miércoles, 21 de enero de 2009

NACIDO EL 4 DE AGOSTO


Como las portadas de la famosa revista satírica, podría haber otros títulos pero he querido buscar alguno personal, un titular que no se le ocurriera a nadie, porque seguro que mañana saldrán artículos, noticias, comentarios con títulos como “El cambio ha empezado”, “Obama, presidente”, “Empieza la era Obama” y cosas así.

He vivido el momento histórico de la toma de posesión del presidente norteamericano muy pendiente de los medios de comunicación. Empecé escuchando el especial conducido por la Nierga en la SER, luego me pasé a la CNN+, después estuve un rato con Iñaki y finalmente me he pasado la tarde-noche haciendo zapping y navegando por los periódicos digitales para ver cómo se posicionaban los distintos medios ante el discurso de Obama.

Es la primera vez que sigo tan de cerca este acto de juramento y discurso desde el Capitolio y me parece que no he sido el único pues las expectativas en todo el mundo ante el cambio en la Casa Blanca han superado todos los antecedentes.

Las palabras de Obama me han sonado al Felipe González de 1982, cuando se ha referido al tamaño de la Administración y ha dicho que lo de menos de un gobierno no es si es grande o pequeño sino que lo importante es que funcione; me han recordado a Zapatero y su apuesta por la Alianza de Civilizaciones cuando se ha referido al mundo musulmán; me he alegrado de escuchar al presidente de los EEUU hablar del cambio global y del reto de frenar el calentamiento del planeta y de apostar por las energías renovables y por un nuevo modelo económico.

Pero lo que más me ha reconfortado, de lo que más he disfrutado, ha sido de la nueva forma con la que hoy he visto, hemos visto muchísimas personas, al gigante norteamericano. La nueva página web de la Casa Blanca se colgaba a las 12 y un minuto (hora de Washington) y la he visitado de manera muy distinta; también me ha sonado muy diferente el himno de los EEUU y la bandera la veo de otra manera. Hoy el mundo ha visto a otra América y no sólo porque el presidente sea un afroamericano que ha firmado con la mano izquierda, sino porque se han escuchado palabras que destierran para siempre la creencia de que da lo mismo quién gobierne en EEUU, que los demócratas y los republicanos son iguales y otros tópicos. Ha ganado Norteamérica, la democracia, el mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
He puesto este titular porque ese es el día que nació Zapatero, en el año 1960, como se puede comprobar en la web oficial del Palacio de la Moncloa. Y ese es el día, un año después, que nació Obama, como consta en la biografía oficial colgada en la web de la nueva Administración norteamericana. La coincidencia, casualidad alcanza también al hecho de que ambos presidentes tienen dos hijas. Y me ha llamado la atención la fecha porque otro 4 de agosto, otro año más tarde, nació Ignacio Henares Civantos autor de este blog, (el de la fotillo de la derecha) aunque yo tengo una familia más numerosa y variada con la incorporación reciente del último Ignacio Henares que ha asisitido ajeno a los fastos, gateando por el salón y dando palmas cuando oía aplausos.

No hay comentarios: