sábado, 20 de agosto de 2016

A pie 'Juntillas'

La Laguna de Juntillas, situada sobre una cubeta sobreexcavada de origen glaciar, es la más grande de la cuenca del Río Trevélez. 

La Laguna Juntillas, es una de las lagunas más bellas y singulares de Sierra Nevada y es el tema del que he escrito esta semana en Granada Hoy.

Enlace a la edición digital: http://www.granadahoy.com/…/gran…/2351620/pie/juntillas.html
Y así quedó la doble página impresa:

Las fotos de este artículo son de José Miguel Barea Azcón, de hace apenas unos días cuando ha realizado la integral de los tresmiles. Como mi rodilla no me ha permitido acompañarlo, me ha regalado imágenes para compensarme. 

Reproduzco el artículo en su versión original y con las fotos originales. 

A Pie de JUNTILLAS’

La Laguna Juntillas está entre las más bellas de la Sierra. Al estar alejada de las rutas más frecuentadas por senderistas y montañeros es menos conocida.

Contrastes. Uno de los principales atractivos de la laguna Juntillas es el contraste entre el color de las rocas, el de las aguas y el de los borreguiles. 
La Laguna Juntillas es una de las lagunas de origen glaciar del Valle del Trevélez, el que cuenta con mayor número de ellas de todo el macizo nevadense, más de una veintena entre lagunas y lagunillos. Situada a 2.925 metros de altitud y muy cerca de la divisoria de cumbres, es la más oriental de toda la Sierra, (con la excepción de las aguas efímeras del lagunillo del Puerto de Trevélez y la excéntrica Laguna Seca, ya en el límite entre las provincias de Granada y Almería, al pie del Chullo, al oriente del Puerto de la Ragua).

Abierta y de morfología alargada, es una laguna formada en la cubeta, poco sobreexcavada,  del circo glaciar del que toma nombre. La cuenca vertiente es modesta pero la alimentación de varios nacimientos y la buena impermeabilización de su fondo limoso hacen que mantenga una lámina de agua y un emisario durante todo el verano y que disponga de un importante y tupido borreguil, especialmente denso en la cabecera, en el que podemos encontrar numerosos endemismos vegetales y de fauna invertebrada.

Sus aguas, de colores verde esmeralda, turquesa o azul marino, según el día, son poco profundas y de temperaturas anormalmente templadas en comparación con las de otras lagunas nevadenses. Puede ser esta la causa principal de que nos encontremos en la única laguna de Sierra Nevada en la que se desarrolla una vegetación de fanerógamas acuáticas, cuyos filamentos son visibles a distancia. Corresponden a una especie amenazada, considerada en Peligro Crítico cuyo nombre científico es Sparganium angustifolium y cuya única cita en la mitad sur de la península es la de esta ‘localidad’.
Juntillas es la única laguna de Sierra Nevada con plantas fanerógamas acuáticas del género Sparganium
Detalle del Sparganium angustifolium, planta catalogada como en peligro crítico.
La Laguna Juntillas es el nacimiento del río Trevélez que, tras superar un desnivel de más de dos mil metros, desemboca, unos pocos kilómetros más abajo en el río Guadalfeo. Habitualmente encontraremos sus aguas ‘rizadas’ por las frecuentes corrientes de aire.

¿Dónde se encuentra?

La Laguna de Juntillas es la más oriental y la más grande de la cuenca del Río Trevélez, en el centro de la vertiente sur de Sierra Nevada. Se encuentra a una altitud de 2.925 metros.  Es la cabecera del nacimiento del río Juntillas, y está rodeada por varios picos que superan los tres mil metros: Puntal de los Cuartos (3156 m), Tajos Negros de Covatillas (3116 m), Puntal de Juntillas (3140 m) y Cerro Pelao (3182 m).

Muy cerca de esta laguna se encuentran diferentes nacimientos y corrientes de agua que conducen al Lagunillo de Juntillas, que también cuenta con un bonito borreguil y un emisario que pierde durante el verano. Es característico un bloque rocoso desprendido que se encuentra en su interior.

En años de abundantes precipitaciones de nieves se forma otro pequeño lagunillo formado por el deshielo del nevero que llega a la cubeta que tiende a desaparecer durante el verano y que se conoce como Charca de Juntillas.

¿Cómo llegar?

Desde Güéjar-Sierra.  Proponemos el ascenso desde la Loma de la Cuna de los Cuartos/Loma de Maitena hasta llegar al refugio forestal ‘Solana del Molinillo’ más conocido como ‘Peña Partida’.  Este itinerario nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas de las caras norte de los grandes picos de Sierra Nevada. (También podemos llegar hasta aquí desde la Vegueta del Caracol, por la Vereda de la Estrella, refugio del Calvario o de la ‘Cucaracha’ y Cuesta de los Presidiarios). 

Desde Peña Partida vamos ganando altura hasta el Puntal de los Cuartos o Buitreras (3158 m) en la divisoria de las cuencas mediterránea y atlántica. Continuamos por la cuerda hasta el Puntal de Covatillas y desde aquí buscaremos el lugar más cómodo para el descenso hasta la Laguna de Juntillas dejando a nuestra izquierda el Picón de Jérez y enfrente el Cerro Pelao. Alternativamente podemos dirigirnos por las crestas hacia un conjunto de peñones denominado ‘La Piedra de los Ladrones’ (2.944 m), continuando en bajada hasta el Puerto de Trevélez (2.600 m), paso natural entre esta parte de la Alpujarra granadina y el Marquesado del Zenete. El camino hasta la Laguna es un poco más largo pero menos duro y aprovecharemos para contemplar otras perspectivas de las altas cumbres.

Desde Jérez del Marquesado. Desde esta localidad nos dirigimos hacia el refugio guardado del Postero Alto (1910 m). Desde aquí ascendemos por el cortafuegos que recorre la Loma de Enmedio hasta que se acaba el pinar. Cogemos una vereda a la derecha que nos lleva al río Alhorí hasta alcanzar el vértice geodésico del Picón de Jerez (3088 m), subida al Puntal de Juntillas (3143 m) y bajada a la Laguna Juntillas; podemos hacer el regreso, descendiendo por el río Juntillas para dar la vuelta completa al Cerro Pelao (3181 m), donde dispondremos de impresionantes vistas del barranco del Goterón; subimos un poco para pasar por el lagunillo del Puerto y desde aquí bajada al Puerto de Trevélez y de nuevo al refugio del Postero Alto.

Desde Trevélez. Otra posibilidad de llegar a Laguna Juntillas la encontramos desde el pueblo de Trevélez, el más alto de Sierra Nevada y uno de los más elevados de España. Podemos acceder, tras una espectacular ruta que remonta el río del mismo nombre, hasta el Horcajo, y continuar ascendiendo por el valle del río Trevélez. En la unión de las aguas del río del Puerto de Trevélez pasa a denominarse ya río Juntillas y desde aquí alcanzaremos las láminas de agua más elevadas que salen de la laguna. Otra alternativa, más larga pero  que nos permite pasar por otras bellas lagunas sería subir desde el pueblo hasta Siete Lagunas y desde aquí a la Piedra del Yunque, Lagunas de Calderetas, Laguna de Vacares y por los Prados del Cuervo hasta encontrar el río Juntillas y ascender hasta nuestro destino.

(Estos itinerarios están pensados para el verano y en cualquier caso con el equipo y preparación física adecuadas para la alta montaña y siguiendo las normas de seguridad recomendadas por el parque nacional y natural de Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Montañismo).

No hay comentarios: