domingo, 27 de marzo de 2016

Con nombre de mujer

Violeta silvestre (Viola palustris)
Esta Semana Santa he preparado un reportaje especial para el periódico. He recopilado plantas con nombre de mujer y entresacado las especies más intererantes y genuinas de Sierra Nevada y he rebuscado en el origen etimológico de estos nombres.
Adjunto enlace a la edición digital AQUÍ.

Desgracidamente en la edición en papel, con tanta imagen procesional "se han comido el color" y ha aparecido la doble página en blanco y negro, con lo que ha quedado un poco deslucida, nos hemos acostumbrado malamente quizás; he rescatado la maqueta original a todo color para comprobar la diferencia. En todo caso con la versión original del artículo que transcribo más abajo coloco las imágenes a todo color en esta entrada para que podáis disfrutar de todo el esplendor de las flores a las que hago referencia.



SIERRA NEVADA, PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD

CON NOMBRE DE MUJER

Entre el amplio listado de especies vegetales de Sierra Nevada, (más de 2.100 plantas con flores), encontramos muchas con nombre propio de mujer.
En todo el mundo, en todas las regiones y en todas las civilizaciones, mujeres y flores han intercambiado sus nombres evocando la idea de belleza que han simbolizado ambas desde la Antigüedad. Hay mujeres que son bautizadas con el nombre de flores y al revés, flores que han sido denominadas haciendo referencia a una diosa, virgen, mártir, heroína o figura femenina.
La misma palabra, ‘Flor’, se ha convertido en un nombre propio de mujer. Pero además nuestros espacios naturales y jardines están salpicados de rosas, margaritas, begonias, camelias, azucenas, verónicas, hortensias, violetas, ambrosias, angélicas… Destacamos algunas de las plantas más emblemáticas de Sierra Nevada con nombre de mujer que además sobresalen por tener el apellido nevadense.
Estrella de las nieves (Plantago nivalis).

La estrella de las nieves es una planta endémica de Sierra Nevada, auténtico símbolo de este macizo montañoso y suma dos nombres de mujer: Estrella y Nieves. Crece en los bordes de los borreguiles o pastizales húmedos de alta montaña. Es un bioindicador de los pisos bioclimáticos superiores conocidos como oromediterráneo y crioromediterráneo.
La etimología de la palabra estrella proviene del latin stella = estrella, virtuosa y bella. El nombre femenino viene de la santa Estrella, virgen y mártir gala del siglo III. El origen etimológico de la palabra nieve es sencillo, ya que procede del latín, nivem, que parece venir a su vez del griego nifás, que puede traducirse por ‘caer la nieve o caer copos de nieve’. Esta voz tiene un origen muy antiguo, indoeuropeo, sneigh, del que derivarían también el inglés snow, el alemán schnee o el sueco sncer. Esta especie representa el amor eterno.
Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula).


La violeta de Sierra Nevada es otro endemismo exclusivo de la alta montaña mediterránea. Vive en pedregales sueltos o cascajales, por encima de los 2.500 metros de altitud. Sus flores, además de violetas, pueden ser rosadas, amarillentas e incluso blancas. Otras tres especies de violetas se pueden encontrar en el macizo nevadense (Viola palustris, V. hirta y V. párvula).
Violeta es el diminutivo de Viola. Simbólicamente significa ‘la hermosa y joven’. A esta interpretación se le une el cariño y la dulzura que imprime la forma diminutiva. Santa Violeta fue otra virgen mártir, en este caso italiana (de Verona), del siglo II.
Verónica de Sierra Nevada (Veronica nevadensis).
La verónica vive en bordes de lagunas, arroyos o también en la zona de ‘borreguiles’ y prados encharcados de Sierra Nevada y de las vecinas Sierras de Baza y Filabres, siempre por encima de los 2.000 metros de altitud. Es una planta de pequeño tamaño, con diminutas pero bellas flores de color azul o púrpura.
Verónica es un nombre de mujer que procede del griego berenice = ‘portadora de la victoria’. Está muy extendida, sin embargo, una etimología popular medieval que interpreta el nombre como vera icon = ‘imagen verdadera’. La tradición cristiana adjudica este nombre a Santa Verónica, la mujer que, durante el Via Crucis, tendió a Cristo un velo para que enjugara el sudor y la sangre. Según la leyenda, en la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones de Jesús de Nazaret.

'MARGARITAS'
Margarita es un nombre femenino de origen remoto que podría provenir del persa murvarid = ‘criatura de la luz’, (de donde procede el sentido de perla que es como devino en griego margarites = perla), o del sánscrito manjarit = ‘ramo de flores’, al ser una flor compuesta. Es uno de los nombres que se utiliza comúnmente en todas las culturas. Popularmente, se le da el significado de ‘aquella que esconde su belleza’.
Hay muchas especies, de familias variadas incluso, que pueden incluirse en el nombre genérico de ‘margaritas’ entre las que sobresalen las siguientes:
Margarita amarilla serrana o gamarza. 

 
El nombre científico es Leucanthemopsis pectinata. Familia de las Asteráceas. Vegetación supraforestal criófila a partir de 2.000 metros de altitud y hasta las altas cumbres. Endemismo nevadense.
Arabis de Margarita. 
 
Esta planta de la familia de las Brasicáceas crece exclusivamente en los pastizales higrófilos de Sierra Nevada entre los 2.200 y 2. 500 m.
Margaritilla.
 
Las plantas del género Bellis, también conocidas como belloritas, son pequeñas margaritas silvestres y tienen una amplia distribución.

Con el nombre de la Rosa
Quizás el nombre femenino que mejor se asocia con las flores sea el de Rosa que significa mujer igual de bella que un rosal. Las rosáceas son una familia de plantas dicotiledóneas muy amplia, con unos 100 géneros y unas 2.500 especies, cuya distribución es casi mundial, pero presentes sobre todo en regiones templadas y subtropicales del hemisferio boreal. Engloba la mayor parte de las especies de frutales como la manzana, pera, melocotón, ciruela, cereza, almendra, zarzamora, etc. También incluye muchas especies ornamentales, principalmente las rosas, las flores por excelencia, de gran importancia en jardinería y en la industria de la perfumería.
En Sierra Nevada encontramos diferentes especies del género Rosa.
* Rosa canina, rosal silvestre o tapaculos. Arbusto espinoso de hoja caduca, flores blancas o rosadas. (100-2.100 m). Espinas como colmillos de perros.
* Rosa pouzinii, escaramujo menor. Matorrales espinosos caducifolios, zonas umbrías. Flores blancas. (500 y 2.100 m).
* Rosa villosa, rosal velludo. Flores rosadas, los frutos poseen numerosas glándulas y son también espinosos.
* Rosa stylosa, rosal de estilos grandes. Flores pueden ser de color blanco y rosa pálido. Crece sobre pedregales y roquedos por encima de los 2.000 m.
* Rosa sicula, rosal siciliano. Flores rosas o blancas. Vive en matorrales almohadillados o tomillares, sobre suelos calizos o calizo-dolomítico (hasta los 2.300 m).
* Rosa pimpinellifolia, rosal espinosísimo. Pétalos muy redondeados, rosa pálido o blanquecinos. Barrancos umbríos de zonas calizas de las sierras béticas.
* Rosa dumalis. Flores rosas, desde intenso a muy pálido (1.100-2.100 m).
* Rosa foetida, rosal hediondo es la única rosa silvestre de flores amarillas. Olor ácido un poco desagradable.
* Rosa agrestis, rosal agreste. Arbusto de matorrales espinosos caducifolios, entre los 100 y los 1.300 m. Los pétalos son escotados, blancos o rosa pálido.
* Rosa micrantha, rosal de flor chica. Arbusto caducifolio, con flores de un característico color rosa chicle. Matorrales espinosos o en orlas de bosques (300-1.800 m).
* Rosa gallica, el llamado rosal de Jericó es una especie naturalizada.

No hay comentarios: