domingo, 18 de octubre de 2015

El árbol de las brujas


Ejemplar de tejo incluido entre los árboles singulares de Andalucía
Esta semana he dedicado mi colaboración semanal en el periódico Granada Hoy al tejo, un árbol longevo y mítico. He buceado un poco en los estudios sobre su distribución y he rebuscado en textos históricos que hacen referencia al tejo en Sierra Nevada y me ha salido este artículo en versión digital:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2133448/arbol/las/brujas.html

y esta página impresa.

y he aprovechado para contar las dos versiones del origen de la expresión 'tirar los tejos'.


Origen de la expresión Tirar los tejos


Según la Real Academia de la Lengua se utiliza coloquialmente la expresión 'tirar los tejos' para indicar que alguien quiere insinuar su interés a otra persona o intenta manifestarle indirectamente lo que de él/ella espera.

Existen un par de teorías sobre la procedencia de dicho uso, una de ellas (la más extendida), nos lleva a un antiguo juego llamado ‘tejo’, que consistía en el lanzamiento de trozos de teja con el objeto de derribar un palo que se fijaba en el suelo previamente. Este juego se solía organizar en plazas y parques donde los viandantes tenían la oportunidad de presenciarlo. Los chavales, aprovechando la afluencia de algunas chicas entre los espectadores, tiraban los tejos cerca de ellas para así entablar conversación y flirtear con ellas.
Otra de las teorías, todavía más romántica,  nos lleva a una tradición de los antiguos pueblos celtas, que empleaban ramas de ejemplares de tejos como elemento decorativo en las festividades. Parece ser que cuando los pretendientes tenían interés por alguna chica, colgaban dichas ramas en las puertas de sus casas. 

Fruto del tejo, única parte comestible

No hay comentarios: