sábado, 20 de octubre de 2007

Alto Tajo















Un grupo de técnicos de parques naturales de diferentes comunidades autónomas nos hemos reunido en el parque natural del Alto Tajo, en Castilla la Mancha, para desarrollar un taller en el que hemos puesto en común distintas experiencias sobre conservación de la naturaleza y hemos avanzado sobre cómo homogeneizar nuestras memorias anuales. Además nos hemos puesto de acuerdo en crear un banco de experiencias para consulta de todos los interesados y hemos iniciado un proceso para crear un sistema de evaluación de la calidad de los espacios naturales en materia de conservación. Algo parecido a la “Q” de calidad que ya está implantada en los temas de Uso Público pero para en el apartado de la conservación. Será algo así como la doble C, la “CC”, calidad en la conservación.

Ha sido mi primera participación directa en este Foro y he comprobado el respeto hacia Sierra Nevada. He podido explicar cómo nos va la “fusión” entre el parque natural y el parque nacional, he hecho publicidad del congreso de la cabra montés del próximo mes y he aportado toda nuestra experiencia al grupo a la vez que me he empapado todo lo que he podido de las otras variadas experiencias de catalanes, valencianos, gallegos, aragoneses, vascos, castellanos...

En estas reuniones los andaluces nos sentimos orgullosos porque, a pesar de nuestras razonables quejas y demandas laborales y profesionales, nos damos cuenta de que Andalucía es un referente para el resto de espacios naturales y nuestro trabajo se conoce y se reconoce. Nuestros medios son superiores y vamos muy por delante en la mayoría de las cuestiones.

He conocido de primera mano la penosa situación de los que trabajan en este campo en Valencia y Murcia, que son los peores del ranking en mi opinión.

Por otra parte he tenido la oportunidad de visitar por primera vez este espacio natural que me ha parecido fantástico. El Alto Tajo tiene unos paisajes espectaculares y este inicio del otoño proporciona imágenes bellísimas en su bosque de galería. Este parque natural tiene dos centros de interpretación muy recientes, de los que hemos conocido el de Corduente, (donde hemos tenido las reuniones), cerca de Molina de Aragón, (donde nos hemos alojado en un hotelito rural con encanto, “Los Molinos del Batán”).

La red de itinerarios para el Uso Público está muy bien señalizada y tiene lugares encantadores de los que destacaré el mirador de Zaorejas desde el que se contempla una estupenda panorámica del Cañón del Tajo y se divisan variedad de rapaces y una colonia de buitres. También visitamos las instalaciones de una “granja” de cangrejos, un palomar de apoyo al programa de alimentación suplementaria del águila perdicera y algunas actuaciones de conservación de flora amenazada. Merece la pena visitar este lugar con más tiempo y recorrer sus georutas.

No hay comentarios: