sábado, 14 de febrero de 2009

Más que ayer, menos que mañana

Existen varias teorías acerca del nacimiento del Día de San Valentín, entrre otras cosas porque hay varios santos Valentines (no confundir con Ballantines que serviría para celebrar la fiesta no obstante, aunque yo soy más de Barceló por si alguien lee esto y piensa en regalarme algo), y además, porque estas fiestas que se remontan a la antigüedad, siempre tienen un origen pagano que luego se ha mezclado con el cristianismo. Curiosamente a mediados de febrero en Roma y en la Grecia clásica había fiestas en las que se podía haber inspirado esta tradición.

Pero de todas las teorías la que más éxito ha tenido, quizás porque tiene dos ingredientes mágicos, drama y romanticismo, que mezclados lo aseguran, es la historia, (allá por el siglo III), del sacerdote romano de ese nombre que casaba a enamorados en secreto. Por esos tiempos se perseguía al cristianismo y estaba prohibido el matrimonio de los soldados, pues en Roma se creía que los hombres solteros eran mejores soldados de batalla, que los que estaban casados, por estar emocionalmente ligados a sus familias.
-
Ante esta situación nace la figura del sacerdote cristiano Valentín, que considera injusta la obligación a los soldados de no casarse y decide unir en matrimonio a las parejas –a escondidas de los jefes romanos– con la bendición cristiana.

Como ocurre siempre en estas historias, en ésta también hay martirio, (el sacerdote presumiblemente fue ejecutado un 14 de febrero), que conducirá a la santidad y un milagro, el que realizó curando de ceguera a la hija de un tal Asterius, lugarteniente de Roma que lo apresó y se convirtió al cristianismo, aunque no sirvió para evitar la condena del sacerdote.

Varios siglos después (cuando ya no había testigos ni pruebas) la Iglesia reaviviría el caso y le daría fama y notoriedad para promover su canonización y la festividad aunque los que más han hecho por esta fiesta han sido los grandes almacenes como El Corte Inglés y ahora Internet que tienen intereses no relacionados ni con el amor ni con la religión precisamente.
-
Para celebrar el día y como muestra de una nueva declaración-renovación de amor, he colocado dos globos con forma de corazón junto a un espejo que me regalaron en mi boda y una estatua de Rama y Sita que nos trajimos de un viaje por el sureste asiático. Todo muy simbólico, muy visual pero creo que explica bien mis sentimientos aunque no sé si volveré a encontrar metáforas mejores para la Vega que la de la arena del desierto.

Rama es una encarnación (la séptima creo recordar) de Vishnú que tomó vida sobre la tierra para establecer la Rectitud y recompensar la Virtud. La historia de su vida es el tema de Ramayana. Su vida fue un ejemplo de perfección y responsabilidad. Rama y Sita representan la relación devocional ideal en una pareja. Ambos constituyen un modelo para todos los casados y personas con responsabilidades familiares.

No hay comentarios: