia en esta coyuntura en la que tranquilidad significa seguridad, confianza, paz… pero en otro sentido debe ser una línea estratégica de orientación del futuro de nuestro turismo hacia un modelo más sostenible, un turismo ‘sin agobios’ como alguna autoridad ha calificado. Un turismo con mil y una posibilidades de hacer escapadas por todo el territorio provincial disfrutando de sus espacios naturales, de sus pueblos, de su cultura, de su gastronomía, un turismo desestacionalizado, no masificado, con ofertas casi personalizadas.

Es también esta campaña una toma de conciencia sobre la dicotomía salud-economía. Si no hay una situación sanitaria estable y controlada no hay planes económicos, no habrá posibilidad de salir ni destinos a los que llegar. Y esto durará muchos meses y trascenderá la actual pandemia porque va a quedar grabado en todos los eslabones de la cadena del mundo del turismo. Debemos apostar por un turismo sostenible, no masificado, diversificado, desestacionalizado, que aproveche (y potencie) los recursos endógenos y nuestras singularidades. Pero no podemos, ni debemos, poner todos los huevos del desarrollo en el turismo, nuestro modelo productivo tiene que tener otros elementos de soporte liderados por el conocimiento, la ciencia y la cultura. 

UN PAR DE 'PEROS' GRANAÍNOS

En todo caso, como buen ‘granadino’ hay que ponerle ‘peros’ al video y yo voy a señalar un par de ellos. Uno es que falta, en mi opinión, otra Granada que hay que mostrar, la Granada que bulle, la Granada que nos proyecta al futuro con, al menos, alguna referencia a la catedral de la divulgación científica de Andalucía, nuestro Parque de las Ciencias, además un atractivo turístico de primer orden. 

El otro ‘pero’ es una cosa que sobra, una imagen que eliminaría: en el anuncio publicitario aparece una imagen de la cumbre del Veleta con el cutre, obsoleto e inservible ‘refugio’ que, en nombre de la Universidad de Granada, alguien mantiene y que, una vez retiradas las antenas por parte del Parque Nacional que afeaban las cumbres, debería eliminarse y dar paso a la restauración definitiva de la cima y lograr el anhelado ‘Veleta limpio’. 

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