martes, 9 de mayo de 2017

Temporada alta en Hoya de Pedraza

Con este mensaje en facebook anuncié mi artículo de la pasada semana: 

Buenos días. Informo que ya es temporada alta en Sierra Nevada, pero no os despistéis, no para ⛷ ⛷ sino para 🌻🌲🌺🌹; me refiero a que está a punto de caramelo el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza. Una oportunidad de conocer la extraordinaria flora de Sierra Nevada "para todos los públicos". Y de camino para concienciarnos de la necesidad de conservar sus tesoros botánicos.
(La imagen de portada del artículo es del amigo Juan de Dios Rodríguez).

Era una manera de rebelarme contra esos titulares que dicen que "Cierra Sierra Nevada" cuando debieran decir termina la temporada de esquí o cierra la estación y anunciar que Sierra Nevada, el todo, no la parte que es la estación de esquí, está abierta todo el año y que además ahora empieza lo mejor para conocer toda su biodiversidad. Coincidió la entrega de este artículo con una visita que hice con un grupo de alumnos de primaria del proyecto Profundiza de la Consejería de Educación y Ciencia acompañados de la profesora Lola Bernal que trabajan el tema de la biodiversidad. Me sorprendió gratamente el nivelazo y la actitud de l@s niñ@s y pasamos una mañana estupenda en este paraíso de la biodiversidad vegetal. 

El artículo quedó así en su versión digital: 

http://www.granadahoy.com/vivir/Temporada-alta-Hoya-Pedraza_0_1133287272.html

 ... y así en la doble página a color en la versión impresa: 

Reproduzco aquí el artículo en su versión un poco más amplia que la publicada por razones de espacio.

Temporada alta’ en Hoya de Pedraza

En estos días primaverales el Jardín Botánico Hoya de Pedraza se muestra en todo su esplendor. Alberga una importante colección de plantas representativas de Sierra Nevada.
Era de Pedraza. El Jardín Botánico tiene un privilegiado emplazamiento y unas hermosas perspectivas de la media y alta montaña. Foto: Juan de Dios Rodriguez.

Unas semanas después de que la estación de esquí cierre la temporada, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada están en plena temporada del 'fitoturismo'. En el jardín Botánico Hoya de Pedraza se puede encontrar una muestra representativa de la extraordinaria y singular flora nevadense.

 Las prímulas o primaveras se encuentran por distintos rincones del Jardín Botánico

Las fresas silvestres están en flor la actualidad.  

El Jardín Botánico Hoya de Pedraza se localiza entre los 1900 y los 1980 metros de altitud, en la carretera A-395, la que conduce hacia la estación de esquí, apenas a cuatro kilómetros de Pradollano. Tiene una extensión total de 16 hectáreas. La entrada al recinto está justo en el kilómetro 27,8, junto a la famosa Fuente de Don Manuel, conocida antiguamente como la Fuente de la Rata. El agua de esta fuente nace en unos afloramientos carbonatados próximos situados al otro lado de la carretera. El jardín permanece abierto desde principios de primavera hasta noviembre, cerrando durante el invierno por las duras condiciones meteorológicas de este paraje.

En este Jardín está representada gran parte de la flora y la vegetación del macizo nevadense y de las Sierras de Baza-Los Filabres, Lújar-La Contraviesa y Gádor, lo que se conoce como los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense, dos de las áreas con mayor biodiversidad de Andalucía, con numerosas especies endémicas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas y especialmente protegidas por nuestra legislación.
Amapola de Sierra Nevada, una especie muy amenazada
La variada flora de Sierra Nevada, más de 2.300 especies se han contabilizado hasta el momento, se completa con la representada en el sector biogeográfico denominado malacitano-almijarense. Una muestra de las especies vegetales presentes en este sector puede encontrarse en el otro Jardín Botánico que hay en Sierra Nevada, el de la Cortijuela, situado al pie del emblemático Pico del Trevenque.

Los Jardínes Botánicos tienen varias funciones: conservación in situ y ex situ de las especies vegetales, apoyo a proyectos de investigación, educación ambiental y también sirven como equipamientos para el turismo de naturaleza y ecoturismo.


DESCRIPCIÓN:

El Jardín Botánico de Hoya de Pedraza está organizado en 4 unidades: Unidad de Vegetación Silicícola, Unidad de Vegetación Calcícola, Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas y Singulares. Las 3 primeras recogen formaciones vegetales en las que se ha respetado, (o se ha recreado), el hábitat natural; en la última se ha ordenado por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

UNIDAD CALCÍCOLA. Recoge la flora y vegetación que se desarrolla sobre suelos carbonatados que se forman principalmente en cuencas sedimentarias y su descomposición da lugar a suelos de carácter básico. En esta Unidad se representan dos comunidades vegetales: el encinar calcícola y el pinar sabinar.
En la zona calcícola podemos encontrar una especie muy singular: una verónica ‘de secano’ (Veronica tenuifolia).

Encinar calcícola: En situaciones de humedad favorable el encinar se enriquece con quejigos y otros árboles o arbustos de hoja caduca como los cerezos de Santa Lucía o los durillos agrios y dulces. Los claros y las zonas más secas están ocupados por coscojas acompañadas. Retamares, escobonares y salviares (con amplia presencia de aromáticas como la salvia y el espliego) ocupan zonas con suelos menos profundos.

La peonía, rosa maldita o de monte, una planta que encontramos en el sotobosque mediterráneo.

Pinar-Sabinar
. Estos pinares secos y fríos están formados en Sierra Nevada por una variedad local del pino albar (Pinus sylvestris subsp. nevadensis) que se puede acompañar de arbustos como sabinas y enebros. En zonas más desfavorables la vegetación está formada por un matorral espinoso de porte almohadillado compuesto por mancaperros, asientos de pastor y cojines de monja. Finalmente, en las zonas con menos suelo sólo puede formarse un pastizal.
El piorno azul recibe nombre curiosos como asiento de pastor o cojín de monja. Se encuentra en plena floración.

UNIDAD SILICÍCOLA. Incluye a la vegetación de suelos ligeramente ácidos formados por la disgregación de las rocas silíceas. Las más frecuentes son los esquistos, que se fracturan en láminas. Se representan cuatro comunidades vegetales:

Pastizales de Alta Montaña: vegetación de lugares fríos y secos, como roquedos, cascajares y ventisqueros. Aquí vive, entre otras especies, la manzanilla real.


Enebrales y Piornales: formas achaparradas y redondeadas como adaptación al viento y la nieve.
Piorno amarillo

Robledal de melojos. Los robles conviven con otras especies de frondosas que destacan por su rareza como abedules, serbales y cerezos silvestres junto a jarales y escobonares.

Encinar silicícola: Es una formación abierta compuesta por encinas, endrinos y majuelos junto a diversas especies acompañantes.


JARDÍN DE ESPECIES AMENAZADAS Y SINGULARES

Narciso de Sierra Nevada

En este espacio se reúnen las
joyas botánicas de los sectores biogeográficos representados en el Jardín y que requieren de programas especiales de conservación para evitar su extinción. Entre las amenazas de estas plantas se encuentran tanto la acción humana, (recolección, sobrepastoreo, procesos de urbanización y creación de infraestructuras, presión del uso público...), como el efecto del cambio climático.

Aquilegia de Sierra Nevada


Herraduras rastreras, y alfillerillos o relojitos, son dos plantas endémicas catalogadas en peligro.

 


Ya es primavera’ en los Jardines Botánicos andaluces

La situación privilegiada de Andalucía entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal. Nuestra Comunidad cuenta con unas 4000 especies de plantas superiores diferentes, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas por diversos factores por lo que gozan de planes de conservación, recuperación y manejo para asegurar su supervivencia.
Los jardines botánicos contribuyen a la conservación de este vasto patrimonio natural. Para ello se ha establecido una Red de 11 Jardines, para el conocimiento, conservación y exposición de la biodiversidad vegetal andaluza. Estos equipamientos están asociados a la Red de Espacios Naturales Protegidos y se distribuyen siguiendo criterios biogeográficos por todo el territorio. La Red se completa con un Jardín Micológico, que es una representación de los hongos y trufas de toda la región.

Desde su apertura hasta principios del 2017, los Jardines Botánicos habían registrado más de un millón y medio de visitantes.


Los centros educativos son unos de los principales usuarios del Jardín Botánico


RELACIÓN Y SITUACIÓN DE LOS JARDINES BOTÁNICOS ANDALUCES

Jardín Botánico El Albardinal (Parque Natural Cabo de Gata)
Jardín Botánico Umbría de la Virgen (Parque Natural Sierra de María)
Jardín Botánico El Aljibe (Parque Natural de los Alcornocales)
Jardín Botánico El Castillejo (Parque Natural Sierra de Grazalema)
Jardín Botánico San Fernando (Parque Natural Bahía de Cádiz)
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Paraje Natural Marismas del Odiel)
Jardín Botánico Hoya de Pedraza (Espacio Natural Sierra Nevada)
Jardín Botánico La Cortijuela (Espacio Natural Sierra Nevada)
Jardín Botánico Torre del Vinagre (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)
Jardín Botánico El Robledo (Parque Natural Sierra Norte de Sevilla)
Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja (Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)
Jardín Micológico La Trufa (Parque Natural de las Sierras Subbéticas)



No hay comentarios: