sábado, 27 de octubre de 2007

O cambiamos todos o cambia el clima

Este fin de semana Al Gore forma en Sevilla un comando de apóstoles verdes para defender la causa de la lucha contra el cambio climático, entre los que se encuentran muchos conocidos y famosos, de eso que se conoce como líderes de opinión. Algunos de los asistentes son amigos míos como Gonzalo Suárez, la Paca Sauquillo (mi primera empleadora como presidenta del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad), Ernesto Páramo, (director del Parque de las Ciencias) o el senador Pezzi, y espero que con impaciencia que me puedan contar la experiencia y ayudarles en la tarea de organizar actos a la que se comprometen. Ayer mismo Gonzalo me propuso la idea de crear una plataforma ciudadana para promover la conciencia y la acción para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos. Y como el Gonza está más en lo de la empresa, ampliamos que debería tener también la dimensión de convertir esta apuesta en oportunidades para un desarrollo sostenible. Es una buena idea y en unos días pienso empezar a darle forma.

Mientras tanto, esta obligación que me he impuesto de hacer llegar ideas para que todos sepamos más sobre el cambio climático y podamos hacer algo desde nuestra propia experiencia cotidiana, me lleva hoy a presentar dos iniciativas muy atractivas:

La primera corresponde a mi Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y es la campaña de Héroes por el clima, especialmente dirigida a los más jóvenes, con algunas propuestas muy interesantes y algunas enseñanzas reveladoras de nuestra responsabilidad individual que podemos realizar jugando, "luchando" o pedaleando.






La otra es una web denominada ceroco2 que está promovida por dos fundaciones, Natura y Ecología y Desarrollo y que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir, y compensar las emisiones de CO2. Además pretende concienciar a todas las partes (ciudadanos, administraciones, empresas, ONGs...) sobre la responsabilidad compartida en la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo de CeroCO2 es ofrecer soluciones viables y realistas.


Os invito a entrar en estas páginas, a agregarlas en vuestros favoritos y a difundirlas entre vuestros contactos.

No hay comentarios: