viernes, 30 de octubre de 2015

En tiempos de Maricastaña

Castaño centenario en el río Laroles. Jorge Garzón
Estamos en tiempos de otoño y he dedicado el artículo de esta semana al castaño europeo una especie que sentimos como muy familiar de la que he procurado desentrañar algunas cuestiones que creo que son desconocidas para mucha gente. Pensé titularlo tiempo de castañas o toma castaña pero la periodista Lola Quero me ha corregido y ha reconvertido el material que le entregué en un reportaje que espero haya gustado. La foto de los senderistas junto al extraordinario castaño centenario en el río Laroles de mi amigo Jorge Garzón (utilizada en nuestro libro "Las Aves de Sierra Nevada") ha servido para abrir el reportaje que me ha salido al final un poco medio "Paraíso de Biodiversidad" y medio "Montaña de Oportunidades". Las otras imágenes son de un compañero, Juan Reyes.

Adjunto enlace  a la edición digital (más reducida que la versión en papel).

http://www.granadahoy.com/article/granada/2143659/desde/tiempos/maricastana.html.



Los castaños, de los primeros afincados’ en Sierra Nevada

El castaño es un árbol introducido desde muy antiguo en nuestro país y forma parte del paisaje ‘natural’ de muchos pueblos de la Sierra. 

Los castaños pertenecen a la misma familia, (Fagáceas), que los robles y las hayas. Ni el "castaño de Indias", del género Aesculus, tan común en nuestros parques y plazas, (denominado así por producir frutos de apariencia similar pero que no son comestibles),  ni el llamado "castaño de agua", (Eleocharis dulcis), que pertenece a la familia de las Ciperáceas, están emparentados con nuestro castaño europeo.

Distribución: El origen primitivo esta especie parece estar situado en la zona de Balcanes, Asia Menor, Cáucaso. Se ha cultivado desde la Antigüedad por su fruto y madera y su distribución actual ocupa toda la región mediterránea septentrional llegando a algunas zonas montañosas del norte de África. En muchas zonas europeas se ha asilvestrado o naturalizado.  Algunos historiadores han señalado que la llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al Imperio Romano, que la había importado de la antigua Grecia. La afición de los romanos por este fruto, les llevó a extender esta especie por todo el Imperio. Sin embargo algunas investigaciones recientes han encontrado polen y restos de carbón de castaño anteriores a la conquista romana, aunque no han podido precisar la especie.

En Sierra Nevada, tanto en la comarca del Marquesado del Zenete como en la Alpujarra, se cultivó por su interés económico. La madera es buena para la construcción, forma parte de la arquitectura popular, pero también se ha usado para carpintería y ebanistería. Los brotes jóvenes, fueron utilizados para los aros de tonelería.

Descripción: El castaño, cuyo nombre científico es Castanea sativa, es un árbol corpulento que llega a alcanzar los 35 m. de talla con porte regular, derecho, majestuoso. Posee un sistema radical muy desarrollado.
La corteza es lisa y delgada, verde-parduzca en los ejemplares más jóvenes y luego se espesa y se resquebraja en los más viejos pasando a gris-parduzca.
Sus hojas son simples, alternas y con marcescencia otoñal. Los bordes foliares tienen diente de sierra y la nerviación es pinnada muy regular. Glabrescentes o pubescentes (sin pelos o con pelos finos y suaves),  en el envés.
El fruto está  encerrado en una cúpula, conocida como erizo, primero verde y luego se vuelve amarillenta y parda.
Florece en mayo-junio. La polinización es anemófila (por el viento) aunque colaboran los insectos.
En los meses de octubre y noviembre se produce la dehiscencia de los frutos llamados castañas (las tempranas se conocen como migueleñas y las tardías como sanmartiniegas por producir los frutos en torno a estas festividades).

Etimología: Del nombre científico del género, Castanea, que viene  del latín, derivan los nombres en muchos idiomas: castaño, castanyer, castiñeira, gaztaña, castagno, chataignier, incluso el alemán (kastanie) y el árabe (kostal).  Puede que los romanos tomaran el nombre del griego kastanion, por ser un fruto que se colectaba en la ciudad  de Kastania. Sativa hace alusión al carácter de comestible,  que se cultiva.

Gastronomía:
El castaño fue empleado tradicionalmente como base alimentaria por la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en diversas recetas gastronómicas, y también como alimento para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos), pero perdió su lugar de importancia en la dieta europea con la llegada de la patata de América a partir del siglo XVI. El papel alimenticio que tenía la castaña era tan importante que en algunos luagares, como en el interior de Galicia, durante mucho tiempo, se le siguió llamando castañas (marinas-de ultramar) a las patatas.

La castaña puede consumirse cruda, aunque también cocida o asada. En la actualidad se están recuperando variadas recetas que utilizan este fruto como base, sopa de castañas, potaje con setas y castañas así como purés y pastas. Pero sobre todo se está utilizando mucho la castaña para postres deliciosos que se suman al marrón-glacé de origen francés, tales como flanes, cremas o gtartas que combinan con múltiples productos, con lo que se aumenta enormemente el valor energético de las castañas.


Castaños y castañedas singulares.
En Sierra Nevada hay castañedas y ejemplares aislados incluidos en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía entre los que podemos destacar los siguientes:

CASTAÑEDAS:

Castañar El Arroyo (Pórtugos)
Castañar de Huéneja. Área Recreativa Los Castaños.
Castañar de la Rosandrá en Aldeire,  en el área recreativa del mismo nombre.

CASTAÑOS:

Castaño de El Cortijo del Rey en Busquístar, entre robles y encinas, majuelos y rascaviejas. 18 m. de altura y 235 metros cuadrados de proyección de la copa.
Castaño del Pago de La Zubia (Válor). 20 metros y 262 metros cuadrados de proyección de copa. Entre almendros, próximo a un encinar.
Castaño El Abuelo. En la Vereda de la Estrella, Güéjar-Sierra. Supera los 20 metros y con una proyección de copa de más de 310 metros cuadrados. Hay otro “abuelo” famoso en el río Laroles de grandes dimensiones también aunque de porte más regular al crecer en una zona más llana.
Castaño Prieto en Pórtugos. Unos 17 m. de altura y más de 410 metros cuadrados de proyección de copa.

En el municipio de Soportújar hace unos años, la Consejería de Medio Ambiente inició la creación de un arboretum de castaños con todas las variedades andaluzas como reservorio genético de la especie. 


ORIGEN DE FIESTAS Y DICHOS POPULARES

El 1 de noviembre se celebran en muchas localidades de Sierra Nevada la Fiesta de la Castaña, que en algunos pueblos alpujarreños llaman de la Mauraca. Su origen es antiguo y parece que es una tradición traída por los campesinos gallegos que repoblaron la comarca tras la expulsión de los moriscos. Durante la fiesta los vecinos asan castañas en las calles y plazas y le “achuchan” con licores. Tienen gran ambiente las que se celebran en las localidades del Valle del Poqueira  (Capileira, Bubión y Pampaneira), la de Capilerilla (perteneciente a La Tahá de Pitres) y la de Mecina-Bombarón.

La expresión ¡Toma castaña! es una exclamación que se utiliza para expresar sorpresa por algo bueno o por algo malo. Dar la castaña, tiene el mismo signficado que dar la vara, dar la ‘paliza’ (figuradamente). Por su parte sacar las castañas del fuego se utiliza para indicar que se saca a alguien de un Finalmente en tiempos de María Castaña (o Maricastaña) se refiere a una época antigua ya que María Castiñeira fue una mujer del siglo XIV de la que se sabe en realidad muy poco, aunque se cree que fue la cabecilla de una revueltacontra la iglesia por los abusivos tributos que el obispo de Lugo , Fray Pedro López de Aguiar, cobraba a través de su mayordomo y recaudador, Francisco. El propio Cervantes utiliza esta fórmula de referencia temporal para referirse a un pasado muy lejano, “… en tiempos de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas".


Y aquí os dejo las imágenes de cómo quedó la edición en papel y las fotos originales.




Detalle del fruto del castaño.Juan Reyes

Castaños en Cáñar. Juan Reyes


No hay comentarios: