martes, 20 de marzo de 2012

Cambio Global y Sierra Nevada: noticias breves

Mi alerta personal de Noticias en Google hace unos días me hizo llegar unos enlaces a un Glosario de Cambio Global preparado por el canal audiovisual y el Aula de Sostenibilidad  de la Universidad Internacional de Andalucía en el que están alojados diversos cortes, grabados hace ya cuatro años, durante el curso que dirigí en la Universidad de Verano de Baeza, de los que no recordaba siquiera que se hubieran grabado y no tenía constancia de que estuvieran disponibles. Siento en primer lugar  un gran orgullo por aparecer junto a personas que admiro, como el profesor Díaz Pineda en el que explica las razones por las que hay que conservar la biodiversidad (desgraciadamente a diario tengo que realizar justificaciones de este tipo al respecto).




En todo caso, aún con la vergüenza que me da verme y solicitando compasión en los comentarios, me parece que siguen siendo útiles para  acercarse a este debate sobre cambio global y al papel de Sierra Nevada como Observatorio de Cambio Global y una manera resumida de aprender, por ejemplo, las diferencias entre cambio global y cambio climático o de conocer por qué las montañas son lugares privilegiados para el seguimiento del cambio global, y en definitiva aproximarse a nuestro trabajo en  Sierra Nevada en este campo.




En resumen que espero que sirva para concienciar a alguien de que hay pasar de la preocupación por el cambio climático a la ocupación por mitigar los efectos del cambio global y a  realizar una gestión adaptativa a los nuevos escenarios.

Incluyo también la explicación de mi amiga y compañera de trabajo Ruth que ha establecido un récord mundial en explicar tantas cosas, en tan poco bien (y de manera tan clara a mi parecer).


A partir de ahora mandaremos el enlace a estas minientrevistas y nos ahorraremos desplazamientos, grabaciones, nuevas declaraciones...

No hay comentarios: