Hace unos días arrancaba una campaña promocional del Patronato Provincial de Turismo de Granada para esta temporada de otoño/invierno, en estos tiempos en los que nos creíamos que ya habíamos salido de la desescalada pero estábamos incubando una re-escalada, también bastante asimétrica.
Con
el ocurrente eslogan de "Granada, con toda tranquilidad",
la campaña invita a conocer, a descubrir, (o a re-conocer y a
re-descubrir, según se mire), este continente de sensaciones que es
nuestra provincia, desde la capital, (con una Alhambra, más
descongestionada, como buque insignia), hasta Montefrío, (el pueblo
que se alzó a la cima de la fama gracias al National Geographic);
desde las cumbres de Sierra Nevada al Mediterráneo, desde Salobreña
a los 'pueblos más bonitos' de la Alpujarra, con 'mi Pampaneira'
como uno de los protagonistas principales del espot, por derecho.
"Granada, mil y una" como reza el propio discurso
del Patronato, evocando las mil y una noches de Sherezade, mil
leyendas que pueden convertirse en miles de historias a lo largo y
ancho de la magna geografía provincial.
El
video es una metáfora de la doble condición de destino local y
universal, una llamada a visitar nuestra provincia a los que la
tienen (la tenemos) cerca y a los que deben peregrinar desde
tierras lejanas para conocerla, con múltiples (mil y una, por lo
menos) razones y argumentos para descubrirla. En apenas dos minutos
y medio un despliegue de impresionantes imágenes que muestran
nuestro rico y variado patrimonio cultural y monumental, montaña y
mar, deportes de nieve, turismo rural y activo, y una muestra de
nuestros espacios naturales protegidos, con un protagonismo especial
para el Parque Nacional de Sierra Nevada con
escenas de parajes como las Chorreras del Molinillo o una de las
lagunas glaciares de Sierra Nevada y
para el recién declarado por la UNESCO Geoparque de Granada.
GRANADA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA.
El
espot publicitario
arranca con un
fragmento extraído, y bien traído, de “Cómo
canta una ciudad de noviembre a noviembre’,
la hermosa conferencia en la que Federico García Lorca describe
Granada a través de su música, sus sonidos, costumbres, olores y
sabores. Nuestro gran poeta, local y universal, es también la
invitación a una tierra con hondas raíces culturales, a viistar
lugares con nombres propios.
Granada
entre la tradición y la vanguardia queda acentuada por el
protagonismo de los dos artistas granadinos seleccionados para
conducir el video: la cantante Irene López Mañas, Vinila Von
Bismarck de nombre artístico, y el bailarín y coreógrafo, Agustín
Barajas, que aporta también la música del vídeo publicitario
extraída de su espectáculo “A mi aire”. El granadinismo de su
creación se acentúa con la realización a cargo de la local
Fourminds, bajo
la dirección del propio equipo del Patronato Provincial de Turismo.
Granada
(te espera) con toda tranquilidad, es una apuesta para promocionar
nuestra provincia en esta coyuntura en la que tranquilidad significa
seguridad, confianza, paz… pero en otro sentido debe ser una línea
estratégica de orientación del futuro de nuestro turismo hacia un
modelo más sostenible, un turismo ‘sin agobios’ como alguna
autoridad ha calificado. Un turismo con mil y una posibilidades de
hacer escapadas por todo el territorio provincial disfrutando de sus
espacios naturales, de sus pueblos, de su cultura, de su gastronomía,
un turismo desestacionalizado, no masificado, con ofertas casi
personalizadas.
Es
también esta campaña una toma de conciencia sobre la dicotomía
salud-economía. Si no hay una situación sanitaria estable y
controlada no hay planes económicos, no habrá posibilidad de salir
ni destinos a los que llegar. Y esto durará muchos meses y
trascenderá la actual pandemia porque va a quedar grabado en todos
los eslabones de la cadena del mundo del turismo. Debemos apostar por
un turismo sostenible, no masificado, diversificado,
desestacionalizado, que aproveche (y potencie) los recursos endógenos
y nuestras singularidades. Pero no podemos, ni debemos, poner todos
los huevos del desarrollo en el turismo, nuestro modelo productivo
tiene que tener otros elementos de soporte liderados por el
conocimiento, la ciencia y la cultura.
UN PAR DE 'PEROS' GRANAÍNOS
En
todo caso, como buen ‘granadino’ hay que ponerle ‘peros’ al
video y yo voy a señalar un par de ellos. Uno es que falta, en mi
opinión, otra Granada que hay que mostrar, la Granada que bulle,
la Granada que nos proyecta al futuro con, al menos, alguna
referencia a la catedral de la divulgación científica de Andalucía,
nuestro Parque de las Ciencias, además un atractivo turístico de
primer orden.
El
otro ‘pero’ es una cosa que sobra, una imagen que eliminaría: en
el anuncio publicitario aparece una imagen de la cumbre del Veleta
con el cutre, obsoleto e inservible ‘refugio’ que, en nombre de
la Universidad de Granada, alguien mantiene y que, una vez retiradas
las antenas por parte del Parque Nacional que afeaban las cumbres,
debería eliminarse y dar paso a la restauración definitiva de la
cima y lograr el anhelado ‘Veleta limpio’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario