domingo, 6 de septiembre de 2015

Endrino del Sur

Los frutos del endrino de Sierra Nevada son más pequeños y dulces que los del endrino común, la especie con la que saca el pacharán industrial.
Esta semana mi artículo en el periódico Granada Hoy va dedicado al endrino de Sierra Nevada. Y he aprovechado para compartir mi receta del pacharán nevadense. Por ahora, por limitaciones tecnológicas, y por lo escasa de mi bodega,  no puede compartir un poco de este licor del que me queda de la producción del año pasado, mientras preparo en estos días unos litrillos para el año que viene. Os dejo el enlace a la edición en digital (más reducida) y la página en papel.


Flores del espino negro o endrino de Sierra Nevada
Endrino de Sierra Nevada o espino negro


Receta casera de pacharán nevadense
Se lavan dos puñados de endrinas, para eliminar las impurezas, se elimina el rabo del fruto y se introducen en un envase al que se añaden unos granos de café y una rama de canela. Posteriormente agregamos una combinación de anís dulce y seco, según gusto, hasta completar el envase. Tapamos herméticamente, dejamos macerar a oscuras al menos 6 o 7 meses, si nuestra paciencia aguanta durante la Navidad, y filtramos nuestro exquisito, digestivo y tonificante licor con su típico color rojizo, que ya estará listo para su degustación, con moderación dada su alta graduación. A vuestra salud.


No hay comentarios: