Autor: Juan M. Marín Escribano. Roberto Travesí en el valle del Dúrcal, una tarde tormentosa en la que buscaba los fugaces rayos del sol y sus juegos de luces. |
Así quedó la versión en la web del periódico:
https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/Roberto-Travesi-Ydanez-Instantes-precisos-nevadenses-Paisaje-paisanaje-Ignacio-Henares_0_1355864401.html
con una galería adicional de fotos con "Las cuatro estaciones" :
https://www.granadahoy.com/sierra_nevada/Cuatro-estaciones-Sierra-Nevada_3_1355894398.html
Y así quedó la versión impresa.
Sierra
Nevada, Paisaje y Paisanaje
Roberto
Travesí Ydáñez
'INSTANTES
PRECISOS’ NEVADENSES
-
Es uno de los fotógrafos de naturaleza que mejor ha captado la esencia de la alta montaña mediterránea.
-
Sus imágenes ilustran las páginas de numerosas publicaciones sobre Sierra Nevada.
Autor. Miguel Cerón. |
Nacido
en Granada, naturalista vocacional, cursó estudios de Ciencias
Biológicas. En aquella etapa, a principios de los 90, encuentra en
la fotografía el complemento ideal para sus trabajos de campo.
Posteriormente se fue abriendo hueco profesionalmente, logrando
convertirse con el paso del tiempo en uno de los más acreditados
fotógrafos de naturaleza en el panorama nacional, 'triunfando'
incluso fuera de nuestras fronteras con algunos de sus trabajos.
Su
conocimiento del medio, de la biodiversidad y de los paisajes
nevadenses, y su sensibilidad para transmitir 'instantes precisos' de
la vida en la alta montaña, han llevado sus imágenes a las más
prestigiosas publicaciones nacionales (Quercus, National Geographic,
Muy Interesante, Geo) y a los suplementos semanales de naturaleza
(‘especies’ prácticamente extinguidas) de los principales
periódicos. También hay imágenes suyas en relevantes enciclopedias
y coleccionables sobre naturaleza y medio ambiente.
Tiene
14 libros publicados como autor de sus fotografías y múltiples
colaboraciones en libros sobre Sierra Nevada, de diferente contenido.
Las imágenes con su nombre son un sello de calidad, un apreciado
adorno visual, que buscan, (que buscamos), los que escriben sobre
nuestra montaña.
Cuenta
en su haber con multitud de reconocimientos, galardones y premios en
diferentes concursos, entre los que se encuentra, en dos ocasiones,
el organizado
por el Natural History Museum de Londres y la BBC,
el Wildlife Photographer of
the Year, el
de mayor prestigio internacional en fotografía de naturaleza.
En
la actualidad está dedicado a la docencia, divulgando tanto
naturaleza como formación fotográfica.
Senecio nevadensis y Baetica ustulata. Dos endemismos de las altas cumbres nevadenses inmortalizados en una imagen excepcional por la presencia de la nieve en plena floración. |
Empezamos
con una pregunta obligada,
¿es difícil vivir en la actualidad profesionalmente de la
fotografía de Naturaleza?
Demasiado
complicado, máxime teniendo una familia numerosa como la mía (cinco
hijos). La pasada crisis general cortó de raíz las
publicaciones, y la era digital hizo accesible la fotografía a
multitud de personas… cualquiera imparte ya cursos sobre la misma.
Aunque lo que se vea en internet no sea sinónimo de calidad, parece
que lo importante hoy día es estar delante de la acción y
capturarla como sea… luego se confunde fotografía con retoque
(photoshop u otras aplicaciones para smartphones).
¿Cuál
es la foto que más trabajo te ha costado hacer? La 'suerte' es
fundamental, alguna vez fotografías difíciles ,que requieren
trabajo para su consecución se pueden presentar sin apenas
trabajarlas. En otras ocasiones hay un trabajo de meses para
planificar unas imágenes. No obstante, siempre recuerdo el reportaje
completo que realicé de la abubilla durante los estudios de Ciencias
Biológicas: 20 jornadas continuadas en las que tuve que sacrificar
algunos días de clase en la Facultad.
Estamos
en la Semana del Libro. Recomienda uno de Sierra
Nevada que creas 'de obligada lectura' para
conocerla. Es una pregunta muy difícil de contestar ante
la amplia, afortunadamente, variedad bibliográfica de la Sierra.
Hay muy buenas guías que contienen una información amplia, 'un todo
en uno', pero para tener una correcta perspectiva yo recomendaría
los dos volúmenes del profesor Manuel Titos: “Sierra Nevada:
una gran historia”
¿En
qué andas metido en estos momentos? Estos días atrás
he estado parcialmente dedicado unas jornadas a la chova piquirroja,
una especie que parece en regresión en toda su área de
distribución. El año pasado retomé, por y fin tras varios años
pendientes, el acentor alpino y el topillo nival, dos especies
emblemáticas… me gustaría este verano poder dedicarles más
tiempo. Por lo demás y aunque no sea muy viable en los tiempos
actuales, sigo anhelando la publicación de un libro de fotografía
sobre Sierra Nevada.
¿Qué
se te ha resistido, qué tienes pendiente? ¡Tantas cosas
y tan poco tiempo! Me faltarían varias vidas para poder calmar mi
ansia por representar Sierra Nevada como se merece.
Cabra montés. A finales de año, en la época de celo, los machos cortejan a las hembras. |
¿Y
qué imagen seleccionarías en una
campaña para despertar el sentimiento de la necesidad de la
conservación de nuestra gran montaña mediterránea? Usaría
una con unos bañistas en una laguna de alta montaña en cuyo
borreguil hay varias 'corraletas' usadas como vivac y varias tiendas
de campaña (y añado yo: y unos cuantos dándose
un chapuzón alegremente).
¿Cómo
ves Sierra Nevada en estos momentos? ¿Qué ha cambiado en los
últimos 30 años? El estatus legal del macizo y el buen hacer y
criterio de sus gestores se ha notado afortunadamente, aunque todavía
quedan muchos asuntos por resolver y no todo es perfecto. Un ejemplo
a cuidar es la transformación, a mal, de algunos rincones del
paisaje alpujarreño, o las interminables obras año tras año del
negocio del esquí y sus 'necesidades de novedades'.
Llevas
desde hace muchos años sacando imágenes de la alta montaña ¿Hay
alguna huella del 'cambio climático' en tus fotografías? Con
mis imágenes intento reflejarlo, como otras personas, aunque es
una cuestión muy relativa, ya que una imagen dramática puede ser
reflejo de un hecho aislado y excepcional y no de un verdadero cambio
de decenios. Como ejemplos, de esta evidencia en Sierra Nevada,
podría citarte la imagen de una montés que baja a beber a un charco
que antes fue una hermosa laguna o la de especies (de flora o de
fauna) desenvolviéndose a una altitud completamente inhabitual hace
unas décadas.
Narciso de Sierra Nevada. Esta población, la de mayor altitud del macizo, fue descubierta por Travesí.
|
¿Cuáles
son las principales amenazas para sus paisajes, para su flora y para
su fauna? El hombre y el hombre. Pero el hombre 'moderno'. Hay
que entender que el ser humano ha modelado Sierra Nevada desde la
Prehistoria… el uso de los recursos naturales de una forma racional
es compatible… Además el abandono de la agricultura tradicional y
sus sistemas de riego, la pérdida de la ganadería extensiva, tienen
efectos negativos para la conservación de los espacios naturales.
Atrévete
a sugerir una norma, una directriz, una condición… para los
gestores de Sierra Nevada. La gestión del parque
nacional y natural de Sierra Nevada es muy compleja y a su frente hay
personas muy capacitadas e inteligentes; pero las dificultades muy
variadas y a veces escabrosas y los intereses en juego son muy
potentes. Por citar alguna y no extenderme, deberían ampliarse
perímetros de protección de ciertas zonas que lo necesitan, como
el robledal del Maitena.
¿Algún
mensaje para los que vienen a 'retratar' a Sierra
Nevada, en ocasiones desde lugares recónditos?
En general, que disfruten de manera inocua de la Sierra, no dejando
basuras, no pisando inadecuadamente la flora y respetando
escrupulosamente la fauna (obtener una determinada imagen no
justifica de ninguna manera un procedimiento lesivo). En cualquier
caso, seguir las directrices de la 'guardería' y solicitar los
permisos necesarios. Y si el destino son las cumbres, que no
desprecien la climatología cambiante de las alturas y se equipen y
protejan adecuadamente.
FOTOGRAFÍA
DE LA NATURALEZA: DOBLE PASIÓN
Hace
ya tres décadas, el
fotógrafo John Hannavy decía: “la
fotografía es probablemente la forma más eficaz de comunicación
visual. Las televisiones, las revistas, los anuncios nos lo recuerdan
constantemente”;
por
aquellas fechas internet era todavía prácticamente un desconocido y
la
fotografía se presentaba como
la más importante proyección de los pensamientos, de las ideas y,
sobre todo, de las imágenes.
Hoy, la
fotografía
sigue en
auge, la comunicación visual es cada vez más potente en
medios de comunicación clásicos y en
las redes sociales, pero también la 'manipulación', la elaboración
y fabricación
de imágenes. Pese
a todo, sigue
habiendo 'fotógrafos' en el sentido literal de la palabra y 'de la
naturaleza' que suman a la pasión por la fotografía, otra de la
misma intensidad y fuerza por el medio ambiente, por la fauna y
flora, por la vida misma. Roberto Travesí es un genuino ejemplo de
esa doble pasión centrada especialmente en Sierra Nevada, a
la que
hay que sumar la pasión por su ‘gran’ familia.
Su
padre lo introdujo en la Naturaleza y en el mundo de la imagen y él
transmite a sus hijos estas
pasiones.
“Con tres de sus cinco hijos en un gran pino salgareño, durante una excursión familiar hace una década”. |
CUATRO
ESTACIONES.
VERANO. El Mulhacén, parece mostrar su furia por las crecientes ‘cicatrices’ que se van acumulando en su vertiente occidental a causa de las salidas de vereda de los excursionistas. |
OTOÑO. Acer granatense frente a la primera nevada otoñal en la cabecera del río Genil.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario