sábado, 9 de julio de 2011

Escuchar, hacer, explicar

En los últimos días se había ido creando una expectación creciente ante el arranque de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista a la presidencia del gobierno había conseguido ir marcando la agenda política con sus declaraciones a diferentes medios y su salida a escena ha sido muy potente con la presentación del website y de su video de presentación.

Pero el verdadero foco de atención estaba en su primer acto público, tras la despedida como vicepresidente del gobierno y ministro de Interior en el último Consejo de Ministros. Las declaraciones de Zapatero sobre el interés de ese primer discurso del candidato, una vez proclamado formalmente por el Comité Federal, no hicieron sino incrementar la curiosidad y las ganas de ver en directo dicho acto.

Así me dispuse con el la radio, el ordenador y el iPhone a seguirlo por cualquier vía, aunque afortunadamente al final he podido verlo en el pantallazo del televisor del salón al advertir que el canal 24Horas iba a retransmitirlo en directo con la señal del canal del PSOE. (Me ha extrañado que la televisión pública no hubiera previsto mayor cobertura y publicidad pero a veces nos pasamos de puros y perdemos oportunidades de oro que son de interés general y no sólo partidario. Tan de interés general son que los del PP han estado hoy más pendientes de Rubalcaba que de los suyos y eso se notaba en el careto de Rajoy y de Aznar en la clausura de un curso de la FAES).

Mientras daba comienzo el acto pude ver, varias veces, el video de presentación en el que Rubalcaba es calificado con muchas "R" (Racional, Respetado, Respetuoso… incluso Relajado aunque luego en el acto el propio Rubalcaba diría que muy relajado no estaba). Aunque no se dice, es un contraste con el otro candidato que también empieza por R, al que durante su intervención de una hora y cuatro minutos, (de los que hay que descontar bastante tiempo que no ha sido juego efectivo ya que ha habido continuas interrupciones), ni siquiera “mentó” –ni a él ni al PP- aunque a ese yo diría que las R que más le pegan son las de Rancio, Rencoroso, Rácano y cosas así.



El caso es que tras el acto ya estamos conRubalcaba y él está ya R que R, dispuesto a dar la batalla a correr la más importante, y difícil, competición de su vida, esta vez contra la derecha, contra las encuestas, aunque él la ha querido plantear más como una carrera a favor, de la democracia, de la libertad, de la igualdad. Una carrera por el PSOE, por su Partido (gran Partido dijo) y por España (gran país y bien plantado lo calificó), de los que se declaró muy orgulloso.

Y es que frente a los medios que habían vaticinado en estos días previos que iba a ser un candidato, una campaña, en la que se iban a quitar las siglas del PSOE y se iba a huir de los símbolos socialistas, lo cierto es que ha iniciado esta carrera haciendo gala de su socialismo militante y haciendo del Partido el principal elemento para esta “hazaña”. En eso coincido, Más y Mejor PSOE frente a los proyectos personales, a las aventuras de marketing por libre, es lo que necesitamos.

Es difícil extraer lo más importante de este primer discurso como candidato oficial del PSOE a la presidencia del gobierno. Cada frase, cada tema, de su relato ha sido importante y ha ido dejando reflexiones profundas, desgranando propuestas de gran calado (que a buen seguro se irán desmenuzando en las próximas semanas y meses), junto a titulares medidos de todo tipo, para todos los gustos y colores.

El discurso debe verse y analizarse en su integridad (en su versión escrita se pierden muchos matices del lenguaje no verbal que también maneja Rubalcaba: guiños, paradas, juegos de manos) y debiera tener más visitas en los próximos días que el famoso de José Mota en Nochevieja (“Algo tié que haber”). Rubalcaba debe mucho de su imagen actual y de su fama a esta parodia, casi tanto como Chaves a su guiñol que lo convirtió en un adalid de la defensa de los andasules y de los minolles que lo humanizó y acercó a la gente.



Rubalcaba ha hecho un discurso de presidente, no de candidato, mostrándose como una persona solvente, capaz. Para ello ha tenido que moverse en el difícil equilibrio entre continuidad y cambio, entre su defensa de lo hecho como miembro del gobierno de Zapatero, (al que le ha dedicado un momentazo que ha obligado a todo el público a levantarse en reconocimiento a su “sacrificio” por España y por el Partido), y su condición de nuevo aspirante a la presidencia. Ese mismo, difícil, equilibrio que ha propuesto también entre ser ambiciosos y ser realistas que me parece un coherente complemento al anterior si se quiere ser creíble.

Formalmente su intervención ha sido impecable. Sin apoyo escrito, apenas unas notas de guión que no ha necesitado consultar más que en unas cuantas ocasiones, ha empleado la fórmula del discurso circular, empezando y acabando con el mismo mensaje como remarcando el resumen principal del contenido y de sus objetivos como candidato (crear empleo, construir una economía sana y competitiva, fortalecer la igualdad de oportunidades y mejorar la democracia).

Rubalcaba ha ido abriendo llaves (como la de escuchar, hacer, explicar), subrayando, poniendo comillas, verbales y gestuales, buscando complicidades, pasando con suavidad de lo general a ejemplos concretos didácticos y colocando “improvisadamente” alguna anécdota para enchufarse con la vida de la gente normal.

Para darme el gusto se ha referido a la sostenibilidad, aunque se ha movido más en el concepto de economía sana, competitiva, equilibrada; habrá que asesorarle al respecto y Cristina Narbona, incorporada al equipo electoral que dirige Elena Valenciano, tiene aquí una tarea importante. Y ha señalado, y coincido también en esto, como un reto y una oportunidad la lucha contra el cambio climático (en este sentido tendremos que explicarle las diferencias entre cambio climático y cambio global pero para eso tenemos y necesitamos más tiempo).

Como candidato socialista ha puesto especial énfasis en los nuestros, nuestros, como corresponde a esta fase de campaña. Sabedor de cuál es el primer reto que tiene ante sí (movilizar a la militancia socialista y a los simpatizantes y conseguir su alianza, imprescindible para la siguiente fase, tras la programada Conferencia Política), ha dedicado múltiples momentos estelares de su discurso al electorado socialista de siempre, el que ha llevado al PSOE a repetidas victorias electorales incluso en escenarios políticos difíciles. Por eso el mensaje final de invitación a identificarse, a sentirse partícipe, a implicarse que ha hecho a esa mayoría social de progreso entre los que se encuentran muchos de los indignados, muchos de los abstencionistas, votos nulos o votos blancos del 22M. A los que están más por el Sí que por el No, a los que apuestan por la concertación frente a la confrontación… les ha pedido, nos ha pedido, que “Hagamos que suceda” y yo me he vuelto a enamorar de la Política y me he puesto manos a la obra.

Era tan difícil que Rubalcaba decepcionara, por su manejo del escenario y su control del discurso político, como que lograra entusiasmar, por el hándicap con el que sale en esta carrera, Pero lo ha conseguido en este primer e importante asalto.

Va a ser muy útil para el Partido Socialista este despegue si se desparrama la Fórmula Rubalcaba por todos los rincones y no se queda abortada, cortocircuitada, en Despeñaperros (es un poner) o en los límites artificiales que colocara Javier de Burgos. Porque todos querrán estar conRubalcaba pero muchos querrán seguir estando donde están y así es difícil visualizar el equilibrio entre continuidad y cambio, entre pasado y futuro. Continuará.

2 comentarios:

MDF dijo...

La #worldrevolution y la "democracia real ya". "La violencia debe decidirse en función de las circunstancias..." Piden cárcel para los "Indignados". Intelectualidad europea apoya al 15-M. El sistema concejil: una sociedad sin ejército, sin funcionarios, sin policía, sin políticos profesionales... Arenas ganó al menos 95.492,97 euros. La financiación de la iglesia vaticana. SGAE: Ramoncín firmó sanción al socio que alertó... El euro es la fuente del desastre y hará que una Europa se levante contra otra, salgamos del infierno que nos impone. La especulación trunca el plan para abaratar el petróleo. Batidas en Medellín. Chile: amenazas a la portavoz de los estudiantes. Honduras: sacerdote obligado a exiliarse. USA: más de 43 millones de personas tienen hambre. Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Ignacio García Fenoll dijo...

Una visión muy interesante. Enhorabuena. Sobre todo desde el punto de vista de la Comunicación Política. Un abrazo.