jueves, 1 de marzo de 2012

SIERRA NEVADA, cima de la investigación sobre cambio climático


JORNADAS DE INVESTIGACIÓN.

"OBSERVATORIO DE CAMBIO GLOBAL SIERRA NEVADA "

El objetivo principal de estas jornadas celebradas en la estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido establecer nuevos vínculos de colaboración entre científicos y gestores para el intercambio de información y de experiencias de investigación, así como la puesta en marcha de proyectos de seguimiento a largo plazo y de gestión adaptativa en Sierra Nevada.


El Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada constituye una de las 27 reservas de la biosfera mundiales seleccionadas por la Unesco para analizar el cambio climático en el planeta. Thomas Schaaf, responsable de la iniciativa Cambio Climático y Alta Montaña del programa Hombre y Biosfera (MaB) del organismo internacional, fue el encargado de abrir estas jornadas en las que se presentan las líneas de investigación y gestión desarrolladas en este programa, integrado también en las redes LTER-España y EnvEurope

En estas jornadas de trabajo han participado 150 especialistas en la materia, tanto científicos como gestores de espacios naturales. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, inauguró las jornadas y resaltó que Sierra Nevada, es un territorio especialmente vulnerable al cambio climático, pero que aporta también con la investigación importantes herramientas para adaptarse mejor a los escenarios climáticos del futuro.
.
Portada del Manual de Metodologías
Durante el encuentro se ha presentado el Dossier de Metodologías de Seguimiento del Observatorio de Cambio Global, un documento en el que por primera vez se establecen metodologías homologadas internacionalmente para el seguimiento de variables ambientales y socioeconómicas vinculadas al cambio climático en las zonas de alta montaña. El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada se ha convertido en el primer espacio protegido español que se dota de todos los protocolos de gestión para la evaluación, minimización y adaptación a los impactos del cambio global.

Esta publicación reúne todas las metodologías del Programa de  Seguimiento del Cambio Global del Observatorio de Sierra Nevada, 48 protocolos adaptados a los criterios de la estrategia internacional GLOCHAMORE (Cambio Global en Regiones de Montaña), auspiciada por la UNESCO, que engloban 130 variables diferentes en aspectos como la climatología, cubierta de nieve, los sistemas acuáticos, los cambios en la química atmosférica, las enfermedades emergentes, repercusiones sobre la biodiversidad, evaluación de la gestión, productividad primaria y flujos de carbono o socioeconomía.

Durante las jornadas se han expuesto también experiencias prácticas puestas en marcha para promover una gestión adaptativa de los recursos naturales, mejorando su conservación y aprovechamiento ante los nuevos escenarios climáticos, aprovechando la transferencia del conocimiento científico acumulado. Entre los múltiples ejemplos de esta gestión en Sierra Nevada destacan los trabajos de restauración de sistemas naturales tras incendios forestales, la conservación y mejora de formaciones vegetales vulnerables (robledales, enebrales y sabinares), así como la conservación de la red de acequias tradicionales.

Estructura del Equipo multidisciplinar del Observatorio
Sierra Nevada, como gran montaña mediterránea, que alberga cinco de los seis pisos bioclimáticos de la Región, refleja en una distancia muy corta los cambios que se producen a lo largo de miles de kilómetros en un viaje latitudinal por lo que es un espacio privilegiado de excepcional interés para el seguimiento de los efectos del cambio global,  ya que por un lado las montañas son lugares menos antropizados que las tierras bajas y actúan de refugio de especies extintas en otros lugares o de especies con un área de distribución limitada por la altitud; por otra parte, las montañas son privilegiados laboratorios naturales porque son muy sensibles a los cambios ambientales por los frágiles equilibrios entre los componentes del sistema natural.

La Reserva de Biosfera Sierra Nevada, que integra al parque nacional y al parque natural del mismo nombre,  es un enclave de gran valor para el estudio del cambio global por lo fue seleccionada como el  único espacio de montaña español para participar en esta red internacional promovida por la UNESCO para las Reservas de Biosfera en Regiones de Montaña.

Dejo aquí unos enlaces a noticias al respecto de las jornadas y como siempre el tema de las precipitaciones y las temperaturas ha centrado el máximo interés de los medios de comunicación.

El País (edición Andalucía): Más temperaturas y menos lluvias.


Ideal Granada: Sierra Nevada, ¿ampliar sin nieve?

Las jornadas han servido también para que se vayan conociendo algunas informaciones extraídas de los informes de seguimiento del Observatorio de Cambio Global. Para ás información pinchar abajo.



No hay comentarios: