lunes, 1 de enero de 2007

Año nuevo, blog nuevo

Un nuevo blog, un blog distinto que podía haber tenido otros títulos. Tuve la tentación de denominarlo Yo soy este”, pero me sonó demasiado folklórico y narcisista. Podría haberse llamado “Reflexiones de un ecosocialista” pero hubiera conducido también a mucha gente a confusión y al blog a unas limitaciones y orientaciones que en el momento de su génesis no me planteo. Entre otros títulos también he barajado el de “A partir de mañana” o algo relacionado con Granada o la Chana (mi patria diminuta). Al final he optado por reforzar el acento personal del blog con mi propio nombre, “entero y tal como soy” porque aquí me expondré en mi faceta profesional, política, mis aficiones ...

Abro hoy una ventana “urbi et orbe”, a mi ciudad y desde aquí a todo el mundo, a todo mi mundo. De manera abierta haré llegar lo que sé, lo que pienso y lo que creo y recibiré también las ideas, sugerencias y comentarios que mi blog suscite. En este cajón, o mejor en este baúl, iré apilando “retales de mi vida”, acumulando, como en un álbum, páginas (coleccionables o independientes), notas, apuntes, imágenes... Con ayuda de la tecnología, procuraré que el blog pueda ser consultado como una cola (lo último en llegar, lo último en salir -LILO- en la jerga) o como una pila (lo último en llegar, lo primero en salir -LIFO-) y que pueda ser fácilmente encontrado cualquier post.

Cuando he escrito un artículo, un cuento o en un libro, me he dirigido a todo el mundo o para un público más o menos amplio, pero en el fondo siempre escribía para alguien o pensaba en alguien en concreto. Por el contrario cuando he escrito una carta personal, en muchas ocasiones, he pensado que podía ser mostrada, contada o que podía escaparse a su destinatario y dejar de ser privada y por eso las he escrito como si fueran libros. Ahora haré las dos cosas a la vez; en mi blog habrá mensajes universales y otros que se lanzarán como un dardo contra una diana concreta. En realidad como en todo cuaderno de bitácora, como en cualquier diario, escribo para mí mismo, obligándome a decir lo que pienso y a pensar lo que digo. Un filósofo dijo que en España la mejor manera de guardar un secreto es escribirlo en un libro, y puede también que ahora este pensamiento se haga extensible, en la nueva sociedad de la información, paradójicamente en el espacio más accesible y más democrático y que mi blog sea un sitio en el que guarde mis secretos o al menos mis discretos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si ahora la Chana puede tener de verdad su propio lobby como hemos hablado muchas veces.

Anónimo dijo...

Bienvenido a la RED. Enhorabuena por atreverte a tener tu propio blog. Espero que sea verdad que cuentes lo que sabes y que nos reveles algunos secretos.