viernes, 11 de julio de 2008

Denunciar es cosa de hombres

Tolerancia cero con el maltratador

Con el lema de “Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre” el Ministerio de Igualdad que dirige la joven gaditana Bibiana Aido, ha puesto en marcha una nueva campaña, (mala señal), de concienciación sobre la violencia hacia las mujeres (mal llamada violencia doméstica porque no da cuenta de su salvajismo y porque parece referirse a un ámbito privado, particular, como eso de lavar los trapos sucios en casa, que se decía antes).

La campaña que se acaba de presentar tiene un objetivo claro: rechazar y aislar socialmente al maltratador y busca la complicidad de los hombres en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores por lo que se diferencia de anteriores campañas en las que se hacían visibles los efectos y las consecuencias de los maltratos y se ponía el acento en las señales de la violencia en las mujeres.

He utilizado la palabra hombre en el título, igual que se hace en el eslogan de la campaña, en el sentido genérico de persona, de especie, pero también en el sentido machista de la palabra. Pienso que debemos ir más de allá del objetivo planteado por la campaña. Hay que socializar este problema y hay que asumir que todos tenemos que intervenir cuando conozcamos casos de maltrato. Dicho en plata, que hay que echarle cojones y denunciar los malos tratos y enfrentarse a las situaciones próximas en nuestro entorno, y no ser cómplices silenciosos de los casos que conozcamos. Hay que salir en defensa de las mujeres, y de los niños/as, y del hombre (otra vez en sentido genérico) porque mientras no desaparezca esta lacra, esta vergüenza, no somos dignos de llamar Humanidad a nuestra sociedad.

Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas ni están locos, ni son alcohólicos. Todo lo contrario, actúan con conciencia y muchas veces con premeditación, tal y como dejó claro un estudio realizado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como ha dicho el forense granadino, Miguel Lorente, recientemente nombrado delegado del Gobierno para la Violencia de Género, “en la sociedad española todavía hay demasiadas referencias culturales que tienden a minimizar las consecuencias de la violencia machista y hay mucha (demasiada) tolerancia a los aspectos de dominación, imposición, exigencia y control de una persona, y tenemos que ser intolerantes con todos estos factores".

Yo soy partidario de que se publiquen las listas de los maltratadores (y también las de los pederastas) y de que se coloquen señales para que podamos estar sobre aviso. Creo en la reinserción pero no a costa de poner en riesgo la vida ni la dignidad de las mujeres, de los niños, de nadie.




No hay comentarios: