lunes, 4 de julio de 2016

Refugios con miles de estrellas

Cabras monteses delante del refugio Poqueira
El reportaje de esta semana ha estado dedicado a los refugios de Sierra Nevada, especialmente a los dos refugios guardados, Poqueira y Postero Alto. He dudado con el titular porque quería jugar con que son refugios de alto nivel y que además son lugares privilegiados para observar las estrellas. Os paso la versión en papel y os reproduzco el texto además de acompañar el artículo con todas las fotos (y alguna más).



Refugio Postero Alto


Refugios con miles de estrellas


Sierra Nevada dispone de dos refugios guardados de alta montaña y una red de refugios vivacs de apoyo a la práctica del montañismo y otras actividades de ocio y recreativo-deportivas.


REFUGIOS GUARDADOS

Son alojamientos pensados para facilitar la práctica deportiva (montañismo, senderismo, esquí de travesía), en zonas de montaña con una capacidad de entre 60 y 80 plazas. Sierra Nevada cuenta con dos refugios de este tipo. Son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y están gestionados por la Federación Andaluza de Montañismo.


REFUGIO POQUEIRA.

El Refugio Poqueira es un refugio de montaña ubicado a una altitud de 2.500 metros, en la ladera sur de Sierra Nevada, en el término municipal de Capileira, en la Alpujarra granadina. Enclavado sobre el Barranco del Río Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, encima de la confluencia con Río Seco en La Hoya de Peñón Negro. Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos, y hacia el Sur se abre un gran vacío de valles que al fondo chocan con la Sierra de Lújar y el Mar Mediterráneo. Desde su estratégica posición a los pies del Pico del Mulhacén, (el techo de la península con sus 3479 m. de altitud), se pueden realizar ascensiones y travesías muy variadas por toda la zona de las altas cumbres occidentales entre las que destacamos la visita a “Siete Lagunas” y a “La Caldera”.

Servicios e instalaciones: El Refugio Poqueira es una instalación deportiva cuyo objetivo principal es facilitar/potenciar la práctica del montañismo aunque en la actualidad se ha extendido a otras actividades de ocio y deportivas y de turismo en la naturaleza. Ofrece, además del alojamiento, múltiples servicios a todos los visitantes: información y orientación, alquiler de material deportivo (botas y ropa) y sirve de apoyo a labores de rescate y emergencias, o a la investigación. Abierto todo el año.


Con una capacidad para 85 personas entre sus dos plantas, cuenta con un salón comedor con chimenea, siete dormitorios, aseos y duchas (agua caliente), cocina libre, terraza, biblioteca, rocódromo y helipuerto.

Contacto: Teléfonos. 958343349. 659554224. www.refugiopoqueira.com

Accesos: Desde Capileira, se tarda de 4 a 5 horas, tanto por el sendero que nos conduce por la Central Eléctrica Poqueira como por la llamada Ruta de las Acequias; ambas rutas parten del Barrio del Castillo.

Cuando no hay nieve, se puede acceder en coche hasta la barrera de control de vehículos situada en la Hoya del Portillo. Desde aquí sale un sendero señalizado hasta el refugio al que llegaremos en dos horas y media aproximadamente.
Desde final de primavera hasta el otoño, en función de las condiciones de nieve de la pista, funciona el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres Sur (SIAC-Sur) del Parque Nacional que dispone de microbuses que van desde Capileira hasta el Mirador de Trevélez, en la Hoya del Chorrillo. Desde aquí hasta al refugio hay 1 hora a pie.

(SIAC Sur. Teléfono: 958 76 3090. 651564406 -hay que reservar plaza-).

REFUGIO POSTERO ALTO.

El Refugio Postero Alto (1879 m) se sitúa en la vertiente Norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Nacional, en el término municipal de Jérez del Marquesado, en la comarca del Marquesado del Zenete. Se encuentra a los pies del Picón de Jérez, el tres mil más al norte y más occidental de Sierra Nevada. Está situado a medio camino entre Jérez del Marquesado y el puerto de Trevélez, en la Loma de Ennmedio. Desde su enclave, domina una extensa panorámica que abarca desde la Hoya de Guadix-Baza hasta las líneas de cumbres y crestas del macizo nevadense.

El Refugio Postero Alto ofrece una gran variedad de posibilidades para las actividades de senderismo y montañismo como es la subida al Picón de Jérez (3.088 m.), que es a la vez el inicio de la “Integral de los Tresmiles”, que termina tras 3 o 4 jornadas en el Pico del Caballo, el tres mil más oriental y al sur del macizo; otra travesía particularmente interesante es la que va desde Jérez del Marquesado a Trevélez, comunicando el Marquesado del Zenete con la Alpujarra Alta.

El conocido sendero circular Sulayr (GR-240), que recorre toda Sierra Nevada, tiene un punto neurálgico en el Refugio Postero Alto, que por un lado -tramo 16- nos conduce hasta Las Chorreras con unas bonitas vistas de los pueblos del Marquesado y por otro, -tramo 17- nos lleva hasta el Refugio de Peña Partida por el maravilloso paraje de los Lavaderos de la Reina.

La oferta senderista de la zona, se ha ampliado recientemente con la “Ruta Solidaria El Avión”, un sendero de 13 km que reproduce el camino que siguieron los vecinos de Jérez del Marquesado el 9 de marzo de 1960 para rescatar a los marines del avión siniestrado en el paraje de Chorreras Negras.

Servicios e instalaciones: El refugio dispone de: servicio de comidas y bebidas, economato, camas, duchas (agua caliente), botiquín, teléfono público, chimenea, biblioteca, red wifi, cocina libre, mantas, luz (a través de grupo electrógeno) y depuradora de aguas residuales.
Tiene una capacidad para 65 personas, distribuidas en 7 habitaciones independientes bautizadas con toponimia serrana (Alhorí, Picón de Jérez, Sabinar, Vencejos, Lobos…).

Permanece abierto con todos los servicios diariamente desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre. El resto del año abre todos los fines de semana, puentes y festivos, incluso entre semana bajo reserva. En todo caso, durante todo el año, debe quedar abierta y disponible un área de refugio.

Contacto: Teléfonos: 958066110 – 616506083. www.refugioposteroalto.es

Accesos: Durante la época estival permite el acceso con vehículo todo-terreno a través de una pista forestal de unos 11,5 km de recorrido; el tramo final es un cortafuegos. En invierno, este último tramo del cortafuegos suele acumular nieve y/o hielo por lo que en ocasiones, ni siquiera con cadenas, es posible acceder.

Para la aproximación a pie debe tomarse el sendero señalizado de Pequeño Recorrido PR-A-31 que parte del pueblo subiendo por el Barranco Alcázar y la Loma de Enmedio. El trazado es muy recto y tiene unos 6 km de largo y 650 metros de desnivel positivo aproximadamente. En condiciones normales y cargados con mochila, se puede tardar entre 2 y 2,5 horas en cubrir el recorrido.

REFUGIOS-VIVAC

Son refugios muy simples cuya finalidad es posibilitar la estancia breve o pernocta durante una noche por un grupo de usuarios con las condiciones básicas de confort. Están situados en zonas montañosas y otros parajes aislados o de difícil accesibilidad. Su capacidad oscila entre 6 y 12 personas. En Sierra Nevada hay muchas instalaciones (forestales, de pastores, abrigos de montaña) que pueden servirnos en situaciones de emergencia pero muchos de esos “refugios” están en mal estado o en ruinas por lo que desde el parque nacional sólo se ofertan y publicitan los que están en buenas condiciones para pasar la noche.

Provincia de Granada

Refugio-vivac La Caldera
Refugio-vivac la Carihuela
Refugio forestal Solana del Molinillo (Peña Partida)
Refugio forestal del Calvario (popularmente conocido como La Cucaracha)
Refugio forestal del Aceral
Refugio Loma Pelada (también denominado Villavientos o Pillavientos)
Refugio El Caballo
Refugio Tello.

Refugio de Tello

Refugio forestal del Calvario (popularmente conocido como La Cucaracha)

Peña Partida

Pillavientos

Refugio El Caballo

Refugio de la Carihuela
Refugio de La Caldera

Provincia de Almería

Refugio Peñón de la Polarda
Refugio El Doctor
Refugio Piedra Negra.

Regugio de La Polarda

Piedra Negra

No hay comentarios: