miércoles, 20 de agosto de 2008

Poesía para el pueblo, poesía necesaria

Acabo de iniciar las vacaciones, época en la que suelo consumir más lectura “no profesional”, de esa que se hace por puro placer, y varios acontecimientos, además, me han acercado al especialísimo disfrute de leer y oír poesía.

La madrugada del 18 de agosto, aniversario de la muerte del poeta, es siempre una excusa o un estímulo para el conocimiento o la relectura de la obra de Federico García Lorca. Este año, en el homenaje que se le hace cerca del lugar en el que fue asesinado (y se creen que están enterrados sus restos junto a los de Galindo y Baladí y los de otros muchos fusilados por los sublevados contra la II República), se han recitado unos versos inéditos de Gabriel Celaya a Federico.
También he estado muy atento a todo lo que se ha publicado en mi periódico digital de cabecera, El Plural, con reportajes y artículos coordinados por Marina Montes, que además ha dejado una magnífica columna “Si muero dejad el balcón abierto”.

Mataron a Federico” escribiría Antonio Machado en “El crimen fue en Granada”. Y Machado: un canto de frontera” ha sido el titulo de la conferencia inaugural de los cursos de la Universidad de Verano en Baeza a cargo de Alfonso Guerra que he tenido el placer de disfrutar en directo. Curiosamente la última vez que estuve con Arfonso fue en Alfacar, hace un par de años, en uno de esos homenajes bajo la luna llena de agosto a Federico que te pone la carne de gallina (por el sentimiento y por el fresquito que suele hacer allí arriba que pilla a muchos desprevenidos). La conferencia, magistral no sólo en la denominación, ha sido un repaso por el pensamiento y la obra de D. Antonio, a pocos pasos de donde tuviera su aula, que ha entusiasmado a todos los presentes (forofos de Guerra y de Machado) y que espero que la UNIA pueda colgar en su web pues me parece un documento audiovisual extraordinario.

Yo volveré a Baeza a dirigir mi curso a primeros de septiembre, más prosaico, “Seguimiento de los efectos del cambio global en los espacios naturales protegidos” pero procuraremos alimentar la lucha contra el cambio climático de pasión y compromiso.

Y para promoción de la poesía, el ciclo que se celebra en La Zubia “Poesía en el Laurel”, Ciclo de poesía y música. Un placer para los sentidos, que esta edición está dedicada al amigo Esteban Valdivieso que nos dejó mucha poesía escrita y grabada para recordarlo y que tiene de estreno a la alcaldesa Mercedes Díaz. Lamento que este año no podré ir al acto cumbre con la presencia de mi admiradísimo George Moustaki porque me encontraré en Fuerteventura pero eso es otra historia que ya contaré.
-
Dejo aquí un regalo para los seguidores del cantautor griego, francés, universal.

No hay comentarios: