domingo, 1 de abril de 2007

Cuentas y cuentos de PePeTo

El suspenso más grande del equipo de gobierno de Torres Hurtado, aunque no sea el más visible, está en la gestión económica. Podemos decir que las “cuentas” del PP han sido un "cuento". La asignatura cuya evaluación es más objetiva y de la que depende el resto, ha obtenido una calificación negativa, muy deficiente.

La primera conclusión es que ha habido una gran imprevisión en la gestión económica. El ayuntamiento no se ha comportado como un “buen padre de familia”. Se ha producido un derroche, un despilfarro de los presupuestos públicos. Se han comportado en los temas económicos como la familia que vende patrimonio (p.e. el cortijo) para gastarlo en un crucero, con el agravante de que el cortijo no es suyo, aunque lo crean.

Pero lo peor de todo ha sido el desequilibrio, la injusticia en el gasto ya que no ha tratado de manera igual a todos los hijos y no ha gastado el dinero en lo necesario.

DIJERON: Reducir los impuestos para que nuestros ciudadanos paguen menos y buscar mejor gestión para que nuestros ciudadanos paguen menos y buscar fórmulas imaginativas que permitan lograr una mayor eficiencia”.

HAN HECHO: Las fórmulas imaginativas: subir los impuestos y tasas en un 102%, incrementar la venta de patrimonio en un 248% e incrementar los préstamos en un 373%. Este año para equilibrar los Presupuestos han inventado una previsión de ingresos por multas 5 veces mayor que los ingresos por este concepto del último año.

DIJERON: “Adoptar una decidida política de austeridad y control del gasto corriente, huyendo del despilfarro, el gasto superfluo e improductivo. Aplicar un control estricto y riguroso del gasto, junto con un crecimiento moderado de los gastos corrientes.”

HAN HECHO: El gobierno actual ha incrementado los gastos corrientes en cuatro años un 67%. 114 millones de euros, 2,5 veces más de lo que ellos consideraron inadmisible. y además:
  • Los gastos de Policía Local se han incrementado en un 85%.
  • La aportación municipal al transporte urbano se ha incrementado en un 70%.
  • El gasto en personal ha subido casi 40 millones de euros, un 59% de incremento. Las retribuciones del personal eventual y directivos de confianza han subido el 119% y las horas extraordinarias un 185%.
  • Los gastos corrientes han pasado a ser el 87% del presupuesto.
  • Se ha refinanciado la deuda en lugar de atender a los vencimientos de capital.
  • El pago de intereses diario se ha incrementado en 1.110 euros.
  • Los acreedores pendientes de pago se han incrementado en la última liquidación presentada (37,65 millones de euros) lo que supone un 34,5%.

Acabaré con dos ejemplos del estilo de gobierno, de la manera de gobernar, para ilustrar estos datos:

1. Hay en marcha una campaña de INAGRA por toda la ciudad que, además de fea, es pura propaganda innecesaria. Un enorme gasto público para que la gente no saque la basura hasta después de las 8 de la tarde. ¿Tan grave es ese problema? ¿No hubieran sido más convenientes unos carteles en los portales o en los propios contenedores?. Algo se esconde detrás de tanta valla, cartel, anuncios y banderolas.

2. Palabras del alcalde en un acto con mayores, de los muchos que han montado en estos meses para hacer campaña con dinero público: “si me votáis el año que viene más grande la fiesta”.

Hay quien confunde la campechanía del alcalde con su vulgaridad y cateterío. El alcalde y la responsable de las cuentas, que ahora parece que va a ser la número dos o tres, han suspendido la asignatura clave de un gobierno, pero se conforman con aprobar las “marías”: las macetitas colgantes, rotondas varias, bolsas para las cáscaras de pipas. ¿Para esto hace falta un alcalde? Para este viaje nos podíamos haber ahorrado su sueldo (lo primero que hizo cuando salió elegido fue subírselo), su megacoche oficial (un extraordinario Audi para que lo lleve a su casa de Los Ogíjares) y los sueldos y horas extras de los escoltas.

No hay comentarios: