domingo, 5 de febrero de 2012

Yo estuve allí 38C. Discurso de Chacón


A Carmen Chacón le toca intervenir en segundo lugar y desde el arranque se ve que ha  planteado realizar un mensaje más a los que están fuera, a todos los militantes, a los medios y a los ciudadanos directamente que a los propios delegados que son el “cuerpo electoral” de esta votación.

Dice que se presenta para volver a ser mayoría social. Empieza fuerte con su mensaje principal en la frente “no me presento para una travesía en el desierto”. El partido y la sociedad están angustiados y no podemos entretenernos. Hay que cambiar el Partido y hay que hacerlo ya.

El análisis de las derrotas electorales es más cruento que en el caso de Rubalcaba, como queriéndonos recordar o colocar en lo alto de la mesa, la rémora que arrastra a su rival.  Y señala que el 20N no se perdió sólo por la crisis sino que se han cometido otros errores.

Les dice a los delegados que están en representación de 250.000 militantes y de millones de personas como señalándoles que tienen una representación, e incluso un mandato.

Chacón se presenta para ganar, (aunque pierda), el Congreso, las primarias a candidato a la presidencia del gobierno, las elecciones. Rubalcaba ha evitado pronunciarse sobre este aspecto porque en este Congreso es un tema que no toca.Una de las diferencias sustanciales que no se explicitan es que Rubalcaba quiere separar los dos paquetes y Chacón quiere que se resuelva todo en el mismo acto. Quizás esto resulte definitivo en una parte de los delegados.

Pasados unos minutos, baja un poco el tono y la velocidad de su discurso y entra en un tempo distinto. En esos momentos aprovecha para sumarse al orgullo de ser socialista, reivindicando también la historia del PSOE, a Felipe González y a Zapatero y confiesa que trabajar a su lado ha sido lo mejor que le ha pasado, reivindicando tanto la primera como la segunda legislatura de ZP y resaltando los éxitos del secretario general saliente entre los que incluye la derrota de ETA extendiendo en este caso los halagos a Rubalcaba.

Vuelve al tono mitinero con un “No empezamos de cero, empezamos de nuevo”. Va colocando eslóganes que tanto fastidian a su detractores y calientan a los fans y que simplifican el trabajo de los medios de comunicación.

Juega teatralmente con una tarjeta credencial del 35 congreso que guarda con cariño para decir que esa papeleta sirve para levantar hospitales, universidades, para cambiar la historia del partido y del país, señalando a los delegados el poder de su voto.

Al referirse a la creación de empleo y a la salida de la crisis como la prioridad del país y la del PSOE, inicia las críticas al Partido Popular calificando de “Hachazo fiscal a los trabajadores” las medidas del gobierno, criticando duramente la reforma de la Ley del Aborto, o la eliminación a los jóvenes de la Renta Básica de Emancipación.

Hace un recorrido por distintos territorios y temas (jóvenes, mundo rural, alcaldes y concejales) en un intento de acercarse a las preocupaciones de distintos sectores.

Utiliza de nuevo la expresión “Alto y claro” para señalar que "No somos como ellos y no nos vamos a comportar como ellos” al comunicar que el PSOE hará una oposición útil y responsable en defensa del interés general. Pero buscando un punto de separación con Rubalcaba matiza que esa oposición útil será firme, sin dejarse utilizar.

Defiende que el PSOE debe tener un proyecto autónomo pero no aislado de los movimientos sociales, en especial de la UGT.

Vuele a sus mensajes de campaña “Si decimos primarias hacemos primarias, si decimos izquierda, si decimos cambio, hacemos cambio”. con el que quiere sintetizar la falta de credibilidad del PSOE (y de Rubalcaba). 

Hay una frase con la que quiere tocar el corazón de los militantes "La igualdad es el alma de los socialistas" que yo convierto en mi tuit más seguido y retuiteado. Ahora no sé si  ha dicho que el alma del PSOE es la igualdad o ha dicho que es "el arma". Que no es lo mismo pero es igual.

Declara una separación entre lo público y privado, como defensa de una alusión indirecta, pero creo que es un error mentar la bicha en este caso. Es uno de los puntos débiles de la candidata a tenor de los comentarios que he escuchado en su contra de los partidarios de Rubalcaba.

No sé si estaba en el guión pero dado el éxito de la referencia de la amenaza de Alfredo a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede, también se apea con que debe tratarse con con respeto a todas las religiones pero sin privilegios. Hablar de laicismo en los congresos socialistas es garantía de éxito de respaldo aunque luego la práctica no coincide con la teoría.

Continúa su intervención con el Capítulo obligado a Andalucía,  la próxima cita electoral,  y el banco más grande delegados en juego. Elogios al gobierno andaluz y a los socialistas andaluces.

Mira la hora y empieza a aterrizar en cuestiones de funcionamiento del partido. Anuncia que rendirá cuentas y visitará los Comités Regionales todos los años y así propondrá que estas actuaciones las hagan todos los órganos en cascada. Propone la creación de una Oficina de apoyo a los alcaldes.

Apartado especial a los jóvenes señalando que “Los dueños del futuro no deben ser los esclavos del presente”.

Lanza un mensaje directo a los “líderes locales”. "Los 25.000 concejales doblemente elegidos en el partido y por la sociedad que nos unen a la gente, son una de nuestras mejores conexiones con la realidad social".

Vuelve a los eslóganes para acabar con algunos apuntes sobre el modelo de partido.Propone un liderazgo con partido y compartido combatiendo las puyas que recibe en este punto de RbcB. Propone hacer una Ejecutiva de gente buena y de buena gente aunque me parece también que eso es una puya más que a su contrincante a su antecesor.  Quiere finalmente un Partido con más militantes, más abierto, con más formas de participar.

Como si fuera el final de una sinfonía este último tiempo lo marca como Allegro molto vivace. Se nota que es la parte más estudiada y ensayada. 

“No dejar pasar la Historia sino hacer Historia” Decidamos hoy, ahora, no esperar una transición, no nos quedemos sentados, levantémonos (y la gente, la suya primero  luego forzada el resto) se levantaron.  Alfredo estuvo hábil y estropeó un poco el plano y se sumó a la fiesta, subiéndose al escenario y levantado la mano junto a su oponente. 

Este tramo final de su discurso, si hubiera sido la ganadora de la votación, habría sido repetido en todas las televisiones y hubiera sido el mensaje con el que los socialistas hubiéramos salido del Congreso aunque hubiera tenido mil lecturas.  Pero por un margen estrecho de votos los delegados del 38 Congreso decidieron que querían abrir una nueva etapa, de transición?, más que una nueva era.

En todo caso así valoré yo en twitter su "actuación" Mi nota para discurso de  es un 7,5 de media entre el escrito y el oral. Puede progresar? Lo dirán los militantes y ciudadanos.

Nota in fine:

Hasta que punto las intervenciones de los candidatos pudieron condicionar el sentido del voto de los que quedaran por decidirlo es una incógnita que quizás nunca se despeje. Cada uno jugó sus cartas, los dos tuvieron una buena actuación aunque cometieron algunos errores en la comunicación de su mensaje y como he dicho en otras ocasiones los dos ganaron y los dos perdieron y para mí se han hecho más grandes y han hecho más grande el partido (el que se disputaba) y al Partido. Mi impresión personal, directa, tras hablar con mucha gente de todos sitios es que ninguno falló pero ninguno triunfó y el voto se decidió por lo que opinaban antes de ambos o bien por otro tipo de alineaciones políticas que se dilucidaban en parte también con esta votación. Yo no he recibido el testimonio directo de nadie que decidiera su voto tras los discursos y nadie que cambiara su intención de voto tras ellos. Quizás sea esa una de las razones de la victoria final, apretada si se quiere, de Rubalcaba que apostó más por un discurso a los delegados frente a Chacón que no supo medir que el subconjunto de los delegados no era una muestra aleatoria de los militantes ya que era sesgada.  Pero esto son especulaciones mías.

No hay comentarios: