domingo, 20 de abril de 2008

Sierra Nevada, Observatorio de Cambio Global

La acción humana está provocando notables modificaciones ambientales que afectan ya a la capacidad del planeta para mantener sus procesos naturales básicos, e incluso puede llegar a afectar a su capacidad de sustentar la vida. Las evidencias, en muchos casos ya constatadas, han provocado, además de una honda preocupación entre gobernantes, la apertura de un profundo proceso de debate científico y social, ante unos pronósticos, que si bien mantienen niveles variables de incertidumbre, parecen nada halagüeños. La puesta en marcha en Sierra Nevada de un programa de seguimiento enfocado expresamente a detectar evidencias de cambio global, es un factor que constituye un soporte técnico-científico solvente que puede tener una proyección más allá de la gestión y la investigación, participando directamente en la transferencia, intercambio y debate ante esta compleja problemática que es el cambio global.

Esta semana se ha puesto de largo el Foro del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. En su inauguración, en el Parque de las Ciencias, estuvo la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Marina Martín que recordó que según el Ecobarómetro de 2007, "el cambio climático es ya el primer problema ambiental para los andaluces" y expuso las funciones del Foro: organización y desarrollo de conferencias, reuniones, debates, publicaciones, exposiciones y otros eventos relacionados con esta problemática, contemplado con una doble dimensión; la científico-técnica, como marco para el desarrollo de una gestión adaptativa y la enfocada a la divulgación, transferencia y sensibilización. También estuvo en este acto José María Quintana, en su doble condición de presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada y de la asociación de amigos del Parque de las Ciencias, que abogó por "la necesidad de incrementar la cultura científica de toda la ciudadanía". Y también estuvo “la Charo Pintos, mi directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que presidió el acto y que explicó muy bien por qué Sierra Nevada es un espacio privilegiado para el seguimiento de los procesos de cambio global y renovó públicamente el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el trabajo que estamos haciendo en el parque nacional y natural de Sierra Nevada en este campo.

Tras la parte oficial el profesor Regino Zamora presentó al invitado especial para dar la conferencia inaugural de este Foro, el profesor americano Craig Allen, una primera figura internacional que disertó sobre “Decaimiento Forestal como fenómeno emergente asociado al cambio global”.

El viernes estuvimos en La Cortijuela donde tuvo lugar un “Taller de trabajo sobre gestión forestal adaptativa”, en el que estuvimos viendo experiencias de regeneración arbórea bajo matorral, naturalización y tratamientos forestales adaptativos, plan de lucha contra la procesionaria del pino...

Esta vez hemos tenido mayor repercusión mediática, como se merece esta importante iniciativa. Medio centenar de científicos analizan la mortalidad de los bosques por el cambio global en Granada Digital y en Radio Granada, Advierten de la progresiva pérdida de bosques asociada al cambio climático y El Observatorio de Sierra Nevada crea un foro permanente sobre cambio climático(Terra), Científicos de todo el mundo debaten el efecto del clima en la pérdida de bosques en Granada Hoy, Inaugurado en Granada el foro de comunicación sobre el cambio climático, en Canal Sur... y además recibí por correo electrónico en las alertas de Google sobre cambio climático, esta misma noticia, por lo que imagino que ya llegaremos a muchos rincones del mundo.
-
La semana nos ha tenido muy ocupados pero todo ha salido muy bien, a pesar del mal (o buen) tiempo, (no confundir con el clima Mariano), y del poco tiempo para organizarlo todo. Al final Javier Cano, Rut y yo acabamos el viernes por la tarde, las actividades del Foro con una gala benéfica, de nuevo en el Parque de las Ciencias, con un público mayoritario de mujeres dando una charla sobre el cambio climático que nos obligó a cambiar en pocas horas de registro y pasar de un foro científico especializado a otro más divulgativo y a volver a darnos cuenta de la necesidad de informar y formar a toda la ciudadanía sobre esta importante cuestión. Me comprometí con ellas a ir a Maracena a hablar de cómo podemos luchar contra el cambio climático desde nuestras casas. Cumpliré mi promesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que envidia “sana” me da ver este tipo de iniciativas. Estoy segura de que irán calando poco a poco en gente y permitirán cada vez mas que nos demos cuenta de que eso del “cambio climático” no es algo de futuro que “alomojó” (como decía aquel) nosotros ni veamos.
Aquí, a caballo entre dos comunidades autónomas que se han declarado en luchadoras por y para el agua, sedientas oficiales de España, es bastante mas difícil hablar de cambio climático, cuando todo lo ambiental se resume a traer agua de otros ríos más caudalosos, olvidando eso si que un río no es un canal de agua sino un ecosistema. Quizás, si en lugar de manipular a los ciudadanos y hacerles creer que necesitamos más agua para nuestra agricultura, los educáramos en cuestiones ambientales se evitarían muchos absurdos enfrentamientos y odiosas comparaciones.

Desde Murcia-Elche un abrazo.
Pilar