miércoles, 20 de julio de 2011

Reconocimiento Nacional e Internacional a Sierra Nevada

En los últimos días se han hecho públicos dos reconocimientos a la gestión del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada que “me llenan de orgullo y satisfacción” por quien los ha realizado y por lo que significan de apoyo a nuestro trabajo. En primer lugar hemos recibido la comunicación de haber obtenido un Diploma a las Buenas Prácticas en Conservación en Espacios Protegidos por el Plan de gestión de la población de cabra montés en Sierra Nevada. La distinción ha sido realizada por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.


autor de esta fotografía: Juanma Marín 
 El premio de esta edición 2011 a las Buenas Prácticas en Conservación en Espacios Protegidos ha sido concedido al proyecto Restauración ambiental de la zona de S’Aguilla – Es Camell (Club Mediterranée) en el Parc Natural de Cap de Creus, a cuyos gestores felicito con sana envidia porque podrán dedicar la cantidad asignada a la divulgación de sus actividades.

Junto a Sierra Nevada han recibido Diploma los proyectos de Restauración y regeneración en montes públicos de los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios, presentado por el Parque Natural de Los Alcornocales, (Andalucía) y Conservación de hábitat de interés comunitario en el Parque Regional Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, (Murcia), a cuyos gestores felicito igualmente y les animo a seguir trabajando en esta misma línea.

EUROPARC-España es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. En EUROPARC-España se dan cita más de 1.800 áreas protegidas que significan más de 6 millones de hectáreas. Es el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios.

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales es una fundación universitaria creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá y un grupo de profesores vinculados a la figura de Fernando González Bernáldez y a los Departamentos de Ecología de dichas Universidades. El fin de la Fundación es recoger, difundir y desarrollar el legado del profesor Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico.

En segundo lugar, hemos recibido un “premio” de la Unesco como ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climáticoen un congreso en el que se ha analizado el trabajo de otras 564 reservas de la biosfera en materia de investigación sobre esta cuestión en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013.

Esta distinción se ha producido durante la conferencia internacional celebrada a finales del pasado mes de junio en Dresde (Alemania) bajo el lema Reservas de la Biosfera y Cambio Climático, encuentro que forma parte de la celebración del 40 aniversario del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

El organismo internacional ha destacado la labor que llevamos a cabo a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, en el que se combina un exhaustivo Programa de Seguimiento de Cambio Global junto a ensayos experimentales en materia de adaptación a la biodiversidad y de los sistemas de aprovechamientos de recursos naturales ante el nuevo escenario climático que se avecina.

Sierra Nevada es el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore (Global Change in Mountain Regions) que desarrolla la Unesco en 28 reservas de la biosfera de los cinco continentes. Sierra Nevada es un observatorio privilegiado de estos fenómenos y está considerado como la frontera más sensible a los cambios medioambientales en el continente europeo al ser la cadena montañosa más alta de la Península Ibérica y albergar un mosaico de ecosistemas con numerosas especies de flora y fauna.

2 comentarios:

Curro Quirós. Doñana dijo...

Enhorabuena. Me alegro un montón.Un abrazo para todos los que hacéis posible cosas como esas en Sierra Nevada.

Antonio Martín dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Todos nos sentimos orgullosos gracias a vuestra labor.