domingo, 12 de noviembre de 2017

Donde nace el (río) Nacimiento

Caras norte de la Sierra Nevada ameriense
Esta semana buscaba algún lugar para enseñar, para invitar a conocerlo, de la Sierra Nevada almeriense y he escogido un sendero 'oficial' del parque, "El Ubeire" (pincha AQUÍ);  lo he 'adornado' con algunos comentarios, lo he completado con unas notas del río Nacimiento, lo he remaquetado y lo he conectado con el gran sendero circular Sulayr. He pedido unas cuantas fotos para ilustrarlo...  y esto es lo que me ha salido

Edición digital: http://www.granadahoy.com/vivir/nace-Nacimiento_0_1189981615.html

Y así ha quedado la versión impresa.

Reproduzco la versión original remitida al periódico con unas cuantas fotos de 'propina'.
Pico del Almirez desde el Ubeire.

SIERRA NEVADA, MONTAÑA DE OPORTUNIDADES

DONDE NACE EL NACIMIENTO

El sendero del Ubeire discurre por la cara norte de la Sierra Nevada almeriense, bajo cumbres de relieve abrupto y una variada y abundante vegetación, ofreciendo una bella y desconocida imagen de la provincia vecina. En su recorrido nos encontramos con el nacimiento del río Nacimiento que unirá sus aguas con el Andarax en el vértice del extremo oriental del macizo de Sierra Nevada para dirigirse hacia la ciudad de Almería.

El recorrido de este sendero por la cara norte de la Sierra Nevada almeriense invita a la contemplación de paisajes ciertamente excepcionales, discurriendo por una gran variedad de formaciones vegetales de indudable belleza: desde los frondosos bosques en galería de las riberas fluviales hasta el genuino monte mediterráneo con algunos encinares bien conservados. Y, junto a ellos, hitos de especial interés geológico, cascadas o interesantes muestras de un patrimonio de arquitectura rural que sobrevive al paso del tiempo.


Descripción del recorrido Sendero Ubeire:

El sendero se inicia en el refugio del Ubeire al pie de la escarpada cara norte de este sector de la Sierra Nevada almeriense. El inicio del sendero se localiza en el borde del refugio, junto al arroyo del Ubeire, en un bosque de galería con abundantes mimbreras, alisos y juncos, en la zona próxima al agua, y rascaviejas, agracejos, torvizcos, majuelos y bolinas, conforme nos separamos de la margen; además podremos ver algunos nogales y castaños plantados cerca de este equipamiento. Todo el entorno está rodeado de encinas y pinos principalmente.
Unas bolinas en flor adornan el sendero en primavera
Cruzaremos el arroyo en diferentes ocasiones por unos ‘artesanales’ puentes de madera. Cerca ya del Cortijo del Rosal hay un punto en el cual las rocas metamórficas, principal material geológico que conforma Sierra Nevada, se presentan con claridad formando una pared que nos quedará a mano izquierda en nuestro camino de descenso. Estas rocas aparecen tapizadas con diversos líquenes y musgos, dado el alto nivel de humedad de esta zona. Un poco más abajo, y una vez que ya hemos visto las ruinas de los antiguos cortijos, nos podemos desviar a la derecha, antes del puente, para ver una bella cascada conocida con el nombre del Goterón, que se forma en la confluencia de tres arroyos: el Ubeire, el Estepar y el Rosal. A partir de este punto continúa un solo cauce de agua: el río Nacimiento, que se dirige hacia Fiñana.
Encinar Valle del Río Nacimiento
Volveremos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera, para subir al Cortijo del Rosal. En este lugar podremos apreciar un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de estas tierras, con un inteligente uso de los materiales del lugar, como las cubiertas hechas con pizarras imbricadas entre sí. Los mismos materiales y tipología arquitectónica fueron empleados en el albergue-refugio ‘Ubeire’ construido a finales de los años 80. Seguimos el sendero y poco más adelante llegaremos a una era que atravesaremos y bajaremos hasta el río Nacimiento, que cruzaremos por un puente de madera. Una vez situados al otro lado del río el paisaje cambia por completo ya que esta zona fue castigada por un incendio en el verano del año 2007. Una década después podemos apreciar la gran capacidad de recuperación del chaparral tras aquella catástrofe.
Arroyo del Ubeire

De nuevo el paisaje vuelve a cambiar. Caminamos por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento y penetramos en un magnífico bosque mediterráneo: encinas, rascaviejas, retamas, bolinas. También cruzaremos varios barranquillos. Es el momento de hacer un alto y contemplar el paisaje que va quedando atrás: La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519 m) y los Peñones del Mediodía (2.340 m).

Continuamos caminado por el encinar hasta comenzar la bajada hacia el río. Esta la haremos entre encinas, al principio, y entre pinos, después. Desde aquí contemplaremos los llanos de la comarca del Marquesado del Zenete. Finalmente llegaremos, por un antiguo camino carretero, hasta la pista forestal, punto final del sendero, en el paraje conocido como Los Corrales.

Desde Los Corrales podemos descender hasta la presa del Castañar y desde aquí conectar con otro sendero de Pequeño Recorrido conocido como “Ruta de los Molinos” que nos llevará hasta la localidad de Fiñana.

Otra alternativa es volver a nuestro punto de inicio por el mismo lugar que hemos venido o retornando por el sendero circular de la Fuente del Rosal.
Señalización del Sendero Ubeire-Cortijo el Rosal

FICHA TÉCNICA:

Trayecto: Lineal
Longitud: 5,0 km (Sólo ida)
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Media: 2
Tipo camino: Senda peatonal
Desnivel acumulado: 560 m
Cota máxima: 1.542 m
Cota mínima: 1.157 m

Paisaje/vegetación: Bosques en galería. Encinares y monte mediterráneo. Vistas panorámicas. Patrimonio de interés etnológico.
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados en función de cada época del año.
Cómo llegar: Desde la población de Fiñana, nos dirigimos en dirección a la A-92, en el punto kilométrico 333. En la rotonda tomamos el carril de la ‘ramblilla de Mazacuca’, por debajo de la autovía, donde encontraremos la señalización de indicación del ‘parque natural de Sierra Nevada’. Pasaremos junto a un aserradero donde encontraremos un cartel con el rótulo ‘Albergue del Ubeire’. Tras recorrer unos 13 km, llegaremos al refugio desde donde se inicia el sendero.


A UN PASO DEL SULAYR.

Desde el refugio Ubeire podemos acceder hasta el sendero circular de gran recorrido que circunvala Sierra Nevada. Si tomamos la pista perimetral contactaremos con el GR-240, ‘Sulayr’ en la Loma del Rosal subiendo por la Era de la Capitana y la Loma de Piedra Negra, el camino que conduce hasta el Pico del Almirez (2.519 m).

Albergue-Refugio Ubeire

El refugio-vivac de Piedra Negra situado a 2.050 metros de altitud, es el punto de confluencia de los tramos 13 y 14 de Sulayr. El tramo 13 viene desde el área recreativa de La Roza (Abrucena) hasta Piedra Negra, y circula bajo las cumbres del Buitre y el impresionante puntal rocoso de Peña Horadada, por la zona más agreste y salvaje de la Sierra Nevada oriental. En invierno nos regala atractivas postales con los contrastes de las blancas cumbres nevadas, las oscuras rocas esquistosas y el verde de las masas forestales. El tramo 14 nos llevará desde el refugio-vivac de Piedra Negra hasta el refugio del Toril, bajo la cumbre de El Chullo (2.613 m), el pico que ‘une’ las provincias de Granada y Almería. Este tramo pasa por lugares de atractiva belleza y de una enorme biodiversidad y de nombres sugerentes como la finca ‘El Doctor’, el Barranco de los Tejos, el Barranco del Diablo o el paraje ‘El Duende’.
Refugio vivac Piedra Negra (2.050 m). Confluencia de los tramos 13 y 14 del sendero Sulayr.


El río Nacimiento es el principal afluente del río Andarax, formando el valle del mismo nombre. Nace en la zona oriental de Sierra Nevada tomando este nombre, tras la unión de las aguas de los arroyos del Estepar, de la Fuente Encañada, del Rosal y del Ubeire que la recogen de las vertientes nortes de los Peñones del Mediodía, del Cerro del Almirez y de La Cumbre. Recoge las aguas que provienen de la provincia de Granada antes de llegar al municipio de Fiñana. Al contrario de los demás ríos de la Hoya de Guadix, es el único que vierte sus aguas al Mediterráneo ya que es el principal afluente del río Andarax donde desagua a la altura del término municipal de Terque. El valle que forma serpentea entre el macizo nevadense y las Sierras de Baza y Filabres de las que recoge aportaciones. Pasa por los términos municipales de Fiñana, Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal, Santa Cruz, Alsodux y Alboloduy.

El río Nacimiento era conocido como río Alboloduy hasta la segunda mitad del siglo XVIII. El cambio de nombre se atribuye a un general del ejército de tierra, natural de la localidad de Nacimiento, que cambió dicho nombre en los mapas militares, de dónde derivó su oficialidad.

Se recomienda una visita a la localidad de Fiñana para completar nuestra excursión

No hay comentarios: