domingo, 30 de junio de 2019

MariLuz Díaz, Pionera de la educación ambiental, un arma cargada de futuro

Mari Luz Díaz en Siete Lagunas.
El último artículo de la serie Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje, (por ahora al menos) lo dedico a MariLuz Díaz, la directora del centro de innovación educativa "Huerto Alegre".

Así  ha quedado la edición digital: https://www.granadahoy.com/granada/Mari-Luz-Diaz-Guerrero-pionera-educacion-ambiental-futuro_0_1368463142.html

y así la edición impresa en el periódico Granada Hoy.

Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje

Mari Luz Díaz Guerrero.

Pionera de la educación ambiental,
‘arma’ cargada de futuro.

Mari Luz Díaz es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Junto a otros jóvenes inició su aventura profesional montando en 1982 la granja escuela ‘Huerto Alegre’, entidad pionera en el campo de la Educación Ambiental. Autora de numerosos materiales didácticos en esta materia, tiene una amplia experiencia en dirección de cursos de Educación Ambiental, Animación Sociocultural y Dinamización de Equipos de trabajo. Es una de las fundadoras de la Sociedad Andaluza de Educación Ambiental y presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía.
En el Aula de Naturaleza Ermita Vieja"(Dilar): “la naturaleza es la mejor aula para la educación ambiental’.
Desde 1994 es la directora del Centro de Innovación Educativa ‘Huerto Alegre’ que gestiona, (además de la famosa granja escuela, enclavada en el Parque Natural de las Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama), el aula de naturaleza ‘Ermita Vieja’, situada en Dílar, en pleno Espacio Natural de Sierra Nevada. La empresa desarrolla además diferentes programas educativos como ‘La Alhambra Educa’, ‘Descubriendo mi Pueblo’, ‘Hacia una nueva cultura del agua’, el Programa de Ecoescuelas o Recapacicla (programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje). La cooperativa ‘Huerto Alegre’, a través de todo su abanico de actividades, tiene un impacto social, cada año, sobre unas 150.000 personas de todos los sectores de población. 

Empecemos por una definición de la Educación Ambiental ‘para todos los públicos’.

Pues es más difícil de lo que parece. Digamos que la Educación Ambiental es una estrategia pedagógica que ofrece nuevas formas de mirar y comprender el mundo con la finalidad de mejorar las relaciones de las personas con el entorno. Se sustenta en la ‘moderna’ ciencia de la Ecología, que plantea que en la naturaleza
todo está relacionado, interconectado y en permanente cambio. Por otro lado, mediante la investigación participativa analiza qué papel tenemos las personas en ese entramado. La EA es una educación para la acción, para el compromiso, con la protección de nuestro entorno, el más inmediato y el planeta en su conjunto.

La educación ambiental desarrolla potencialidades ‘escondidas’… Las personas que hacemos Educación Ambiental en cualquier contexto (escolar, entorno natural, rural, urbano…) promovemos un tipo de aprendizaje en el que las personas desarrollan todo su potencial como personas y pueden elegir en cada momento según su propio criterio. La EA profundiza sobre claves importantes para aprender a vivir e intervenir en el mundo: el conocimiento de uno mismo (emociones, razón, físico), el conocimiento de los demás, en esos tres ámbitos también, y el conocimiento del entorno que nos rodea (desde una perspectiva
ecológica). La EA suma todo eso para zambullirnos en la comprensión del mundo que nos rodea, con los ojos de la complejidad y la provisionalidad.

¿Cómo estamos en educación ambiental, con respecto a otras comunidades autónomas?

Andalucía ha realizado a lo largo de estos últimos 30 años y a través del programa ALDEA un gran esfuerzo por incorporar la Educación Ambiental en la escuela y en otros ámbitos de la sociedad. Pero queda mucho por hacer y reforzar, para no dejar caer lo logrado. No sabría establecer una comparativa con otras Comunidades, pero en general percibo que la Educación Ambiental ha pasado a un segundo o tercer plano en todo el Estado.

En las próximas semanas habrá un nuevo gobierno en España. Se habla incluso de una vicepresidencia ‘ambiental’. Señale encargos para sus responsables.

Creo que es imprescindible un Plan Integral Nacional de Educación Amiental para abordar la crisis socio ambiental actual, a corto, medio y largo plazo que ponga las bases para un futuro sostenible: poner el cuidado de la vida y la educación ambiental en el centro de todo el marco de decisiones. Ello implicaría luchar por un acuerdo internacional para proteger la vida de todas las personas y todas las especies, para la gestión equitativa de los recursos; establecer normas y reglas globales de producción ecológica y comercio responsable y justo. A nivel estatal significaría sentar las bases para una transición energética inteligente, integradora, igualitaria, así como estrategias ambientales para la reducción de los residuos y de la contaminación en todos los ámbitos. 
En la granja escuela donde empezó la ‘aventura’ personal y profesional.
A nivel andaluz, póngale deberes al consejero de Educación. 

En primer lugar avanzar en la incorporación de la Educación Ambiental en todos los ámbitos de la sociedad: en los espacios protegidos, en las ciudades, en los pueblos, en las empresas, en los ayuntamientos, en las universidades… En segundo lugar promover en las escuelas las salidas a la naturaleza, estableciendo puentes de colaboración con los Centros de Educación Ambiental de forma que todos los niños, niñas y jóvenes andaluces, tengan contacto y experiencias en la naturaleza que les permitan conocerla, amarla y protegerla, y romper la brecha que se está produciendo entre los que se lo pueden pagar y los que no.

¿Está demasiado en manos del voluntarismo la Educación Ambiental?

Totalmente, ahora mismo impulsan la Educación Ambiental los docentes concienciados, las cooperativas y pequeñas empresas, (que nos empeñamos en seguir trabajando en este ámbito a pesar de las dificultades), las asociaciones y grupos ecologistas. Desde la administración se promueven programas pero son claramente insuficientes.
Con el psicopedagogo Francesco Tonucci.

¿Una asignatura de Educación Ambiental o ambientalizar el curriculo?

Eterno debate. Desde mi punto de vista la educación ambiental debe ser una perspectiva transversal que ambientalice todo el currículum, ya que promueve una nueva forma de mirar y comprender y un método de conocimiento para la acción, que se puede, y se debe, hacer desde diferentes asignaturas.

¿Naturalizar las aulas o hacer aulas de naturaleza?

Las dos cosas creo que son imprescindibles, la naturaleza es vida, y la vida es sorpresa, procesos inesperados… todo ello se ha suprimido de los centros escolares en un intento por centrar el conocimiento en la cabeza, sin implicar a las manos, ni al movimiento, ni a las emociones… Por lo tanto naturalizar las aulas es imprescindible par promover esa educación integral, global. Pero también es imprescindible que haya aulas de naturaleza, o granjas escuelas, o aulas del mar… en las que las personas vivan por unos días inmersos en el medio natural sintiendo, percibiendo, experimentando, planteándose preguntas, conociendo… y todo ello en un ambiente cordial de convivencia, cooperación y apoyo mutuo. 

Recuerdo en una ocasión cuando un niño sorprendido ante la inmensidad del cielo nocturno estrellado exclamó con emoción, “¡es mucho mejor que el del Planetario!”. En un mundo donde casi todo está mediatizado por la tecnología y las pantallas, donde la avalancha de imágenes reales o ficticias se suceden interminablemente, donde vemos, pero apenas estamos, ni sentimos; las experiencias en contacto con la realidad, con la naturaleza, potencian la apertura de los sentidos, nos permiten ‘estar’ en el lugar donde ocurren los hechos y nos vinculan a la trama de la vida, aprendiendo a percibir con todo nuestro ser.

¿Están las generaciones actuales más preparadas y concienciadas?

En general hay mas información accesible a todo el mundo, pero creo que falta educar para contrastarla, para verificarla y para sacar conclusiones propias. Aunque hay mucha juventud implicada y comprometida con nuevos estilos de vida sostenibles, creo que se necesita llegar a más gente.

¿Tiene la educación ambiental recetas para explicar el cambio climático y la necesidad de luchar contra él? ¿Sería más conveniente desde el punto de vista educativo hablar de emergencia o crisis climática?

La Educación Ambiental es un proceso lento, no inmediato, es una inversión de futuro, igual que la música, el arte, la cultura en general... Sin duda es una forma de luchar contra el cambio climático y las causas que lo provocan que provienen del modelo depredador que ha establecido el ser humano en la sociedad actual
fruto de una visión simplista y antropocéntrica de la Biosfera. Creo que en este momento hay varias emergencias que deberíamos declarar para avanzar y construir un futuro mas sostenible y humanitario: emergencia humanitaria, emergencia por la paz, emergencia climática o ambiental en sentido amplio...

Uno de los campos de acción de la educación ambiental son los espacios naturales protegidos. ¿Cómo es esta experiencia pedagógica?

Una población que no entienda por qué se protege un espacio, ni cuáles son los beneficios socioambientales de ello, no puede desarrollar comportamientos responsables y comprometidos con su conservación; es necesario divulgar, educar en los valores ecológicos que hacen de un espacio un lugar especial digno de protección. Hay que educar en la complejidad, en la diversidad, en la incertidumbre, en la cooperación y el apoyo mutuo, tal y como afirmaba Edgar Morin en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. 
Con Roser Buscarons, otra de las 'almas mater' de Huerto Alegre

¿Qué actividades desarrolláis en el Aula de Naturaleza ‘Ermita Vieja’ situada en el Parque Natural de Sierra Nevada?

Desarrollamos programas que van desde el descubrimiento de la enorme biodiversidad de flora y fauna de Sierra Nevada, hasta la experimentación de las complejas relaciones que sustentan los diferentes ecosistemas, el estudio de las intervenciones de las personas en el espacio protegido; también desarrollamos
talleres de ecología, de astronomía, de consumo responsable, de emociones y naturaleza... y no faltan los juegos, diurnos y nocturnos, en la naturaleza, los debates y los días temáticos destinados al arte y la naturaleza a través de figuras literarias como García Lorca, Virginia Wolf, cuentos e historias de la Sierra, o
música y gastronomía tradicional.

Trabajo conocido y reconocido

La actividad del ‘equipo Huerto Alegre’ que dirige MariLuz Díaz es conocida y reconocida en toda Andalucía y en el resto del país y ha sido premiada tanto en el campo estricto de la Educación Ambiental como en el mundo del cooperativismo y en el del desarrollo rural, especialmente en su lucha por la incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión y responsabilidad.

Entre los muchos premios y distinciones concedidos a la empresa ‘Huerto Alegre’ podemos destacar el Premio Andalucía de Cultura y Medio Ambiente (1994), la Medalla de Andalucía (1996), el Premio Arco Iris del Cooperativismo (2004), el Galardón Andanatura (2006) por la colaboración al desarrollo sostenible del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, la Bandera de Andalucía (2007) o los premios a la Mujer Rural Excelente (2010) por la Junta de Andalucía y el de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (2011) por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Con la Asociación de mujeres de empresas cooperativas.

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