sábado, 4 de febrero de 2012

Yo estuve allí, en 38 Congreso PSOE. Primera Jornada

ARREGLARLO JUNTOS

La mañana se inicia con las intervenciones protocolarias, institucionales, aunque aquí se le saca punta a todo por lo reñido que se plantea a priori el "choque".

El secretario de organización Marcelino Iglesias, el presidente de la Junta de Andalucía PepeGriñán, como presidente del congreso y Chaves como presidente del Partido, son los encargados de ir rompiendo el frío del ambiente y ambiental. Luego me enteré por la prensa y por algunos compañeros que la intervención de Chaves había sido objeto de una agria polémica.  

Luego interviene, entre la lectura de las delegaciones internacionales invitadas presentes, Sergio Gutiérrez,  secretario general de las Juventudes Socialistas, que a mí me ha gustado y sorprendido gratamente aunque mi comentario ha causado a la vez sorpresa ente los jóvenes socialistas y yo no entiendo esas claves. Ya estoy muy mayor. (El caso es que luego acabará entrando en la Ejecutiva Federal). 

También ha sido interesante la intervención del presidente del grupo parlamentario socialista europeo que ha aportado una visión necesaria, desde fuera, del avance en derechos sociales y libertades y en modernización de nuestro país.

Paso el día saludando a gente que me intenta convencer  al estilo Gila de que su candidatura es la mejor repitiéndome los lemas, ideas fuerza y mensajes de su respectiv@. Ya me sé los mensajes de ataque y de defensa de memoria y me resulta casi ofensivo que me los cuenten, pero aguanto estoicamente.  Me estoy haciendo mayor.

El protagonista principal de esta primera jornada es Zapatero que interviene tranquilo, pausado, relajado. Ya se ha sacudido la tensión (no es que él se ponga nervioso) vivida durante estos últimos meses. Sus primeros aplausos los arranca cuando dice que “Por defender la cultura española le han dado hasta en la ceja”.

Se ha confesado dolido y preocupado no por todo lo que le han arreado, que ha sido mucho y por muchos,  sino por la gente que lo está pasando mal. Pide al partido que el objetivo sea derrotar a la crisis no al PP.

"La derecha ha embarrado el terreno de juego pero nosotros tenemos que practicar juego limpio". Reconoce que tardó en reconocer la crisis pero niega la improvisación. Siguió las directrices de Europa y siempre ha defendido el interés general.

Cuenta "en privado" lo mal que lo ha pasado como la noche aquella de mayo o aquél 4 de agosto, su cumpleaños y el mío, cuando se torcieron de nuevo las expectativas de recuperación económica con los ataques de la prima de riesgo.
  
Le han movido a lo largo de esta crisis dos objetivos: Que España no fuera intervenida y mantener la cohesión social. Y así, con estas dos premisas,  hemos conseguido llegar a las elecciones del 20N y no como otros países Grecia, Portugal, Irlanda o Italia.

ZP parece un poco triste (como comentaba Anabel en twiter) o que calla más de lo que cuenta (como escribió en Facebook Bomarzo), aunque para mí que si hubiera comunicado a los españoles directamente y en momento oportuno todo lo dicho en este congreso y de la manera en que lo ha explicado (y también esa noche en la SER con Barceló) pues otro gallo nos y le hubiera cantado.
  

La despedida de Zapatero ha sido haciendo balance de toda su etapa de secretario general y no sólo de estos últimos años.

Convierte el relato de su manera de llevar el partido en un consejo al que venga: “debes contar con todos,  aquí no  sobra nadie". Y utiliza a Bono, su rival en el 35 congreso,  para explicarlo como ejemplo de lealtad, amistad y colaboración.

Pone otra nota sensible cuando se Refiere a ETA recordando que Isaías Carrasco, asesinado por la banda,  fue la referencia en el anterior congreso y ahora es el fin de la violencia el protagonista. "Lo diremos bajito para que no se enfaden pero hemos sido los socialistas los que más hemos hecho por la paz en Euzkadi".

"Hay algo más importante que el debate de la gestión en este congreso" dijo ZP de manera irónica a la vez que iba alegrando el semblante progresivamente y pidió al siguiente secretario general el mismo apoyo que a él. 

Gracias Aquí estoy. Ha acabado un tiempo. Fueron las últimas palabras de un José Luis, el más joven y más feliz que he visto en los últimos años.

Los delegados lo aclaman con una ovación muy larga.

Posteriormente fueron deslizándose a lo largo de la tarde las intervenciones de las federaciones, unas más brillantes y otras menos, una más seguidas y otras menos. Y luego unas más comentadas y otras rápidamente olvidadas y diluidas. Importaba más si daban alguna pista sobre el siguiente punto del orden del día que la posición sobre el voto a la gestión. El SG de Asturias estuvo bien, Patxi López, y Tomás Gómez, muy bien y luego Barreda, el de las Baleares....

La votación fue generosa con Zapatero y el resultado de casi un 92 por ciento de apoyo fue vivido como un respiro colectivo pues se salvaba el primer escollo hacia fuera.

Destaco de todo este debate la siguiente idea: "La socialdemocracia es la Respuesta si tiene respuestas".

Y traigo aquí el mensaje de un concejal socialista vasco, el único en su pueblo desde hace 20 años, que trajo aquí el lehendakari vasco a los miembros del congreso: "Arreglarlo juntos".

1 comentario:

Ada de Spist dijo...

Pues de tu relato, Ignacio, se desprenden dos conclusiones: 1 Que te ves más mayor. Y 2, que esto sólo tiene solución si si acomete todos juntos. Dos verdades incontrovertibles. Salud.